Noticias

Inaugura UNAM estación de radio en español en Chicago

La Universidad Nacional Autónoma de México, Campus Chicago, en coordinación con la Universidad DuPage de Chicago, la Fundación Jesús Guadalupe y el Consulado mexicano, lanzó hoy en esta ciudad la estación Radio Cosmos WDCB 90.9 FM HD2.

Radio Cosmos es la primera estación pública no comercial en español en donde se transmitirán programas con una amplia variedad de temas tanto culturales como de noticias elaborados en este campus universitario, pero también procedentes de Radio UNAM de México.

En el acto inaugural, Javier Laguna, director de UNAM-Chicago, dijo que el propósito es abrir un canal a la comunidad no solo mexicana sino latina, de orientación, entretenimiento y desarrollo cultural.

Relató que el proyecto coincidió con su llegada hace seis meses a dirigir el campus, “entonces el presidente de la Fundación Jesús Guadalupe, Roberto Ramírez, tenía la intención de desarrollar con la Universidad DuPage una estación con características que eran coincidentes con los valores de la UNAM”.

En entrevista posterior comentó que, de acuerdo con sondeos, el 25 por ciento de la población de habla hispana de Chicago desea otro tipo de programación en radio que la actual, mayoritariamente ocupada por contenidos vulgares.

La programación será 60 por ciento programas de debate, información, entrevistas y diálogos, y un 30 por ciento de música culta latinoamericana no comercial, además de la promoción de las actividades de UNAM-Chicago, indicó.

“Atrás de la radio está también la función de educar e informar y a eso le apuesta la UNAM. Tal vez al principio los radioescuchas en su mayoría le cambien a los tres segundos a la estación, pero regresarán y se quedaran más tiempo, eso es poco a poco”, precisó el directivo universitario, procedente de la Facultad de Medicina.

Fernando Chamizo, director de radio UNAM, comentó que la Universidad DuPage, es dueña de la señal, la Fundación Jesús Guadalupe dará apoyo logístico y la UNAM el contenido, “para lo cual, la máxima institución mexicana tiene ya 65 años de experiencia en radio en México, por lo que asegura una gran aportación, aunque también un nuevo desafío”.

El Campus de Chicago de la UNAM, que tiene cinco años de existencia, ofrecerá no solo su inmueble, ubicado en el centro de la ciudad, sino gran parte de su programación y difusión de la institución en esta región, mientras la fundación y la Universidad DuPage financiarán el proyecto, y empezaron con la colocación del estudio que este día se inauguró.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button