Noticias

Crean IPN y la empresa Indra ponen en marcha la primera Cátedra de Investigación en Tecnologías

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la empresa Indra, una de las principales multinacionales de consultoría y tecnología de Europa y Latinoamérica, suscribieron un acuerdo de colaboración para crear y poner en marcha la primera Cátedra de Investigación en Tecnologías Accesibles en México.

Después de un estricto proceso de selección, los estudiantes de Ingeniería en Sistemas Computacionales de la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM) del IPN, Roberto Irving Morales Rojas y Eduardo Fidel Basurto Becerra, fueron elegidos por la multinacional para cursar la cátedra que está enfocada a desarrollar soluciones y servicios innovadores en el área de accesibilidad e inclusión de personas discapacitadas.

Es la segunda cátedra que Indra pone en marcha en ese ámbito en Latinoamérica y se suma a las ocho existentes en España, que han desarrollado proyectos de alcance global como Headmouse y el VirtualKeyboard.

Artículos relacionados

El acuerdo de colaboración fue suscrito por el Secretario Ejecutivo de la Comisión de Operación y Fomento de Actividades Académicas (COFAA) del IPN, Cuauhtémoc Acosta Díaz; por Francisco Apolinar Cruz Lázaro, Director de la ESCOM, y por el Director General de Indra en México, Jorge Arduh.

Durante el evento que se llevó a cabo en las instalaciones de la COFAA, Acosta Díaz subrayó que los resultados favorecerán a Indra en sus procesos tecnológicos y a los propios jóvenes en su desarrollo académico, con altas probabilidades de que su perfil profesional les permita encontrar una importante oportunidad laboral.

“Con este convenio la multinacional Indra se suma a la distinguida lista de empresas, organismos públicos, privados y particulares vinculados con el IPN, pues reconocen su valiosa trayectoria de más de 76 años en el medio educativo nacional como líder de la educación tecnológica en el país”, resaltó.

El funcionario politécnico reconoció que con la firma del acuerdo de colaboración, la empresa también hace patente su responsabilidad y compromiso social de respaldar a la educación “reconocida por todos como motor del desarrollo de nuestro país”.

A  su vez, el director general de Indra en México, Jorge Arduh, expresó que la cátedra fue creada como parte de la estrategia de responsabilidad corporativa de la empresa a su cargo.

 “Las tecnologías accesibles tienen el objetivo de desarrollar soluciones y servicios innovadores que minimicen la brecha digital y faciliten la integración social y laboral de las personas con discapacidad a través del uso de las tecnologías”, refirió.

 

Indicó que Indra ha desarrollado más de cuarenta proyectos de investigación y desarrollo es ese ámbito y cuenta con nueve cátedras más de investigación en tecnologías accesibles en colaboración con diferentes universidades y fundaciones.

ipn2_627477976.jpg

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button