Noticias

Al menos 350 personas fallecieron por terremoto en Ecuador

Mundodehoy.com.- Al menos 350 personas fallecieron tras un fuerte terremoto que se registró este fin de semana en la provincia de Manabí, en el noroeste de Ecuador.

Es la cifra que se dio oficialmente después de que el vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, advirtiera que todo indicaba que “esta cifra desgraciadamente va a aumentar con el pasar de las horas”. Glas también informó que los heridos ya suman 2.527.

“Sabemos que hay ciudadanos en medio de los escombros que tienen que ser rescatados”, agregó el vicepresidente.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) el sismo tuvo una magnitud de 7,8 grados y se registró a las 18.58 (hora local) del sábado (23.58 GMT).

El dato fue corroborado por el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador.

A su llegada a Ecuador, el presidente Rafael Correa señaló que esta es “la mayor tragedia de los últimos 67 años”, desde el terremoto de Ambato del 5 de agosto de 1949.

Y según el Instituto Geofísico, más de 239 réplicas, algunas de más de 6 grados de magnitud, se han producido desde el sábado.

Según Glas, la decisión se adoptó para garantizar el orden, de modo que se pueda movilizar la fuerza pública para la seguridad de los ciudadanos y los bienes.

Las autoridades también declararon en situación de emergencia a las provincias de Santa Elena, Manabí, Esmeraldas, Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas y Los Ríos.

El presidente ecuatoriano Rafael Correa –quien interrumpió un viaje por Italia para regresar inmediatamente al país– declaró que Ecuador no necesita alimentos para hacer frente a la situación, pero si “algo de respaldo en equipos de rescate”.

México, por su parte,  envió 112 elementos para realizar labores de rescate y para ayudar a la población afectada de Ecuador. Cerca de las 05:00 horas, la delegación de ayuda ya se encontraban en el Hangar Presidencial para partir.

Los equipos de rescate lo conforman elementos de Protección Civil, así como de la Cruz Roja Mexicana.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button