Noticias

Historia varonil del Maratón Ciudad de México

18 triunfos han sido para los mexicanos, mientras 12 para los africanos.

 Después del recorrido de 42.195km que se realizó en los Juegos Olímpicos de 1968, la capital del país no había vivido otra maratón y pasaron 15 años para ver de nueva cuenta las calles de la ciudad conquistadas por corredores; una conquista que desde entonces se realiza año con año y ha visto coronarse a algunos de los mejores fondistas de México.

 

Durante 30 ediciones del Maratón de la Ciudad de México, 18 triunfos han sido para los mexicanos, mientras 12 para los africanos. El primer maratonista que ganó esta competencia, en 1983, fue Casimiro Reyes, con 2 horas 29 minutos y 35 segundos, para establecer el primer récord del evento.

 

Por seis ediciones consecutivas, la victoria en la máxima prueba de fondo del atletismo olímpico fue para los mexicanos; entre ellos destaca el corredor Rodolfo Gómez quien ganó en 1987, con marca de 2:18.46 horas y Salvador García (ganador en 1988 con 2:19.02); sin embargo, en 1989, el etíope Tesfaye Taffa se adueñó de la presea de oro y dio el primer aviso de que se aproximaba el dominio africano.

 

Después de Taffa, durante ocho ediciones consecutivas, la victoria fue para mexicanos. Entre los más destacados se encuentra Dionicio Cerón, quien ganó el Maratón de la Ciudad de México en 1993 (con 2.14:47); dos años después, Cerón hizo historia al convertirse en el único mexicano que ha ascendido a un podio del orbe, en la prueba de 42.195km, al ganar plata durante el Campeonato Mundial de Atletismo de Gotemburgo, Suecia. Dionicio es uno de los destacados asesores para los participantes del Maratón de la Ciudad de México.

 

Otro triunfo importante fue el de Benjamín Paredes, en la competencia de 1996, al detener el reloj en 2:17.14 horas, que hasta entonces fue la segunda mejor marca en la historia del Maratón de la Ciudad de México. Un año antes, Paredes se colgó el oro de los 42.195km de los Juegos Panamericanos de Mar del Plata, Argentina, y en el mismo 1996 compitió en el maratón más competitivo en la historia de los Juegos Olímpicos: el de Atlanta 1996, en el que se convirtió en finalista olímpico, al cruzar la meta en 8º sitio. Paredes Martínez es también parte del grupo de asesores de entrenamiento del Maratón de la Ciudad de México 2013.

 

Únicamente un hombre ha logrado triunfar en más de una ocasión en el Maratón de la Ciudad de México: el keniano Hilary Kimaiyo, en tres veces: 2007, 2008 y 2010 y a él pertenece el actual récord del evento, mismo que rompió en su última victoria, con un registro de 2 horas 12 minutos y 11 segundos.

 

La última vez que un mexicano se coronó con el primer lugar absoluto de la prueba fue en 2009, cuando el tlaxcalteca Edilberto Méndez triunfó con un crono de 2:21.34 horas.


 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button