Noticias

GDF atrae el interés entre los capitalinos por el uso de la bicicleta

  • El proyecto contempló para la ruta “Reforma-Julio Verne” 5 mil usuarios, no obstante -a la fecha- registra un promedio de 9 mil participantes

La extensión de 2.5 kilómetros en la ruta del Paseo Dominical que implementó el Gobierno de la ciudad como parte de las acciones verdes y de salud en la administración encabezada por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, superó las expectativas en el tramo de ampliación, ya que el promedio de asistencia previsto era de 5 mil y en la actualidad llega a los 9 mil participantes.

En la actual gestión del Gobierno del Distrito Federal, el Programa Muévete en Bici ha operado 29 Paseos Dominicales en la tradicional ruta de Avenida Paseo de la Reforma, en un recorrido que va del Auditorio Nacional a La Villa y su incorporación al Centro Histórico, informó la secretaria del Medio Ambiente (Sedema) del Distrito Federal, Tanya Müller García.

A partir del 12 de mayo de 2013 –fecha en la que se celebró el 6° Aniversario del programa— se implementó una ampliación de la ruta en la zona poniente sobre el cuerpo norte de la Avenida Paseo de la Reforma hasta la calle de Julio Verne, con una extensión de 2.5 kilómetros (5 kilómetros lineales).

Con esta ampliación se conformó una ruta total de 26.5 kilómetros, la cual a la fecha se ha llevado a cabo en 12 ocasiones con un horario de 10:30 a 14:00 horas.

El proyecto de extensión por parte de la Coordinación General del Programa Muévete en Bici de la Sedema, contempló para la ruta denominada “Reforma-Julio Verne” 5 mil usuarios; pero con el fortalecimiento que la actual administración dio a este programa, se superaron las expectativas y se llegó a un promedio de 9 mil participantes, lo cual representa 41 por ciento más de la asistencia total al Paseo Dominical.

De esta manera, el promedio de ingreso en la zona norte denominada “La Villa” fue de más de 4 mil 700 ciudadanos (22 por ciento) y en la zona del Centro Histórico de 2 mil 500 ciudadanos (12 por ciento).

La asistencia en los 29 Paseos Dominicales que se han realizado en el periodo de diciembre 2012 – agosto 2013 suma 612 mil participantes. Antes de la ampliación, la ruta constaba de 24 kilómetros.

También, la participación en los 12 Paseos Dominicales “Reforma-Julio Verne” suma 105 mil 900 ciudadanos (sólo en la ampliación de 2.5 kilómetros).

Asimismo, en el marco del programa Muévete en Bici se han realizado dos Paseos Nocturnos por las calles del Centro Histórico. Se trató de los recorridos temáticos “Enamorados” y “Primaveral”, ambos con una participación que sumó 24 mil asistentes.

Además se realizaron dos Rodadas Nocturnas conmemorativas dentro del Bosque de Chapultepec con participación -ambas- de mil 800 personas. Las temáticas fueron “Día Mundial de la Bicicleta” y “Día Mundial del Medio Ambiente”.

Igualmente, 10 mil ciudadanos han participado en 50 actividades y eventos que han tenido lugar dentro del Programa Muévete en Bici, las cuales han sido emprendidas en colaboración con empresas particulares y organizaciones civiles.

En el marco de los Paseos Nocturnos por el Centro Histórico y el Paseo Dominical se llevaron a cabo tres concursos en los que participaron 670 personas.

Otra acción emprendida por esta administración en materia de movilidad y el uso de la bicicleta, es la Bici-Escuela que tiene como objetivo fomentar la cultura del uso de la bicicleta, a través de cursos que buscan dar a conocer los derechos y obligaciones de todos los usuarios de la vía; así como las reglas de tránsito para circular en bicicleta de manera segura en la ciudad.

Entre los proyectos que integra la Bici-Escuela está el Curso para Operadores de Transporte Concesionado, mediante el cual se ha sensibilizado a 57 operadores de la Ruta 1; y en lo que va del año han sido capacitados a 250 de Servicio de Transportes Eléctricos (Trolebús).

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button