Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas:

El proyecto cultural “Que siga el fandango”, con apoyo de la Delegación Cuauhtémoc y la Embajada de Cuba, realizarán el sábado 31 de agosto el 6º. Festival de la Décima “Guillermo Cházaro Lagos”. Para esta ocasión, el evento se dedicará al poeta, escritor, repentista e investigador, el maestro cubano Alexis Díaz Pimienta y contará con la participación de grupos de son jarocho, son cubano, versadores artesanos de Cuba y México.

Las actividades se efectuarán en el Monumento a la Revolución a partir de las 12 horas y el público no sólo podrá disfrutar del son jarocho y son cubano, sino también de danzón y, desde luego, las improvisaciones y declamaciones de poetas, decimeros y repentistas.

El Festival de la Décima “Guillermo Cházaro Lagos” fue creado por el proyecto cultural “Que siga el fandango”, para honrar al desaparecido poeta veracruzano Cházaro Lagos, quien fue un promotor de la décima espinela y el primer mexicano que recibió la medalla “El Cucalambé”, que otorga la Casa Iberoamericana de la Décima de las Tunas de Cuba.  En 1985 creo el programa radiofónico Viva la Cuenca, en el que se dieron a conocer poetas y músicos tradicionales. Y también es autor de los libros “Cantos del Papaloapan” (1974)  y “Como la palma del llano” (1991), entre otros.

En otras ocasiones, este festival ha reconocido a otros personajes, entre los que pueden citarse a Salvador “El Negro” Ojeda, Diego Cruz Lara, Adriana Cao Romero y Patricio Hidalgo.

Para la presente edición el honor corresponderá a Alexis Díaz Pimienta, autor de 28 libros de poesía, novela, cuento y ensayo de los que pueden citarse: Teoría de la improvisación Poética y Método Pimienta para aprender (y enseñar) a improvisar en verso.  También es fundador y Director de la Cátedra Experimental de Poesía Improvisada de la Universidad de las Artes de La Habana, y subdirector del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (CIDVI) con sede en Cuba.

Alexis Díaz cuenta con participaciones como repentista en festivales internacionales también ha actuado al lado de Silvio Rodríguez, Jorge Drexler, Amaury Pérez y Vicente Feliú, por citar algunos. En 2002 fundó el grupo [email protected], que posteriormente se convirtió en la Guajira Band. Actualmente dirige el proyecto poético-musical Los Pimienta.

La entrada al festival es libre y para mayores informes puede consultarse:

http://festivalguillermochazaro.blogspot.com;  www.quesigaelfandango.org,  www.facebook.com/quesigaelfandango o escribir al correo electrónico: [email protected]

El Arte del Cante

Por otro lado, el jueves 29 de agosto, a las 21 horas, Fatimi, cantaor y multi instrumentista con influencias persas, turcas y flamencas, presentará una velada poética musical en la que dará a conocer el al arte de algunos maestros de esas tradiciones de medio oriente, así como el Arte del Cante, interesante eslabón musical.

En la velada Fatimi ofrecerá a la audiencia interpretaciones de algunos instrumentos musicales de esas latitudes, tales como el yang kuin, el setar, el Ud y la guitarra, así como cante en farsí, turco y andalú. La cita es el Pizza Jazz. Municipio Libre 46 col. Portales Oriente, muy cerca del metro Portales.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button