Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas:

Con el sugerente título “Como la hoja al viento”, la compañía de flamenco La Forja, presentó  en el Lunario del Auditorio Nacional, su segunda producción discográfica, en la que la fusión de ese género con el jazz, el rock, el sonido de la jarana y la musicalidad de las lenguas indígenas, que se convirtieron en una exquisita mezcla de temas que destacan por su originalidad y excelente manufactura.

La presentación del nuevo disco cautivó a la audiencia por su colorido musical y visual. La producción del espectáculo no escatimó en recursos: dotación musical, artistas talentosos, vestuario, iluminación, sonorización, coreografía, factores todos, que dieron como resultado una fiesta flamenca de luz, color, sonido, emociones, rumbas, guajiras, siguiriyas, bulerías, alegrías, soleares y ¡duende!

La Forja es una compañía de música, cante y baile flamenco que surgió en 1995. Hacia 2002 obtuvo del Instituto de Cultura de la Ciudad de México, la beca “Arte por todas partes” y desde entonces, ha crecido y madurado. A la fecha, cuenta con una producción discográfica previa: “Con aroma de Romero”, que vio la luz en 2007 y que tiene un promedio de cien representaciones anuales desde 2007.

En su trayectoria, destacan también sus participaciones en diferentes festivales tales como el Internacional de Puebla, del Centro Histórico, Zócalo en Movimiento, Internacional Quimeras de Metepec, Cultural de Mérida, Internacional de Danza en Campeche, Internacional de Zacatecas y el de Primavera en el DF. También se ha presentado en la Feria de Aguascalientes y Cumbre Tajín, de Veracruz, así como actuaciones internacionales en tablaos de San Francisco y Dallas, en Estados Unidos.

Sobre su nuevo disco, “Como la hoja al viento”, es notoria la participación del pianista Omar Guzmán  en “Tangos del desierto”. De ese CD también sobresalen “A mi vera”, bomba tradicional yucateca a ritmo de guajira. El bonus track “A ca´momento”, la alegre rumba “Caí en amor”, que es una fusión de bossa-rumba y muffin; la Llorora, en tiempo de soleá por bulería; la pieza que da nombre al disco, Como hoja al viento”, que también es una bulería; Sueños de poeta (jaleo-bulería); Al abrigo del rebozo, por tanguillos, Sevillanas de otoño y Ciudad gitana.

En esta agrupación participan Angélica Marbella y Valeria Nava en el baile y las palmas; Agustín Reina en el bajo acústico; Ramón Sánchez en la flauta, sax y jarana; Oli “La Moraita” y Lys Aguilar en la voz; Daniel Rivadeneyra en las guitarras: Luis Manuel García en el cajón y percusiones y David Sánchez también en el cajón.

Para más detalles sobre esta agrupación consulta: www.laforja.com y en https://www.facebook.com/pages/La-Forja-M%C3%BAsica-y-danza-flamenca/250747128554

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button