Noticias

México también podría enfrentarse al “Kodokushi”

Mundodehoy.com.- 23 enero 2017. El termino japonés “Kodokushi” cuyo significado al español se traduce  como “muerte solitaria”, suele utilizarse para designar a personas que murieron y nadie notó su ausencia. Esta situación está creciendo de forma particular entre los nipones, quizá sea un indicio sobre la situación económica y social que se vive en ese país.

Este es problema que ha tomado relevancia en el país oriental. El caso más antiguo de “muerte solitaria” en Japón se remonta hasta la década de 1980. Desde entonces, las incidencias no hacen más que aumentar. Tan solo en el año 2009 se reportaron 32 mil casos de muertes solitarias. Según las estadísticas, este tipo de muerte es más común entre los hombres que rebasan los 65 años y que viven solos.

“Kodokushi”  ha generado la creación  de empresas especializadas en hacer la limpieza de las habitaciones donde perecieron estas personas, ya que en muchos casos los familiares no quieren hacerse cargo de la limpieza o no hay nadie que la realice. Los trabajadores en esta área dicen que la mayoría de las veces encuentran a las personas en estados muy avanzados de descomposición. Algunas estadísticas apuntan que de cada 15,000 muertes, tres mil son casos de “muerte solitaria”.

Algunas estimaciones dicen que en el año 2006, un 5% de todos los funerales en Japón estaban relacionados al kodokushi. Y en 2008, tan solo en Tokio, se encontraron más de dos mil cuerpos sin vida en sus residencias después varios meses.

Uno de los factores principales que promueve este fenómeno es el aislamiento social. Los japoneses suelen trabajar demasiado, y una vez que llegan a la edad de retiro se quedan completamente solos. Muchos no conservan sus relaciones con sus amigos, e incluso ni siquiera con su familia, lo que puede terminar incluyéndolos en este fenómeno.

Según un censo realizado en el año 2010, el 20.1% de los hombres japoneses y el 10.6% de las mujeres con más de 50 años nunca se casaron. Se espera que en los próximos 15 años el 30% de los hombres y el 20% de las mujeres sigan sin una familia. En el futuro, el número de personas solteras crecerá, particularmente entre los hombres de mediana edad y los ancianos.

Pero aunque es un fenómeno que acuñó su término en Japón, el resto del mundo no se salva de estos casos, en específico México dentro de pocos años será un país con más adultos mayores que gente joven y si le sumamos que debido al estilo de vida también muchos prefieren no casarse y vivir en soledad, lo que significa que podríamos enfrentar “Kodokushi”.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button