Noticias

Redes sociales son la revolución silenciosa del Siglo 21; México tendrá la suya, advierte Jenaro Villamil en la #FUL2013

Las redes sociales son quizá la revolución silenciosa del Siglo 21 porque están generando ciudadanos proactivos, dinámicos, explicó el periodista Jenaro Villamil durante el diálogo “Redes Sociales” celebrado en el Pabellón Internacional de la Feria Universitaria del Libro #FUL2013, en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

“Representan una nueva forma de movilizaciones y luchas sociales, muchos movimientos actuales de todo el mundo tuvieron su origen o impulso en ellas, por ejemplo, Egipto, Siria, Libia, Chile, Brasil, España, Estados Unidos y el movimiento #yosoy132 de México. Son las llamadas “Wikirevoluciones”, expresó el reportero y columnista.

Son una especie de olas sociales afirmó, y advirtió que vienen más movimientos en todo el mundo y que serán con mayor fuerza: “Hay las condiciones políticas, sociales y generacionales para que esto suceda (…) Les puedo decir que vienen movimientos sociales en España, Brasil y México con mucha mayor fuerza que en la primera oleada”.

Para el periodista de la revista Proceso, el impacto de las redes sociales ha marcado precedentes que han alertados a las autoridades en el poder porque ahora los ciudadanos pueden fotografiar o tomar videos con sus smarthphones y hacen que algo que no le hubiera interesado a los medios, trascienda.

Un ejemplo de lo anterior es el caso #LadyProfeco, que si un reportero se la hubiera llevado a su jefe de información, éste le habría dicho: “y eso qué”, pero que a través de las redes sociales tuvo una trascendencia tal, que le costó la renuncia al titular de la Profeco.

El otro lado oscuro es el uso de las redes sociales para causar miedo o incertidumbre, por ejemplo en el caso de los narcos y el negocio que se está haciendo con nuestra información en la red. La amenaza de las redes sociales es cómo controlar a la multitud.

Ante la pregunta de qué hay que hacer en redes sociales, Villamil respondió: “Hay que conocer riesgos, amenazas y ver las posibilidades. No debemos buscar el conocimiento en las redes sociales, son una herramienta, son una parte del mundo, no es el mundo. Uno debe salir, entrevistar, vivir la noticia, la información. Sí hay que dar seguimiento a causas y denuncias en redes, pero se deben investigar”.

Por su parte, Blanca Lolbee, en su participación “Ser periodista: Un compromiso, un placer… Una adicción acompañada de libros”, platicó con estudiantes y demás asistentes a la #FUL2013 de lo que implica la labor periodística, el cómo deben estar informados y cómo se arma una nota y un noticiero.

Además, invitó a Norma Méndez, periodista de 25 años de trayectoria, quien expuso cómo una nota que pareciera sencilla, puede convertirse en la nota del día, cómo se debe uno preparar para todo, ya que cualquier aspirante a periodista debe estar bien informado.

En la mesa, Alfredo Dávalos, coordinador General de Comunicación Social de la UAEH, también compartió también su experiencia en medios.

Durante la presentación del Seminario Retos Contemporáneos para México y América Latina, la Dra. Karla Valverde, Presidenta del Consejo Mexicano de Investigación en Ciencia Política (COMICIP), expresó que “el interés de los jóvenes por conocer la realidad política en los últimos años ha provocado la expansión de la ciencia política en número de alumnos e instituciones que la imparten”.

En 1951 sólo había una institución de Educación Superior en el país donde se ofrecía un programa académico en Ciencias Políticas; actualmente hay más de 80 en prácticamente todos los estados de la República; en los años 70’s el número de los programas académicos en Ciencia Política llegó de 3 a 17; para los años 80’s de 17 a 36 y la tendencia hacia la expansión de esta disciplina ha continuado hasta la actualidad y las cifras recientes nos hablan de una matrícula en el país de 11 mil 588 estudiantes.

Contrario a la indolencia que pudieran tener los jóvenes, afirmó Valverde, lo anterior nos indica que más que nunca el campo de conocimiento en la ciencia política está en proceso de expansión y los jóvenes muestran gran interés por conocer la realidad política y buscar soluciones a sus problemáticas.

En este aspecto, el rector Humberto Veras Godoy dijo que la UAEH hace su parte y en el caso de la FUL, ésta ha tenido su historia que es muy positiva. “Esto permite refrendar lo que he dicho respecto al avance positivo de esta casa de estudios y sigue siendo su objetivo principal y fundamental el sumarse a los alumnos, el sumarse a la experiencia de vida de cada uno de los alumnos para poder enfrentar mejor el futuro, pero, además, enfrentarlo con herramientas, con valores, con aptitudes que seguramente los harán llegar muy lejos”.

A lo largo del programa del pasado lunes 26 de agosto se dio también un diálogo con el poeta portugués Nuno Júdice, quien también es editor, diplomático, narrador y dramaturgo. Ha publicado 12 libros de poesía y 6 de ciencia ficción, además de ensayos.

El diálogo con el poeta se dio como parte del papel esencial que la FUL ha desarrollado desde sus inicios como promotor y difusor de la cultura, en especial, la literatura.

Quien recientemente recibió el Premio Reina Sofía de Poesía, que le consagró como una de las grandes figuras de las letras lusas, hizo un bosquejo de la literatura femenina del siglo XX. Recordó a varias autoras y explicó a los asistentes la forma en que escribían y las situaciones que lo hicieron escribir así.

Expuso que él es parte de una corriente conformada a finales de los años sesentas y la década de los setentas: “ya que Portugal vivía una dictadura, la poesía era política y muy comprometida”.

“Escribo sobre temas principales como la vida y la muerte, lo cotidiano, lo que ocurre en el momento y conlleva a una razón filosófica que capta momentos precisos de lo que pasa”, dijo Nuno.

Teresa de Jesús Reyna Trujillo del Instituto de Geografía de la UNAM, habló del “Rescate del amaranto en México”, de la importancia de impulsar la producción local y nacional de este producto, así como sus bondades.

El actor Vicente Herrera leyó cuentos y poemas de sus autores favoritos ante una sala llena. Mediante fragmentos de obras de Edgar Alan Poe, Mario Benedetti, Jaime Sabines y William Shakespeare el actor transmitió la intensidad y pasión de cada uno de los poemas elegidos e hizo un llamado a los presentes para cultivar la lectura y para que estudien y se informen.

Su participación es parte del programa “Leo, luego existo. Los poemas que amo”. Además, el actor comentó que es impulsor y promotor de la Asociación Civil Adolescencia Feliz Evitando Callejerización Infantil (AFEECI) que busca construir un mundo de esperanza, previniendo la callejerización en los niños, niñas y adolescentes de las zonas de Tacubaya o colonias aledañas del Distrito Federal, a través de procesos integrales de formación que fortalezcan los valores que enaltecen a la persona y le permiten alcanzar una vida íntegra.

También se proyectó en el pabellón internacional el documental de Wislawa Szymborska, Premio Nobel de Literatura 1996, como una actividad de la embajada de Polonia. Szymborska, quien falleció en Cracovia, en febrero de 2012, es la poetisa más conocida de aquel país y hubo que esperar hasta la concesión del Nobel en 1996, para que su obra llegase al resto del mundo.

La autora siempre destacó por una poesía llena de humor y por su hábil juego de palabras, presente siempre desde su primer poema, “Buscando una palabra”, publicado en un diario local en 1945.

La joven Szymborska fue sorprendida por la invasión nazi en 1939 y obligada a trabajos forzados en las líneas férreas, lo que no impidió que continuase sus estudios en centros ilegales durante el periodo de guerra. Posteriormente cursaría Literatura y Sociología en la Universidad de Cracovia, donde residió hasta su muerte.

Wislawa Szymborska publicó más de 20 volúmenes de poesía, entre ellos “Vista desde un grano de arena”, “La gente en un puente” y “Sonidos, sensaciones y pensamientos”. Sus poemas inspiraron a varias generaciones de polacos, y uno de ellos, “Amor a primera vista”, sirvió al director de cine polaco Krzysztof Kieslowski como arranque para su película “Rojo”, parte de la trilogía “Tres colores: azul, blanco y rojo”.

“… yo leo para reírme y cuando lo logro quiero compartir esos momentos con otras personas”, compartió el ensayista, crítico literario, narrador y traductor veracruzano Juan Barrientos al presentar en la sala Nicolás García de San Vicente de la FUL 2013 el libro La gata revolcada.

El título auto-irónico obedece a que los textos compilados en este trabajo editorial se han publicado “por todas partes”, afirma el autor, como revistas, suplementos y otros medios: “es la misma gata… nomás que revolcada”, expresó.

En la obra, Barrientos nos invita a leer y conocer más de los autores, ir más allá de su obra, dejando desnudo el ser humano talentoso y destacado que hay detrás de personajes del mundo literario latinoamericano como Borges, Cortázar y José Donoso, entre otros.

El día de ayer, 27 de agosto, entre las actividades más importantes se encontraron el homenaje que a partir de las 17:00 horas la “FUL2013 ofreció a Nina Galindo, quien fue acompañada por su grupo mala Yerba, dentro del Festival Femenino de la Canción.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button