Noticias

Piden a EPN excluir el tabaco de Acuerdo Transpacífico. Alertan Organizaciones Sociales

 

“Al disminuir impuestos a la importación, el Acuerdo impactaría el precio final de los cigarros, haciéndolos más accesibles al público, lo cual dispararía el consumo”.

 

La administración del Presidente Enrique Peña Nieto ha dado énfasis en su discurso al derecho a la protección de la salud como una prioridad en la agenda de trabajo del Gobierno de la República, y a las cinco estrategias para proteger la salud de los mexicanos enlistadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 de la actual administración.

 “El TPP, como tratado global, no debe integrar el comercio de ninguna sustancia mortífera”.

El tratado busca liberalizar las economías de la región Asia-Pacífico-América, eliminando en gran medida los aranceles para el comercio internacional entre los 12 estados miembros.

 El gobierno mexicano tiene el compromiso desde 2004 a aplicar políticas públicas para evitar el consumo de tabaco

En carta al Presidente Peña Nieto, organizaciones sociales, alertan del peligro a la salud pública de nuestro país,  ante la virtual amenaza, ya que incluirse el tabaco en los acuerdos comerciales, dentro del convenio Transpacífico, se vulnera la soberanía nacional, al poder llegar incluso la industria tabacalera demandar al gobierno para repeler medidas antitabaco, como ya ha pasado con otros países donde ha sido quebrantada la autoridad nacional.

De no modificarse, el Acuerdo Transpacífico (TPP) permitiría a la industria tabacalera vulnerar nuestra soberanía, al poder demandar al gobierno para repeler medidas antitabaco

Instan a México a unirse a la propuesta de Malasia para excluir a los productos de tabaco de las negociaciones, pues proteger el derecho a la salud, principalmente en niñas y niños, es más importante que proteger los intereses económicos de la industria tabacalera

En carta dirigida al Presidente Enrique Peña Nieto, más de 60 organizaciones de la sociedad civil advirtieron sobre el riesgo para la salud pública que implicaría el no excluir a los productos de tabaco de las actuales negociaciones del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés).

 Más de 60 organizaciones de la sociedad civil, entre las que se encuentran la Fundación Interamericana del Corazón, capitulo México y  la Alianza Nacional para el Control del Tabaco (ALIENTO), expresaron su preocupación porque, al disminuir impuestos a la importación, el Acuerdo impactaría el precio final de los cigarros, haciéndolos más accesibles al público, lo cual dispararía el consumo. Externaron su oposición a la posibilidad de que los productos de tabaco se incluyan en dicho acuerdo, ya que se correría el riesgo permanente de que el país pueda ser demandado por la industria tabacalera “si a ésta no le parece alguna medida que aumente impuestos a esa mercancía, determine características de los empaques o impida cualquier forma de publicidad, promoción o patrocinio del tabaco”. Por solo mencionar algunos ejemplos

La misiva insta a México a que, junto con otras naciones, se una a la propuesta del gobierno de Malasia para excluir a los productos de tabaco del tratado, el cual busca liberalizar las economías de la región Asia-Pacífico-América, eliminando en gran medida los aranceles para el comercio internacional entre los 12 estados miembros. Con dicha exclusión, habría una definición fundamental del gobierno mexicano para proteger el derecho a la salud, principalmente en niñas y niños, lo cual es más importante que la defensa de los intereses económicos de la industria tabacalera. La salud debe privilegiarse más que el comercio de una sustancia adictiva y mortífera.

 “El TPP, como tratado global, no debe integrar el comercio de una sustancia mortífera, que probadamente enferma, discapacita y mata a quienes la consumen y a las personas afectadas por el humo de segunda y de tercera mano.”

 El gobierno mexicano se comprometió desde 2004 a aplicar políticas públicas para evitar el consumo de tabaco al ratificar el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco, el cual impulsa diversas políticas en la materia que han mostrado científicamente su efectividad para reducir los efectos dañinos en contra de la salud pública. El tratado ha sido ratificado por 177 países.

 La carta hace referencia al hecho de que la administración del Presidente Enrique Peña Nieto da énfasis en su discurso al derecho a la protección de la salud como una prioridad en la agenda de trabajo del Gobierno de la República, y a las cinco estrategias para proteger la salud de los mexicanos enlistadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 de la actual administración.

 Las organizaciones advierten que actualmente existen demandas de la industria tabacalera ante cortes de comercio internacional contra los gobiernos de Australia y Uruguay, quienes determinaron características de los empaques de cigarros en sus legislaciones. La industria tabacalera rechaza decisiones soberanas sobre la cajetilla genérica en el caso australiano, y la inclusión de imágenes y leyendas preventivas en las cajetillas por parte del gobierno uruguayo.

 Estos casos resultan costosos y desalientan las acciones de otros países. La amenaza de un posible litigio por este motivo es un riesgo que ningún país debería enfrentar. Se encuentra en juego la autoridad de los Estados para tomar medidas con el potencial de salvar millones de vidas.

 Anualmente mueren unas 66 mil 700 personas en México por causas relacionadas con el consumo de tabaco, tales como enfermedades cardiovasculares, accidentes vasculares cerebrales, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y cáncer de pulmón, entre otras. “Si las ventas de tabaco suben, la carga de mortalidad y morbilidad también aumentará y con ellas los años de vida saludable perdidos; las discapacidades y las muertes prematuras; si disminuye la prevalencia de consumo de tabaco, sobre todo en niños y jóvenes, el negocio irá a la baja, no hay duda.”

 “Sólo así, las naciones estarán en posibilidad de seguir protegiendo la salud de sus habitantes ante el humo de tabaco.”

 

 Organizaciones Adherentes

 

 

Organizaciones adherentes

1.     

Alianza contra el Tabaco, A. C. (ACTA)

2.     

Alianza Nacional para el Control del Tabaco (ALIENTO)

3.     

Aquí Nadie se Rinde, Ayudando a Niños con Cáncer

4.     

Asociación de Bienestar Social de la Mujer y su Familia, A. C.(ASBIS)

5.     

Asociación Gerardo Alfaro, A. C.

6.     

Asociación Linfática de México, A. C.

7.     

Asociación Mexicana contra el Cáncer de Mama (CIM*AB)

8.     

Asociación Mexicana de Diabetes, A., C.

9.     

Asociación Mexicana de Leucemia y Gist, A. C. (AMELEG)

10.  

Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, A. C. (AMLCC)

11.  

Asociación Mexicana de Pacientes con Anemia Hemeolítica y Sobrecarga de Hierro, A. C. (AMPAHSH)

12.  

Asociación ProTrasplante de Médula Ósea Francisco Cásares Cortina, A. C. (UNIDOS)

13.  

Asociación Renal Venados, A. C.

14.  

Asociación Tech Palewi, A. C.

15.  

Caras de Esperanza, A. C.

16.  

Casa de la Amistad para Niños con Cáncer, A. C.

17.  

Centro Acción contra el Alcoholismo y la Drogadicción, A. C.

18.  

Centro de Comunicación Cristiana de Bienes, A. C.

19.  

Centro de Cuidados Paliativos de México, A. C. (CECPAM)

20.  

Centro de Curación de Actitudes, A. C. (CECURA)

21.  

Centro Interdisciplinario de Mujeres en Atención a la Salud, A. C. (CIMAS)

22.  

Círculo de Ganadores

23.  

Clínica para dejar de Fumar de la Facultad de Medicina de la UNAM

24.  

Coalición México Salud-Hable

25.  

Colectivo de Mujeres por la Equidad, la Salud y la Educación, A. C. (COMUESE)

26.  

Comunicación, Diálogo y Conciencia, Sociedad Civil (CÓDICE)

27.  

Consciencia sobre Cáncer Cérvico Uterino y VPH, A. C. (VIVE CONSCIENTE)

28.  

Consejo Mexicano contra el Tabaquismo, A. C.

29.  

Cooperación y Desarrollo, A. C.

30.  

Drogadictos Anónimos, A. C.

31.  

Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia (FENAPAF)

32.  

Fundación Alma

33.  

Fundación Dr. Díaz Perches

34.  

Fundación para la Dignificación de la Mujer, I. A. P.  (FUNDACIÓN MUJER)

35.  

Fundación Fomento de Desarrollo Teresa de Jesús, A. C. (FUTEJE)

36.  

Fundación Interamericana del Corazón México

37.  

Fundación Luis Pasteur, I. A.P.

38.  

Fundación Mexicana para la Planeación Familiar, A. C. (MEXFAM)

39.  

Fundación Nacional de Pacientes con Linfoma  No Hodgkin, A. C. (FUNALINH)

40.  

Fundación Nacional para el Cáncer Cérvico Uterino, A. C.

41.  

Fundación Reconstrucción a Pacientes con Cáncer de Mama, A. C. (RECONSTRUYENDO SUEÑOS)

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button