Noticias

Las lecciones que Medellín tiene para compartir con América Latina

La globalización de las Américas y el papel de Medellín como una ciudad ejemplar para la región y el mundo, son los temas que traen a la ciudad a Dan Restrepo, asistente del Presidente Barack Obama y director para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad de E.U. Consignó el día de hoy 28 de agosto, el Periódico el Colombiano, en su versión digital.

Restrepo ofrecerá una conferencia mañana en Plaza Mayor, en la cual destacará los aspectos en que Medellín se puede considerar como una ciudad ejemplar. 

Pero ¿tenemos lecciones para dar? – Pregunta en su nota el diario digital al director de la Agencia de Educación Superior Sapiencia, Néstor Raúl Gambo, – a lo que el entrevistado responde en afirmativo y agrega que el directivo: 

Artículos relacionados

Considera como ejemplar el modelo de Fondos que el Municipio ha creado para la educación superior de los jóvenes. Explica que los fondos EPM-Alcaldía de Medellín, de Participación Ciudadana, Enlaza Mundos y las becas Mejores Bachilleres constituyen un aporte digno de mostrar, al financiar la educación de más de 10.000 jóvenes al año que ingresan a la educación superior o aspiran a realizar posgrados en el exterior. Su desempeño en las pruebas Saber 11, su condición económica y pertenencia a la ciudad son los criterios que determinan la asignación de créditos condonables y becas para estudiar en la institución de su preferencia. 

Otro aspecto que destaca es la descentralización de la educación superior, estrategia con la cual instituciones como el ITM, el Colegio Mayor y el Pascual Bravo, han alcanzado en suma la cifra de 32.000 estudiantes matriculados y tienen la meta de llegar a los 36.000.

La coordinadora de Medellín Cómo Vamos, Piedad Patricia Restrepo, da fe de que las alianzas público-privadas para sumar esfuerzos en favor del desarrollo social son un elemento diferenciador de Medellín. Así se lo han expresado desde el exterior, toda vez que en la mayoría de los casos el sector público trabaja en solitario y la empresa privada no demuestra mucho interés por las iniciativas oficiales. Abunda El Colombiano.

Anota además la percepción de transparencia y participación ciudadana que ha caracterizado la administración pública en tiempo reciente, algo que a su juicio —aunque no puedan considerarse como valores absolutos— ha permitido que la gestión y los recursos invertidos en la ciudad se traduzcan en obras concretas. Reseña el artículo.

La innovación social que representó para el mundo integrar un sistema de transporte masivo y cables aéreos es otro aspecto que Medellín muestra y le ha valido reconocimiento, Señaló a El Colombiano el director de Planeación del Metro, Tomás Elejalde.

 Ver: (Nota Original)

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button