Noticias

Cáncer de próstata tercer causa de muerte en hombres: Best of ASCO México

El cáncer de próstata se considera el más frecuente en varones mexicanos mayores de 50 años y causa la muerte de alrededor de 5 mil personas cada año .Sin embargo, gracias a los avances médicos aún en las etapas más avanzadas se puede vivir con una mejor calidad de vida, de acuerdo con uno de los trabajos que se presentará en el Congreso The Best Of ASCO (BOA) que se llevará a cabo por primera vez en la Ciudad de México.

El cáncer de prostata es considerado la tercera causa de muerte en hombres, en ese sentido es de suma importancia brindar a los médicos información sobre las opciones de tratamiento innovadores para que más pacientes accedan a una mejor calidad de vida, aún cuando haya fallado ya la hormonoterapia y si se presenta resistencia a la castración, explicó la Dr. Samuel Rivera, oncólogo del Centro Médico Nacional Siglo XXI

Apuntó el especialista que entre 10 y 20 por ciento de los pacientes con cáncer de próstata llegan con metástasis al momento del diagnóstico.  Esto se debe a que en el inicio es una enfermedad asintomática, cuyas manifestaciones pueden aparecer muy tarde, cuando está muy avanzada. Por ello cobra tanta importancia el tratamiento temprano y en caso de que no funcionen los que se consideran de primera línea, se tengan opciones más avanzadas.

“Actualmente, los hombres con cáncer de próstata avanzado pueden vivir por más años y con una mejor calidad de vida tras el tratamiento con nuevos agentes quimioterapéuticos de segunda línea, como el que reciedntemente presentó Sanofi, y que ha demostrado  beneficios en la supervida de paciente después de no haber respondido a los tratamientos convencionales basados en otro inhibidor de las células cancerosas ”,  agregó el Dr. Rivera.  

En tanto, la Dra. Arsof agregó que Sanofi reafirma su compromiso con los pacientes oncologicos, a través de la investigación y desarrollo de nuevas opciones terapéuticas. “Trabajamos para que el cáncer ya no sea una enfermedad mortal, sino una crónica, ya que el paciente con estas nuevas terapias podrá tener una nueva oportunidad de vida”. 

BOA Ciudad de México se llevará a cabo los días del 18 al 21 de septiembre de 2013 en el Centro de Convenciones Cinia González Diez del Hospital Español, con el objetivo de brindar a los médicos los adelantos innovadores para el tratamiento de los pacientes con cáncer. En esta ocasión estará dividido en tres áreas primordiales que particopan en el tratamiento de la enfermedad: médicos, enfermeras y pacientes. 

 

Conoce más sobre el Cáncer de Próstata

¿Qué es el cáncer de próstata?

El cáncer de próstata es una enfermedad en la que las células cancerosas se desarrollan en la próstata. El cáncer ocurre cuando las células se dividen de forma irregular y sin control formando una masa de tejido llamada neoplasia o tumor. El término cáncer se refiere a tumores malignos, que pueden invadir el tejido cercano y propagarse a otras partes del cuerpo. Un tumor benigno no es invasivo ni se propaga.

La probabilidad de padecer de cáncer de la próstata aumenta rápidamente después de los 50 años de edad. 

En 2009 la tasa de mortalidad por cáncer en México fue de 65 por cada 100,000 habitantes, según las cifras más recientes, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En las primeras etapas es una enfermedad asintomática, cuyas manifestaciones pueden aparecer muy tarde, cuando el cáncer está muy avanzado. 

En el IMSS, en particular, el cáncer de próstata ocupa el tercer lugar de fallecimientos por tumores malignos, con alrededor de mil 300 muertes.

Estadísticas

La Organización Mundial de la Salud estima que la cifra de nuevos casos de cáncer alcance los 10 millones anuales en el 2015; para 2020 considera que la cifra anual de muertes por cáncer en todo el mundo se duplicará, de 6 millones en 2000 a 12 millones en 2020.

Al año se registran más de 5 mil fallecimientos por cáncer de próstata (en promedio, 14 hombres por día); de ellos, 87.5% ocurren en varones de  65 años y más. En estudios sobre autopsias se ha encontrado que el 10.6% de los varones de 50 a 59 años, el 43.6% entre los 80 y 89 años y el 83% de los de 90 a 99 años tuvieron cáncer de próstata.

En las primeras etapas, el cáncer se limita a la próstata y no suele ser mortal, pero si no se detecta y trata a tiempo, el pronóstico de vida se empobrece. 

75% de los pacientes con cáncer de próstata acuden al médico cuando la enfermedad se encuentra en etapa avanzada y, en consecuencia, su tratamiento es más complicado.

Las tasas de supervivencia muestran que 92% de los varones sobrevive al menos cinco años después de su diagnóstico y 67% supera los 10 años.

Factores de Riesgo

Edad.- Ocurre en muy pocas ocasiones antes de los 40 años de edad, pero la probabilidad de tener cáncer de próstata aumenta rápidamente después de los 50. Casi dos de tres casos de cáncer de próstata se detectan en hombres mayores de 65 años.

Antecedentes familiares.- El riesgo de un hombre es mayor si su padre o hermano tuvieron la enfermedad.

Raza.- Es más común en hombres negros que en blancos, incluyendo hispanos. Es menos común en asiáticos o en indígenas americanos.

Cambios en la próstata.- Los hombres con crecimiento no canceroso de células que cubren la glándula protática, pueden tener un riesgo mayor de padecer cáncer de próstata.

Alimentación.- Quienes llevan una dieta alta en grasa animal o carne pueden tener un riesgo mayor. Los que llevan una dieta rica en frutas y verduras un riesgo menor.

Síntomas 

Muchos hombres que padecen cáncer de próstata no tienen síntomas, pero si éstos se presentan podrían incluir:

Inhabilidad para orinar

Dificultad para empezar o detener el flujo de orina

Necesidad de orinar frecuentemente, sobre todo por la noche

Flujo débil de orina, que comienza y se detiene

Dolor o ardor al orinar

Presencia de sangre en orina o semen

Dificultad para tener erecciones

Dolor intenso en espalda, cadera o pelvis

Eyaculación dolorosa

Pruebas de detección

El diagnóstico se establece a través de estudios clínicos y de gabinete como:

Antígeno Prostático Específico (APE): Marcador tumoral (un tipo de proteína que libera el tejido prostático) que puede encontrarse en niveles más elevados que los normales en los hombres con cáncer de próstata o con otro trastorno de la próstata.

Tácto rectal: El médico palpa la próstata en busca de bultos o áreas anormales.

Ecografía transrectal: Procedimiento por el cual se inserta en el recto una sonda del tamaño de un dedo para examinar la próstata a través de hacer rebotar ondas de sonido de alta energía (ultrasonido) en los tejidos internos. 

Biopsia: Toma de una muestra de tejido que luego se examina al microscopio para detectar la presencia de células cancerosas. 

Estadios de la enfermedad

Estadío es una manera de describir dónde está ubicado el cáncer, si se ha diseminado, hacia dónde y si está afectando las funciones de otros órganos del cuerpo.

Los estadíos del cáncer de próstata son cuatro:

I. El tumor está limitado a la próstata y no hay síntomas.

II. El tumor permanece en la próstata y es detectado.

III. El tumor se ha diseminado fuera de la próstata, pero no afecta los ganglios linfáticos. 

IV. Hay metástasis a ganglios linfáticos y a otras zonas del organismo como huesos y pulmones. 

Tratamiento

El tratamiento depende del grado de avance de la enfermedad, edad, salud general del paciente y diagnóstico. Éste puede incluir:

Prostatectomía.- Extirpación de toda la glándula prostática y sólo se usa cuando el cáncer se ha diseminado fuera de la próstata.

Radioterapia.- Uso de rayos x de alta potencia para destruir las células cancerosas. Se puede utilizar después de la cirugía.

Terapia hormonal.- Medicamentos que bajan los niveles de testosterona para detener el crecimiento del cáncer de próstata o hacer que crezca más lentamente. Sólo se utiliza después de que el tratamiento inicial no ha funcionado; o bien, para reducir el tamaño de los tumores grandes antes de la radioterapia.

Quimioterapia.- Uso de medicamentos para destruir las células cancerosas que se han extendido a otras partes del cuerpo (metástasis). Sólo se utiliza en cáncer avanzado de próstata resistente a la terapia hormonal.

Tratamiento paliativo.-  Fármacos que controlan el crecimiento del tumor y ayudan a aliviar los síntomas en hombres con cáncer de próstata avanzado.

 Liderazgo en Oncología

Sanofi es uno de los fundadores de la oncología moderna y una pieza clave en la innovación del tratamiento contra el cáncer.

Trabajamos bajo la visión de cambiar el enfoque de que el cáncer es una enfermedad mortal hacia una crónica.

Destinamos más de 4.5 billones de euros en investigación y desarrollo de fármacos para combatir al cáncer.

Sanofi Cáncer de Próstata

Sanofi lanzó en 2012 al mercado cabazitaxel, nuestra nueva opción para el tratamiento del cáncer de próstata en segunda línea. 

Cabazitaxel es un agente quimioterapéutico que ayuda a inhibir la reproducción de las células cancerígenas. 

Puede ser una buena alternativa de terapia de segunda línea para pacientes con cáncer de próstata avanzado y resistente a la hormonoterapia.

Es el primer tratamiento que ha demostrado beneficios en la sobrevida, después del fallo terapéutico con otro taxano (inhibidor de las células cancerosas).

El objetivo de esta terapia innovadora es ofrecer una mayor esperanza de vida a hombres con cáncer de próstata que no han respondido a los tratamientos convencionales. 

Ahora, los hombres con cáncer de próstata avanzado pueden vivir por más años y con una mejor calidad tras el tratamiento con nuevos agentes quimioterapéuticos de segunda línea, como cabazitaxel

Prevención y diagnóstico

La causa exacta del cáncer de próstata se desconoce, por lo que no es posible prevenir la mayoría de los casos de la enfermedad. Aunque muchos factores de riesgo como la edad, raza e historia familiar no pueden ser controlados, sí es posible  reducirlos mediante un cambio en el estilo de vida que incluya alimentación adecuada, dejar de fumar, realizar actividad física regular y dormir bien, entre otras medidas.

El cáncer no es sinónimo de muerte. La detección oportuna permite incorporar al paciente a un tratamiento inmediato, impidiendo la progresión de la enfermedad con mejor pronóstico de recuperación y posibilidad de curación.

La Sociedad Americana de Cáncer recomienda que todos los varones mayores de 50 años de edad se sometan a un examen de detección para determinar el Antígeno Prostático Específico complementado con tacto rectal y ultrasonido transrectal.  En casos con antecedentes familiares, el control se deberá iniciar a los 40 años de edad. 

De acuerdo a la Oncoguía del Instituto Nacional de Cancerología, a partir de la década de 1980 con la introducción del Antígeno Prostático Específico se ha logrado diagnosticar al cáncer de próstata en etapas más tempranas y gracias al diagnóstico temprano se puede ofrecer tratamiento potencialmente curativo.9

Los pacientes bien informados hacen que muchas enfermedades consideradas mortales, como el cáncer de próstata, sean hoy padecimientos crónicos con los que se puede vivir.

Conoce más sobre…

Fernando Del Valle Espinosa

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana con Diplomados en Comercialización y Habilidades Directivas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Con vasta trayectoria en la Industria Farmacéutica. Amplia experiencia en Sector Privado y Gobierno; en el Desarrollo de Planes Estratégicos de Alta Especialidad, con Trabajo Conjunto en con ONG´s enfocadas a la atención de Pacientes.

Presidente de Comité Organizador de Best of ASCO México 2013

Vice Presidente Comercial de Medical Research & Pharma Latam

Director de Ventas del área de Nutrición Médica Avanzada de Danone

Director de Ventas y Mercadotecnia en Enfermedades Huérfanas en Genzyme

Director de Unidad de Negocios de Oncología en diferentes Empresas Transnacionales

 

Dr. Jesús Miguel Lázaro León

Jefe de Oncología Médica del Hospital General de México

Ex Presidente de la Asociación Mexicana de Mastología (AAM) en el periodo 2011-2013 

Jefe de Quimioterapia del Hospital General de México

Consejero en el periodo 2010-2012 del Consejo Mexicano de Oncología 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button