Noticias

Con GERIATRIMSS mejor nivel de vida en adultos mayores

Nunca es tarde para adoptar nuevos estilos de vida saludable

El Programa de GERIATRIMSS está fortalecido por la guía de envejecimiento saludable, que contiene recomendaciones para conservar o mejorar la salud de los adultos mayores, no sólo en el aspecto médico, sino también en lo social, porque nunca es tarde para adoptar estilos de vida saludable.

La doctora Lorena Pedraza Silva, coordinadora auxiliar de Prevención y Atención a la Salud Delegacional del IMSS México Oriente, al expresar lo anterior dijo que “es importante que los años ganados se vivan con buena salud o con el menor número de complicaciones por las enfermedades que se presentan después de los 60 años de edad, tanto en la mujer como en el hombre.

“Gracias  al avance de la medicina y al conocimiento que en la actualidad se tienen sobre las enfermedades crónico degenerativas, se ha logrado que el nivel de vida de la población sea mayor, en promedio de 80 años de vida, en el caso de los hombres, y en la mujer un poco más”

Sin embargo, no hemos sabido envejecer: “No hemos aprendido a comer, a cuidarnos, hacer ejercicio, a realizar actividades que nos ayuden a conservar nuestras condiciones de salud y mentales adecuadas para llegar con mejores condiciones a este rango de edad”.

Indicó que los adultos mayores pertenecientes al IMSS México Oriente son beneficiados con el Programa GERIATRIMSS desde abril de 2012, el cual se lleva a cabo en el Hospital General Regional número 72  y en la Unidad de Medicina Familiar número 79, en Tlalnepantla, como programa piloto, para posteriormente extenderlo a las demás unidades.

Este programa institucional, se fortalece con la participación del equipo multidisciplinario en primer y segundo nivel de atención, donde participan el médico y las enfermeras familiares y el médico no familiar.

También en este equipo multidisciplinario se cuenta con el apoyo de trabajadoras sociales, nutricionistas, asistentes médicas y personal técnico administrativo.

El GERIATRIMSS está diseñado para proporcionar a la personas mayores el debido esmero a sus padecimientos tanto preventivos como curativos. “En ocasiones hay deterioro cognitivo, deterioro físico o metabólico, en este sector de la población”. Por lo que se contemplan una serie de ejercicios físicos y psíquicos para que tengan una mejor calidad de vida.

La doctora Pedraza señala que son fundamentales las redes de apoyo, que es la interacción de la familia con los pacientes de la tercera edad; por un lado es importante y sano brindar una buena dosis de afecto a estas personas, valorar la sabiduría que han adquirido a través del tiempo.

 

Los Centros de Seguridad Social de la Delegación Estado de México Oriente del IMSS, ofrece a las personas de la tercera edad: talleres diversos, actividades manuales, actividades recreativas, como ejercicios, clases de baile o de música; con el propósito de que se sientan útiles y comprendidos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button