Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas:

Ya sea que se trate de “explosiva mezcla de free jazz norteamericano con características europeas”, una música  que es “una de las más apasionantes y desinhibidas que se ha escuchado en mucho tiempo” o bien, “una parte de discurso académico y otra de divertida noche de farra por la ciudad”, Atomic Jazz, la agrupación escandinava que visita México, es sin duda, una banda que trae una propuesta de vanguardia, llena de fuerza y con identidad propia.

Con estas características, Atomic Jazz sin duda, atrapará al público mexicano que asista a su presentación, este jueves 29 de agosto a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”.

La banda está formada por cinco talentosos músicos que ofrecen un sonido acústico que viene de horizontes lejanos, de paisajes donde el sol brilla a media noche, de países de profunda tradición nacionalista musical. Fundada en el año 2000, está conformada por la sección rítmica de Oslo, Noruega, con Paal Nilssen‐Love en la batería; Havard Wiik al piano e Ingebrigt Håker Flaten al bajo y dos músicos de Estocolmo, Suecia, el saxofonista Fredrik Ljungkvist y el trompetista Magnus Broo.

En 2001 salió a la luz su primer álbum de estudio “Feet Music” y le siguió “BoomBoom”, en 2003. “Bikini Tapes”, es un disco grabado en 2005 durante siete conciertos que tuvieron lugar en una gira por Europa y América, y en él presentan 17 temas de los dos primeros discos. A continuación salió Happy “New Ears” en 2006; “Retrograde” en 2008; “Theater Tilters Vol.1&2” en 2010 y “Here comes Everybody” en 2011.

De manera paralela a su sonido único, mezcla de free jazz y música improvisada europea, su popularidad creció y han sido considerados como el equivalente escandinavo al grupo de Chicago Vandermark 5, en donde abundan numerosas referencias a la historia del jazz moderno y el free jazz.

Al interior, su música posee pasajes complejos de singular fluidez y energía rítmica, la trayectoria académica de esos músicos, no les hace perder de vista la influencia y admiración por músicos norteamericanos como Duke Ellington, Archie Shepp, Charles Mingus y George Russell y en sus piezas existe también un aire bromista y juguetón.

Como agrupación han tenido sesiones con invitados tales como Chris Potter, Ian Ballamy y, Ken Vandermark, y su carrera continúa en ascenso con giras realizadas en Europa, Japón y Estados Unidos con lo que han grabado un total de 12 discos.

No pierdas la oportunidad de presenciar la actuación de Atomic Jazz este jueves 29. Será una experiencia inolvidable y una ocasión para disfrutar de un jazz de latitudes nórdicas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button