Noticias

“Blackout” cortometraje mexicano seleccionado oficialmente en el Festival Internacional de Cartajena de Indias, Colombia

Blackout capítulo 4 “Una llamada a Neverland”, cortometraje del realizador mexicano Manuel Camacho Bustillo, formará parte de la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias FICCI 2014, a celebrarse del 13 al 19 de marzo.

La ópera prima de Manuel Camacho, que se estrenará dentro del festival el próximo 16 de marzo, forma parte de los 18 cortometrajes que competirán en el Festival. Blackout es uno de los dos únicos cortos mexicanos que participarán junto con realizadores de España, Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Venezuela y Chile.

El FICCI es el Festival cinematográfico más antiguo de América Latina, que promueve, especialmente, la producción y elaboración de películas latinoamericanas e iberoamericanas.

Cabe señalar que este es el segundo Festival donde Blackout representa a México fuera del país. El primero fue en la edición 41 del Festival Internacional de Cine de Huesca, en España, donde recibió la Mención Honorifica.

Además Blackout se presentó en el Festival Arte Careyes, realizado del 5 al 9 de marzo del presente año, en Costa Careyes, Jalisco. La exhibición de este festival es curada por Marisa Stavenhagen con lo más representativo de los cortos mexicanos que se presentaron a lo largo del año en los diferentes festivales.

Entre los espectadores al Festival de Careyes figuraron Jim Stark, productor de diversos proyectos del cineasta independiente Jim Jarmusch; Guadalupe Ferrer, directora de la Filmoteca de la UNAM, así como directivos del Festival de Sundance.

Anteriormente, el cortometraje ha participado en el 28 Festival Internacional de Cine de Guadalajara, en el 11º Festival Internacional de Cine en Morelia y en la edición XVI del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF).

Blackout, el primero de una serie de cortos, fotografiado en blanco y negro, narra el encuentro de dos personajes que viven dentro de dos botargas, representando a las figuras de un parque de diversiones. Bruno Bichir es Beto, el suplente de un caballo sheriff, quien reta al espejo con su disfraz, y sueña con lograr algún día el papel estelar en el parque. Enrique (Juan Carlos Vives) da vida a un pícher ratón que ya está enfrentando sus últimos días de trabajo en ese lugar, y recuerda con nostalgia sus mejores tiempos, cuando interpretó a la estrella de ahí, “Raúl, el zorro”. Ambos se encuentran a raíz de este apagón y comparten sus sueños y sus historias.

Blackout fue producido por La doblevida y Metro Producciones y cuenta con el tema de “Me vas a matar ” realizado por Tito Fuentes, integrante del grupo Molotov.

Manuel Camacho Bustillo ha ganado diferentes premios en festivales locales e internacionales y participó como jurado en festivales como FIAP y Cannes Advertising Festival. Ha dirigido y co-dirigido varios spots, web content, y proyectos independientes. En su filmografía se encuentran: “Que México Viva” (2011), “Paisaje Marino” (2012) y fue codirector en “La otra copa” (2011).

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button