Noticias

Comisión solicitará crear grupo de trabajo para investigar lo relacionado a la “Casa Blanca”

Mundodehoy.com.- La Comisión de Transparencia y Anticorrupción aprobó realizar un oficio para solicitar a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) crear un grupo de trabajo de dicha instancia legislativa, a fin de investigar lo relacionado con la llamada “Casa Blanca”.

La presidenta de la comisión, Areli Madrid Tovilla (PRI), dijo: “no estamos pidiendo nada fuera de los que nos compete; como comisión de transparencia haremos el oficio a la Junta de Coordinación respecto a este tema”.

El secretario de la comisión, diputado Juan Isidro del Bosque Márquez (PRI), señaló que el asunto se ha tomado demasiado ligero por algunos sectores y profundo por otros, por lo que exhortó a ser sensatos y objetivos. “Estoy de acuerdo en la propuesta de solicitar a la Jucopo la participación de esta comisión”, acotó.

Al abordar el tema, el diputado Fernando Belaunzarán Méndez (PRD) precisó que es necesario que la comisión solicite a la Jucopo que sea esta instancia la que investigue el caso. Es una cuestión de Estado y de transparencia donde la Cámara de Diputados tiene responsabilidad. No es sólo mostrar papeles, tiene que existir una investigación independiente, esa es parte de nuestra función”, refutó.

Por su parte, la diputada Lilia Aguilar Gil (PT) consideró que es pertinente que la comisión haga esa solicitud, de acuerdo al objetivo primordial de la misma. “Debemos buscar que sea un grupo de trabajo que se allegue de información necesaria a través de la misma comisión y la de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, porque son los elementos jurídicos que tenemos para hacerlo”, afirmó.

En tanto, la diputada Zuleyma Huidobro González (MC), añadió que la comisión debe atraer los puntos de acuerdo relacionados con el caso.

Previamente, la Comisión aprobó un dictamen por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, para que los procedimientos de licitación pública y la invitación a cuando menos tres personas se realice por medios electrónicos.

Prevé el uso de un sistema electrónico de información pública gubernamental sobre adquisiciones, arrendamientos y servicios, CompraNet, como el único medio para llevar a cabo los procedimientos de contratación pública antes sugeridos.

La presidenta de la comisión, diputada Areli Madrid Tovilla (PRI), señaló que el principal interés de la instancia a su cargo es avanzar en temas de transparencia, por lo que “nos esforzaremos en aprobar leyes a favor de la transparencia y la anticorrupción”.

Explicó que la modalidad electrónica de licitaciones públicas como medio único para llevar a cabo dichos procedimientos resulta un mecanismo útil para hacer más rápida, accesible y eficiente la participación de los licitantes en los procedimientos de contratación pública de bienes, servicios y arrendamientos.

Además, continuó, al utilizar la plataforma de CompraNet para estos procedimientos, se generará más transparencia a dichos actos administrativos.

En tanto, la diputada Elizabeth Oswelia Yáñez Robles (PAN), proponente de la iniciativa, dijo que la reforma no sólo garantiza un menor costo y mayor eficiencia, sino avanzar en cerrar espacios de opacidad, donde lo único que se propicia es que se cometan actos de corrupción, por lo que “es un gran avance en el tema de licitaciones”.

Agregó que las empresas podrán participar en las licitaciones de manera más fácil y a menor costo, además del ahorro en consulta de información, desplazamientos y viajes.

Con esta propuesta, destacó, México se pone a la vanguardia al emplear las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s) para hacer más eficiente los procedimientos de contratación pública y coadyuvando a la transparencia y rendición de cuentas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button