Noticias

CONADIC firmó en 2016, 25 convenios para prevenir y atender adicciones

 

Por: LaSalud.mx / Redacción / AZ / foto: SS

LaSalud.mx, CDMX 1 de enero 2017.- Fueron signados con cuatro entidades federativas, tres delegaciones, dos instituciones del Gobierno Federal y 16 organizaciones civiles.

La Comisión Nacional Contra las Adicciones (CONADIC) firmó durante 2016, 25 convenios de colaboración para promover acciones de atención a las adicciones. Los compromisos han sido signados con cuatro entidades federativas, tres delegaciones, dos instituciones del Gobierno Federal y 16 organizaciones civiles.

 Entre las instancias que trabajan en conjunto con la CONADIC se encuentran:  los gobiernos de los Estados de Querétaro,  Baja California , Colima, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, el Instituto Mexicanos del Seguro Social, la Unión Nacional de Padres de Familia, Fundación de Investigaciones Sociales, Fundación Pernord Ricard México, Fideicomiso para la Investigación sobre Inhalables, DIAGEO México,  el Instituto Nacional de las Mujeres, la Unión Nacional de Expendedores y Voceadores de Periódicos, Rotary Internacional, entre otros.

El trabajo fundamental con estas instancias es cumplir la encomienda presidencial de prevenir y atender las adicciones. De esta manera, con cada uno de los firmantes, la CONADIC, que dirige el doctor Manuel Mondragón y Kalb,  trabaja de manera coordinada para ampliar la difusión entre la población, sobre los daños a la salud que ocasiona el consumo de sustancias psicoactivas y su impacto en el ámbito familiar, educativo y social. Especial énfasis ha tenido el fortalecimiento a la atención a las personas con problemas de adicciones, así como concientizar sobre el daño que causan en su entorno familiar y social.

Como parte de los compromisos asumidos, también se realizan trabajos  para formar promotores en estrategias de prevención de adicciones, se llevan a cabo   seminarios, conferencias, jornadas, exposiciones y congresos en la materia, a fin de generar políticas para enfrentar el problema de las adicciones.

La CONADIC también labora para dar a conocer las  opciones de tratamiento que desde sus 340  Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPAS), distribuidos en el territorio nacional, los cuales ofrecen tratamiento ambulatorio a la población.

Este balance de 2016 sobre los convenios firmados con la CONADIC, se une a los trabajos realizados durante 2015, lapso en el que se concretaron 26 convenios con otros Estados de la República, delegaciones, instituciones del Gobierno Federal y organizaciones sociales.

 

En esta labor, la Comisión Nacional contra las Adicciones reitera a las población el exhorto para que se comunique al Centro de Atención Ciudadana Contra las Adicciones (CECIADIC) a través del 01800 900 11 2000,  donde especialistas de la CONADIC les brindarán asesoría y apoyo psicológico, en materia de adicciones y uso de sustancias psicoactivas de curso legal e ilegal.  También recuerda que en este número telefónico pueden denunciar  de manera anónima, puntos de venta de alcohol a menores de edad y sitios donde se comercie con sustancias ilícitas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button