Noticias

1° de mayo, Día del Trabajo ¿Por qué se celebra?

MundodeHoy.com .-El Día del Trabajo surgió en 1886 en Estados Unidos, luego de que miles de trabajadores en Chicago, decidieran defender sus derechos laborales.

Antes, los derechos de los trabajadores no se reconocían, las condiciones para los obreros eran deplorables, y los obligaban a trabajar jornadas de 18 horas, incluyendo mujeres y niños, por sueldos bajísimos.

Ante esta situación, los obreros se lanzaron a las calles a exigir una jornada de 8 horas, tener derecho a huelga, la libertad de expresión y asociación, así como salario justo por su trabajo. Sin embargo, muchos murieron en el intento.

En 1913 se celebró por primera vez el Día del Trabajo en México, y fue cuando 20 mil obreros marcharon y exigieron al gobierno la implantación de la jornada de ocho horas de trabajo y desafiaron abiertamente a Victoriano Huerta, Presidente de México.

En 1923, Álvaro Obregón, Presidente del país, promulgó el primero de mayo como el Día del Trabajo en México. Sin embargo, fue hasta 1925 cuando el Presidente en turno, Plutarco Elías Calles, lo estableció de manera oficial.

En la promulgación de la Constitución Política que los derechos de los trabajadores se reconocieron y quedaron protegidos por la ley. En el Artículo 123 se establecen algunas de estas garantías, entre las que se encuentran: la jornada laboral de ocho horas, un día de descanso por cada seis días de trabajo, salarios justos, derecho a la formación de asociaciones y sindicatos, entre otras. También se hizo una Ley Federal del Trabajo para regular las relaciones laborales entre trabajadores y patrones.

Este día también es aprovechado para realizar desfiles y marchas de protesta, en busca de expresar sus inconformidades y que se resuelvan éstas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button