Noticias

“El Corazón en el Arte”

Desde el 2012 la Fundación Mexicana del Corazón, en colaboración con el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” y su programa artístico, convoca a grandes artistas del arte pictórico, y este año se enorgullece en invitar a todos los niños de educación básica y con capacidades diferentes a participar en su concurso “Sonrisas a tu Corazón”.

Este 2014, la fundación ha dedicado este concurso a la población más vulnerable, que son nuestros niños, el proyecto inicia con un evento dedicado a ellos el 14 de febrero en el que se conmemora el “Día Mundial de la Cardiopatía Congénita”, siendo septiembre el mes elegido mundialmente para el cuidado al corazón, se decidió invitar a la población a hacer conciencia de medidas preventivas y fue por lo que se pensó unir el arte con el cuidado al corazón, ahora este tercer concurso es dedicado a esos grandes guerreros, su objetivo va encaminado a cuidar, arropar y proteger el corazón de los niños.

Estos concursos han tenido la finalidad de contribuir a la promoción del arte pictórico, así como al desarrollo en el cuidado del corazón a través de nuevas formas de expresión. Teniendo varios temas a desarrollar, en el año 2012 nuestro primer concurso tuvo como tema “Dale una Pincelada a tu Corazón”, se invitó a las mejores escuelas de arte pictórico a nivel nacional e internacional, su alcance fue tan amplio que la convocatoria tuvo que modificarse extendiéndose a diseñadores gráficos, arquitectos, estudiantes, médicos y público en general, la edad de los participantes fue de 18 a 80 años. Se inscribieron 186 participantes de la República Mexicana y tuvimos la participación de los estados de: Sonora, Coahuila, Veracruz, Aguascalientes, Tamaulipas, Tabasco, Jalisco, Durango, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Hidalgo, San Luís Potosí, Puebla, Distrito Federal, Guerrero, Oaxaca, Querétaro.

Internacionalmente tuvimos la inscripción y participación de: Cuba, España, Guatemala, Estados Unidos y Argentina. Gracias al éxito del concurso anterior, se decidió hacer un segundo concurso en el año 2013 con el tema “Arropa tu Corazón”, su finalidad fue arropar, cuidar y proteger el corazón de la mujer. En esta ocasión no solo tuvimos participación de las escuelas de arte, sino que varias embajadas nos dieron su apoyo y participaron como lo fue: la embajada de Brasil con participantes de Marruecos, India, Rusia, España, Estados Unidos e Italia. La mecánica de este concurso consistía en que la Fundación Mexicana del Corazón A.C. les regalaba el rebozo y los artistas lo tenían que entregar pintado. Para este concurso se contó con el apoyo de Licenciatura de Artes Plásticas y Grabado la Esmeralda INBA, Escuela Nacional de Artes Plásticas, ENAP, extensión a todos sus campus Academia de San Carlos, Universidad Claustro de Sor Juana (pintura) IUNA-Licenciatura en Curaduría y Gestión de Arte. Argentina, U.G .Licenciatura en Artes Plásticas Guanajuato y León Gto, Centro de Arte Mexicano México DF, UAEJ Licenciatura en Artes Audiovisuales Zapopan Jalisco, Facultad de Artes, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Universidad Catalana, Barcelona España y la Universidad del Valle de México en todos sus campus.  

El concurso de este año está abierto a todos los niños que estén cursando la educación básica y también a todos aquellos artistas infantiles con capacidades diferentes, la obra podrá realizarse en lienzo, papel, tela, acuarelas, crayolas, técnicas variadas, óleo, sobre camisetas etc. lo que la imaginación del artista infantil desee. El jurado del concurso está compuesto por artistas plásticos de reconocida trayectoria tanto nacionales como extranjeros, también contamos con 2 jurados suplentes y 2 jurados extranjeros, con un asesor del Concurso y tenemos una representante de la Fundación en Estados Unidos y Canadá.

Nuestras Fundaciones invitadas este año son:

Fundación John Landon Down, Fundación Arte Down México, Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con

Cáncer AMANC, Fundación Pueblo Mágico de Pozos Guanajuato y Fundación de Disautonomia

Y las escuelas Invitadas son:

Instituto Ignacio Allende – Guanajuato, Sagrado Corazón México, Instituto Simón Bolívar, Colegio Williams, Escuela Morelos – Hueyapan Puebla y Colegio Lancaster, Municipio de Tenango del Valle Estado de México. Los interesados en participar a través de la expresión y el uso de las artes plásticas en esta tercera muestra pictórica Nacional e Internacional, pueden inscribirse en el siguiente correo electrónico:

Inscripciones y dudas [email protected] o [email protected]

Esta actividad es patrocinada por ACH Foods México quien otorgará los premios de los tres primeros lugares del concurso. Quiero mencionar la generosidad del Contador Eduardo García Guzmán, Lorena Aguirre y José Manuel Villa porque ellos siempre han iluminado los rostros de todos nuestros pequeños artistas infantiles hospitalizados en el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez.

El 26 de septiembre del 2014 se celebra el DÍA MUNDIAL DEL CORAZÓN en un acto público en el Auditorio del Instituto Nacional de Cardiología, “Ignacio Chávez”.

ACOMPAÑA A ESTOS GRANDES ARTISTAS

Este artículo será publicado en la Edición Impresa de LaSalud.mx en Milenio Diario, el próximo 16 de Julio del 2014

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button