Noticias

Mensaje íntegro del Dr. Miguel Ángel Mancera en su primer informe de gobierno

A continuación nos permitimos presentar el Primer Informe -íntegro- que rindió el Dr. Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

 

Muy buenos días a todas y todos ustedes. Antes de iniciar con este mensaje, quisiera pedir a todas y todos ustedes guardar un minuto de silencio por la pérdida de vidas en las diferentes entidades de nuestro país. Muchas gracias.

Debo destacar y agradecer la representación de señor Presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto, en la persona del licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.

Saludo al presidente de la Mesa Directiva de la sexta legislatura de esta honorable Asamblea Legislativa del Distrito Federal, diputado Víctor Hugo Lobo Román; señor magistrado doctor, Edgar Elías Azar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal; señoras y señores diputados integrantes de esta Legislatura; compañeras y compañeros jefes delegacionales de esta capital.

Agradezco la presencia del senador Raúl Cervantes Andrade, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República; saludo al senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del grupo parlamentario del PRD; al senador Emilio Gamboa Patrón, coordinador del grupo parlamentario del PRI; así como a las senadoras y senadores; diputadas y diputados federales presentes.

Saludo también a Jorge Luis Preciado, coordinador parlamentario del PAN en el Senado de la República; al diputado Ricardo Anaya Cortés, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; al diputado Silvano Aureoles Conejo, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Reconozco ampliamente la presencia y compañía de mis amigos gobernadores: Carlos Lozano de la Torre, gobernador de Aguascalientes; Manuel Velasco Coello; gobernador de Chiapas; César Duarte Jáquez, gobernador de Chihuahua; Miguel Márquez Márquez, gobernador de Guanajuato; José Francisco Olvera Ruiz, gobernador de Hidalgo; Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México; Graco Ramírez Garrido, gobernador de Morelos; Rodrigo Medina Cruz, gobernador de Nuevo León; Rafael Moreno Valle Rosas, de Puebla y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores; Guillermo Padres Elías, gobernador de  Sonora; Arturo Núñez Jiménez, gobernador de Tabasco; Mariano González Zarur, gobernador de Tlaxcala; por supuesto, también de mi amigo gobernador Malova, muchas gracias por su presencia. Y destaco la representación de los gobernadores de los estados de Campeche, Colima y Jalisco.

Quiero expresar, de la misma manera, mi solidaridad y respaldo a los gobernadores, hermanos y amigos que hoy enfrentan las consecuencias desastrosas derivadas de los fenómenos meteorológicos “Ingrid” y “Manuel”.

He instruido a todas las áreas de Gobierno de la ciudad a enfocarse en las tareas de apoyo y recolección de víveres, a través de los Centros instalados en las 16 delegaciones, en las estaciones de bomberos, en el Zócalo capitalino, para nuestros estados hermanos, todo el respaldo, toda la colaboración de este Gobierno.

De manera especial reconozco la atención de mis amigos gobernadores de Guerrero, Coahuila, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, quienes estarían  presentes el día de hoy, sin embargo por la grave situación que atraviesan sus estados, sus respectivas responsabilidades, en este momento se encuentran atendiendo las contingencias y necesidades de la población.

De manera muy especial agradezco la presencia y compañía de los señores ex Jefes de Gobierno: Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y el senador Manuel Camacho Solís.

Agradezco la presencia del representante de la ONU en México, Antonio Mazzitelli; de los miembros del Gabinete legal y ampliado; de los titulares de los órganos autónomos del Distrito Federal; de Jesús Zambrano, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática; de Arturo Escobar, representante nacional del Partido Verde Ecologista; de Alejandro Chanona, representante Nacional de Movimiento Ciudadano; de Gustavo Madero, presidente nacional del Partido Acción Nacional; de Mauricio Tabe, presidente del Partido Acción Nacional en el Distrito Federal; de Raúl Flores, presidente del Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal; de Jorge Gaviño, presidente del Partido Nueva Alianza en el Distrito Federal; de Samuel Rodríguez Torres, presidente del Partido Verde Ecologista en el Distrito Federal.

Saludo de igual manera la presencia de los representantes de la sociedad civil; de los propietarios, de los líderes de opinión; de los encargados de los medios de comunicación; de todos y cada uno de los líderes empresariales, sindicales, así como de los integrantes de la comunidad académica que hoy nos acompañan; amigos y amigas, muchas gracias por su presencia.

En cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 67 Fracción 17 del estatuto de Gobierno del Distrito Federal, comparezco ante ustedes en este ejercicio  democrático a informar el estado que guarda la administración pública del Distrito Federal, en el periodo comprendido del 5 de diciembre del 2012 al 17 de septiembre de 2013.

En primer término quiero expresar mi reconocimiento a las y los diputados integrantes de esta sexta legislatura, no solo por la discusión y aprobación responsable y oportuna de las reformas y leyes que se han presentado en este periodo para beneficio de los capitalinos, sino también por facilitar y promover en todo momento el diálogo democrático.

Reconozco y agradezco a los diputados Jorge Gaviño Ambriz, del partido Nueva Alianza; Jesús Sesma Suárez, del Partido Verde Ecologista de México; de Cuauhtémoc Velasco Oliva, del Partido Movimiento Ciudadano; a Miriam Saldaña, del Partido del Trabajo; Armando Tonatiuh González, del Partido Revolucionario Institucional; a Federico Döring, del Partido Acción Nacional; y a Manuel Granados Covarrubias, del Partido de la Revolución Democrática; todos ellos coordinadores de los respectivos grupos parlamentarios, por su respaldo a los proyectos de ley que en su oportunidad remití a esta representación política.

En estos primeros nueve meses de Gobierno, mi administración se ha enfocado a consolidar la transformación de la Ciudad de México en una Capital Social. Nuestra visión de Capital Social consiste en conjuntar y potenciar los esfuerzos de la sociedad civil, de los sectores productivos, de la academia y centros de innovación, en aras de reducir las brechas sociales de exclusión y de discriminación.

En la presente administración hemos concretado y avanzando en la implementación de políticas y programas propios de un Gobierno de Izquierda, moderno, progresista e innovador, promoviendo los principios de corresponsabilidad y participación de sus habitantes.

Los resultados que hoy compartimos son producto del trabajo en equipo, de todos los que queremos que la Ciudad de México avance.

Quiero reconocer y agradecer a las y los jefes delegacionales presentes, por sumarse en todo momento y de manera irrestricta a este frente común de Gobierno, para consolidar la Capital Social.

En esta tarea partimos de un principio que es el de “Decidir Juntos”, que significa impulsar la acción de Gobierno basada en la opinión y las demandas de las y los ciudadanos, no solo en los grandes temas sobre la ciudad, sino desde su colonia, su comunidad, desde las necesidades más básicas como son agua potable, saneamiento, alumbrado público y seguridad, entre otras.

 

 

 

Hemos buscado contribuir así a un ejercicio de Gobierno cercano a la gente, que parte de lo que ésta dice y piensa. Ese es el reto de un Gobierno corresponsable y moderno que genera consensos y que incorpora esquemas innovadores en la gestión de los asuntos públicos.

Esta directriz ha sido plasmada en el Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018, documento rector de las políticas públicas de la ciudad, el cual es resultado de un proceso de deliberación y consulta a los diversos sectores de la sociedad, en donde fueron consideradas también las opiniones que en su momento emitió este órgano legislativo.

En la tarea de procurar el bienestar de los capitalinos, en estos nueve meses, se han fortalecido las relaciones de cooperación y coordinación con las entidades de la República y con el Gobierno federal, a quien reconozco su apoyo y solidaridad en muchas de estas tareas.

Hemos impulsado un marco jurídico idóneo para el establecimiento de una estrategia metropolitana en beneficio de la ciudadanía, en materias como medio ambiente, agua, movilidad y seguridad; desarrollando políticas para atender de forma conjunta problemáticas comunes y temas de la agenda nacional.

Con el fin de lograr la incorporación plena de las y los ciudadanos a la vida económica, social y cultural, para lograr la igualdad, equidad, justicia y reconocimiento a la diversidad, estamos trabajando en estas tareas.

Estamos comprometidos con una política social integral, que articula a las distintas instancias públicas, a los programas de la ciudad para apuntalar así un sistema de protección social efectivo y que tiende a la universalidad.

Es por ello que hemos creado la Comisión Interinstitucional de Desarrollo Social, encargada de coordinar las acciones que realizan en esta materia los órganos de la administración pública y las delegaciones, generando así, un marco de planeación y operación del desarrollo social de la capital.

Un tema prioritario es asegurar la alimentación de nuestros habitantes, derecho humano fundamental, sin el cual no es posible avanzar hacia una sociedad más equitativa.

Hemos destinado, por ello, más de 6 mil millones de pesos a la seguridad alimentaria, a través de desayunos escolares, pensión alimentaria, comedores públicos, logrando cubrir las 16 delegaciones políticas.

Con una inversión superior a 127 millones de pesos, actualmente el Gobierno otorga alimentos de calidad a la población de escasos recursos en 351 comedores públicos, comunitarios y populares. En éstos se han servido más de ocho millones de raciones de comida caliente y nutritiva, de manera gratuita o de bajo costo para la población vulnerable.

Reconociendo el aporte y valía de los adultos mayores, se ha continuado con el Programa de Pensión Alimentaria para Adultos Mayores, único en el país con cobertura universal. En lo que va de este año incorporamos a 30 mil nuevos derechohabientes y se entregaron más de 50 mil nuevas tarjetas.

Otro objetivo que nos propusimos, es que mi Gobierno contribuya decididamente a elevar la cobertura, calidad y equidad en la educación. Bajo esta determinación, consideramos que el periodo de Gobierno 2013–2018 se marcará el inicio de una nueva etapa educativa para la Ciudad de México.

Desde el mes de agosto, con una inversión inicial de más de 50 millones, está en marcha el programa de mayor alcance que hayamos emprendido a nivel Educación Primaria en esta ciudad. Se trata de “SaludArte”, el cual se impartirá en un horario posterior al de clase, bajo el concepto de escuela de tiempo completo, beneficiando así, en esta primera etapa, a más de 30 mil alumnos de escuelas primarias públicas ubicadas en zonas marginadas del Distrito Federal.

Bajo el criterio de dar mayores oportunidades de desarrollo educativo, “SaludArte” garantiza que miles de niños y niñas de las zonas más excluidas de esta capital reciban en sus escuelas comidas calientes y nutritivas, formación de hábitos saludables de alimentación e higiene, clases de danza, teatro, música y canto, en una acción que incidirá positivamente en su estado general de salud, autoestima, desempeño y desarrollo físico e intelectual.

Con el fin de garantizar el derecho a la educación y la permanencia en la escuela de la niñez, hemos establecido por ley, la entrega gratuita de uniformes escolares. Esto coloca a la capital del país como la única entidad de la República que otorga este derecho a los alumnos de Educación Básica.

En este año, con un presupuesto de 481 millones de pesos, se beneficiaron a un millón 250 mil niñas y niños, 74 mil más que en el año anterior. Y con esta acción, la entrega de útiles y uniformes está ya protegida por el imperio de la ley.

Uno de nuestros principales compromisos en campaña fue abatir el analfabetismo en la Ciudad de México, por lo cual hemos diseñado el Programa de Alfabetización Diversificada.

Partiendo de considerar a la educación como un derecho humano básico, que es clave para el disfrute de todos los demás derechos, dimos inicio al programa piloto en cinco delegaciones, comenzando con 500 alfabetizadores.

El objetivo durante la actual administración es reducir al menos en un 50 por ciento el índice de analfabetismo en la ciudad, lo que representa una aceleración inédita del ritmo de alfabetización y, por ende, una reducción del horizonte de tiempo para lograr nuestro objetivo, el índice cero.

Para garantizar la seguridad de nuestras niñas y niños en las aulas de clase, durante este año invertimos 50 millones de pesos en obras de mantenimiento mayor de la infraestructura física educativa de las escuelas del nivel Básico, iniciando con los planteles con mayores riesgos estructurales.

Asimismo, hemos cumplido ya con la instalación de los equipos de alerta sísmica en todos los Centros de Educación Básica del Distrito Federal. En la Ciudad de México residen 1.9 millones de niños y niñas.

A través del DIF-DF el Gobierno de la Ciudad suscribió su adhesión a la iniciativa “10 por la Infancia” impulsada por la UNESCO, con la cual el Gobierno se compromete a adoptar 10 medidas estratégicas en la defensa de los niños y niñas, a fin de cumplir con los principios establecidos en la Convención sobre los Derechos de los Niños de las Naciones Unidas.

Reconozco a los diputados y diputadas, aquí presentes, por la aprobación de la Ley de Atención Integral para el Desarrollo de las Niñas y los Niños en la Primera Infancia en el Distrito Federal, es una legislación de avanzada, esta ley nos permite brindar protección a un universo de alrededor de 800 mil menores de 0 a 6 años.

La presente administración tiene como prioridad que los habitantes de esta capital  reciban servicios de salud, sin que exista exclusión ni discriminación alguna; mejorar y aumentar su calidad de vida; atender de manera oportuna a grupos vulnerables; y garantizar a más de cuatro millones de personas que no cuentan con acceso a un sistema de seguridad social, su derecho a la salud, es una tarea permanente.

Para cumplir con esos objetivos, el Gobierno de la ciudad, mediante el Programa de Servicios Médicos y Medicamentos Gratuitos, ha cubierto el 85 por ciento de esta población capitalina que no cuenta con seguridad social.

En lo que va del año se han brindado 176 mil consultas, entregado 103 mil medicamentos; el número total de beneficiarios a que asciende este programa hasta ahora es de casi tres millones y medio de personas, lo que significa cumplir nuestro objetivo de ampliar la cobertura de la atención a la salud pero con calidad.

La salud es un tema que no puede estar sujeto a ingreso o a condición económica.

 

 

Con la participación de los diputados y diputadas aquí presentes, llevamos también a cabo durante este periodo, importantes reformas en esta materia. Destaca la reforma a la Ley de Salud, que establece como obligatoria la realización de un examen médico general una vez al año a todos los usuarios de los servicios de salud de la Ciudad de México.

Y dado que la diabetes es, desde hace más de 10 años, la segunda causa de mortalidad en la ciudad, se aprobó la Ley para la Prevención, Tratamiento y Control de la Diabetes, con la que se establece la Cartilla Metabólica y la creación de un Consejo de Diabetes del Distrito Federal.

Asimismo, el Gobierno inauguró el primer Centro Especializado en el Manejo de Diabetes, con el que se brinda atención integral a más de 600 mil personas que padecen esta enfermedad.

Para llevar los Servicios de Salud a la población que más lo necesita y tener cobertura amplia y eficaz, reinauguramos ya tres Centros de Salud, uno en Tlalpan y dos en Iztapalapa. Ahora estos centros cuentan con el doble de médicos y personal administrativo, con el doble de consultorios y con atención mañana, tarde y días festivos.

Con los Programas “Salud hasta tu casa” y Medibuses, llevamos los servicios de salud hasta las colonias, pueblos y barrios. Durante esta administración hemos puesto en marcha 10 Medibuses más.

Mediante estos programas se otorgaron 40 mil atenciones médicas generales, se realizaron 265 mil estudios de laboratorio, seis mil estudios de colposcopía, 54 mil estudios de mastografía, 11 mil detecciones de cáncer de próstata y se impartieron cuatro mil pláticas.

Hemos buscado atender a las personas con VIH y difundir la sexualidad responsable. La Clínica Especializada Condesa atiende a uno de cada siete pacientes sin seguridad social y brinda tratamiento antirretroviral.

Lanzamos la campaña “Sexualidad con Responsabilidad” a través de la cual informamos y promovimos los temas de salud sexual y reproductiva entre jóvenes y adultos.

También iniciamos la construcción de la Clínica de VIH en Iztapalapa, la cual atenderá inicialmente ocho mil pacientes.

En cumplimiento al compromiso asumido en campaña, está también en construcción del primer hospital de la Ciudad de México para animales de compañía, cuya obra estará concluida en este año.

Señoras y señores, en esta Capital Social tenemos claro el objetivo de consolidar los derechos humanos, libertades e igualdad sustantiva, esto solamente se puede lograr a partir del respeto irrestricto a la pluralidad y a la diversidad de cada una de las expresiones de nuestra ciudad.

Con esta visión, implementamos el Programa Anual para Prevenir y Eliminar la Discriminación para el Distrito Federal y presentamos la Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México 2013, cuyos resultados dan pauta para enfrentar los actos discriminatorios que sufren algunas personas y grupos de la población.

Un Gobierno plural, abierto y progresista no actúa solo, por eso hemos acercado a la ciudadanía al quehacer y el compromiso público. Como muestra de ello, instalamos los Espacios de Participación del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, a fin de dar seguimiento a sus resultados conjuntamente con la ciudadanía y consolidar su respeto.

Expreso mi reconocimiento al trabajo desarrollado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, bajo la conducción de su Presidente y reitero el compromiso de mi Gobierno es avanzar conjuntamente en la promoción y protección de los Derechos Humanos de sus habitantes.

En este mismo sentido, destaco la importante labor realizada por el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal para que hoy sea realidad la garantía de acceso a la justicia de calidad.

Prueba de ello es la puesta en marcha de la oralidad en los juicios en materia familiar, en los juicios civiles y en los mercantiles, lo que significa para los ciudadanos mayor confianza, celeridad, economía y transparencia en la resolución de sus litigios, con los consecuentes beneficios sociales y económicos para la ciudad.

Ahora con el Presidente del Tribunal, con esta Asamblea Legislativa y con la ciudadanía, estamos trabajando en las tareas propias de la implementación del Sistema Acusatorio.

En nuestra Capital Social, las mujeres, adultos mayores, jóvenes, niños, niñas y personas con discapacidad, son grupos sociales de especial interés.

Por esto, a partir del trabajo conjunto con expertas feministas y organizaciones diversas de la sociedad civil, avanzamos en la construcción de una política de igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, a través de la implementación del Programa General de Igualdad de Oportunidades y No Discriminación hacia las Mujeres.

Éste consiste en aplicar los protocolos de actuación para prevenir y atender todas las formas de violencia que enfrentan las mujeres, como el feminicidio y la trata de personas.

Este Gobierno es también pionero en América Latina en construir un Presupuesto con Perspectiva de Género. Así, en días pasados hemos recibido la noticia de que la Unión Iberoamericana de Gobiernos Municipalistas nos distingue con el Premio a la Mejor Práctica Local Iberoamericana por la Incorporación de la Perspectiva de Igualdad de Género en el Proceso Presupuestal del Gobierno del Distrito Federal.

A través del Programa de Apoyo Económico a Personas con Discapacidad, durante estos meses se logró incrementar el padrón de beneficiarios, de 63 mil a 75 mil. De igual manera, se han otorgado en nuestras unidades básicas de rehabilitación, 77 mil servicios y mediante el Programa “Conociendo y Reconociendo a las Personas con Discapacidad”, se han acercado a las delegaciones los servicios que el DIF-DF brinda, beneficiando así a más de 7 mil personas participantes.

Un paso significativo en esta materia, es la promulgación el día de hoy, de la Ley de Atención Prioritaria para las Personas con Discapacidad y en Situación de Vulnerabilidad, así como las modificaciones a la Ley para la Integración al Desarrollo de Personas con Discapacidad. Con este paquete normativo se establece el derecho de recibir atención prioritaria en trámites y servicios a favor de personas con discapacidad o bien en situación de vulnerabilidad, como lo son: Adultos mayores, madres con hijas e hijos menores de 5 años, mujeres embarazadas y madres jefas de familia.

Lo que se busca es facilitar su incorporación a las actividades cotidianas para contar con una atención preferente, ágil, pronta, solidaria y expedita en todos y cada uno de los trámites y servicios del Gobierno.

En reconocimiento de la valía de nuestros jóvenes, presentamos la Plataforma de las Juventudes para la Ciudad de México. Además, iniciamos la afiliación y otorgamiento de 15 mil tarjetas “Capital Joven”, que identifica a las y los jóvenes como miembros de nuestra capital e integra a todos los programas de atención a su comunidad, los incluimos a los beneficios de la Red Internacional de Tarjetas de Identificación y Descuentos, ISIC (International Student Identity Card), presente en más de 120 países del mundo.

Solo con desarrollo económico lograremos bienestar social. Por ello, hemos trazado una política económica en la que se impone como prioridad la recuperación del crecimiento y la generación de empleos de calidad, bajo un enfoque de innovación, desarrollo sustentable, equidad y cohesión social.

Bajo el propósito de ser más precisos en nuestros diagnósticos y políticas, hemos implementado en materia económica, la creación de la Comisión Interdependencial para el Fomento y Promoción del Desarrollo Económico; constituimos el Comité de Información Estadística, Geográfica e Informática del Distrito Federal; y generamos el Reporte Económico de la Ciudad de México, en estrecha coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Este importante mecanismo de información presenta de manera trimestral un amplio panorama del estado de la economía de nuestra capital que permite visualizar tendencias, oportunidades y riesgos para el crecimiento económico y se pone a disposición de empresarios, académicos, organizaciones civiles y de toda persona interesada.

Con esta estrategia, en el primer semestre de este año, promovimos con el sector de inversiones la suma de 12 mil 227 millones de dólares en los sectores inmobiliarios, de servicios financieros, telecomunicaciones, tecnologías de la información y farmacéutico. Por su parte, la inversión extranjera directa, en este mismo periodo, registró un monto de 15 mil 950 millones de dólares, 67 por ciento más respecto a otras cifras que habíamos ya presentado, lo que representa un incremento de 236 por ciento en relación al mismo lapso del año anterior.

Con el afán de brindar una mejor atención al emprendedor y facilitar sus trámites, mejoramos el Sistema Electrónico de Avisos y Permisos, lo cual ha estimulado a los emprendedores a iniciar un nuevo negocio; y con ello se ha reflejado en el aumento de solicitudes, que pasaron de un promedio mensual de 741 en 2010 a 2 mil 625 en 2013. Ello contribuyó a que, de enero a junio de este año, se lograra un crecimiento de 7 por ciento de la micro y pequeña empresas en relación al mismo periodo del año anterior.

Al inicio de la administración emití la Declaratoria de Prioridad de la Actividad Turística como política del Gobierno del Distrito Federal, con la que se establece la obligación de promover y articular los esfuerzos de las organizaciones de la sociedad y de las entidades del Gobierno del Distrito Federal, para lograr mantener a la Ciudad de México como el primer destino turístico del país.

En este primer semestre, la Ciudad de México se mantiene así en cuanto a turistas nacionales y en tercer lugar respecto a turistas internacionales hospedados en hoteles, entre enero y junio de este año, el número de turistas que arribó a los establecimientos fue de un poco más de 6 millones de personas, ello representó un incremento del 8 por ciento con respecto al primer semestre del 2012.

Se estima que durante este periodo, la derrama económica recibida en la Ciudad por el turismo asciende a más de 27 mil millones de pesos, lo que permite mantener una base de trabajo de más de 284 mil empleos directos y más de 710 mil indirectos.

En esta Capital Social, el reto de la presente administración es darle mayor profundidad a una propuesta de Ciudad, con la finalidad de alcanzar los niveles de bienestar y de trabajo digno que toda persona merece.

Como resultado de las políticas en materia económica y laboral, en lo que va de nuestra administración, de acuerdo a cifras del IMSS, se generaron 90 mil 458 nuevos empleos formales, que es un 5 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, y superior al registro nacional que fue del 4 por ciento. Esto ha permitido que, del total de fuentes de trabajo logradas en el país, el 27 por ciento tenga su origen en la Ciudad de México.

En este periodo, a través del Servicio Nacional de Empleo, se atendieron a 91 mil buscadores de empleo por medio de las 16 Bolsas de Trabajo delegacionales y de las Ferias del Empleo y de una estrategia conjunta también con el Gobierno Federal; ello significa un incremento en la atención mensual de 71.4 por ciento con relación al año anterior.

Se otorgaron 7 mil 229 beneficios a través del Programa de Apoyo al Empleo, consistentes principalmente en becas de inserción laboral y capacitación para el trabajo.

También se entregaron apoyos cercanos a los 20 millones de pesos para la inversión de capital en trabajo, capital fijo o inversión diferida a 100 sociedades cooperativas, legalmente constituidas y en operación. Y con base en el esquema del Seguro de Desempleo, se brindaron más de 75 mil apoyos a personas que requieren estabilizar su situación económica.

Para el Gobierno de la Ciudad, la atención al campo es una tarea prioritaria y por ello hemos generado políticas públicas a favor del desarrollo rural, agrícola y pecuario. Sin campo no hay viabilidad plena para nuestra Ciudad.

Desde el inicio de esta administración, hemos procurado generar programas encaminados a recuperar y cuidar los bosques, a tener un campo productivo. Nos hemos enfocado a realizar acciones para reducir la desigualdad de los pueblos originarios y comunidades indígenas, a impulsar y promover la hospitalidad e interculturalidad con la población migrante y sus familiares.

Es así que a través del Programa de Desarrollo Agropecuario y Rural de la Ciudad de México, se aprobaron para este ejercicio mil 126 proyectos, a los que se destinará el presupuesto de 83.5 millones de pesos.

Con un monto de inversión de 35.8 millones, el Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura, incrementa la capitalización de las unidades económicas agropecuarias, acuícolas y pesqueras de la Ciudad de México.

Así en un contexto internacional y nacional de desaceleración económica, la economía de la Ciudad de México la mantenemos activa, dinámica, defendiendo la economía de las familias y propiciando condiciones favorables para la inversión y generación de empleos de calidad.

La Capital Social también se construye generando las condiciones urbanas y ambientales para que el tejido social, es necesario incrementar las capacidades y oportunidades de los ciudadanos.

Hoy refrendo el compromiso con la conservación y ampliación de las áreas de suelo natural protegido. Así se inició la restauración ecológica de 100 hectáreas de superficies recuperadas, tras el retiro de construcciones irregulares en el Parque Ecológico de la Ciudad de México, la Sierra de Santa Catarina, y de igual manera estamos atendido ya 206 hectáreas para restauración ambiental.

En esta importante tarea, resalto el compromiso mostrado por la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal y también la Procuraduría Ambiental Federal.

Reafirmo el interés prioritario con la rehabilitación y mejoramiento ambiental de la zona lacustre de Xochimilco. Actualmente se desarrolla ya un proyecto de restauración en una tercera etapa, por un monto de 27.3 millones de pesos, que incluye entre otras acciones: Limpieza, desazolve, reapertura de canales, reforestación, control de especies ajenas al ecosistema, retiro de cascajo y saneamiento forestal. Con estas tareas buscamos impactar 7 mil 500 hectáreas de la zona, la conclusión está programada para el siguiente año.

Por otro lado, durante la presente administración se desarrolló el estudio de elaboración de rutas críticas, con el fin de implementar las medidas al Programa para Mejorar la Calidad del Aire en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Dentro de estas acciones emprendidas por el Gobierno de la ciudad está la construcción de más líneas de Metrobús, la instalación de nuevos equipos de verificación vehicular, la instrumentación del Programa de Reducción de Emisiones a la Atmósfera, Descargas de Agua y Manejo Integral de Residuos en 200 Industrias del Distrito Federal, y la sustitución de 160 microbuses por 103 autobuses en la zona Palmas – Chapultepec.

Estos trabajos se refuerzan mediante una estrecha colaboración con las demás entidades que conforman la Zona Metropolitana del Valle de México y con el Gobierno Federal, que hemos refrendado recientemente la suma de varios Estados al Convenio de la Comisión Ambiental de la Megalópolis que enmarca una tarea propia de coordinación.

Nuestra capital se consolida como un ejemplo a nivel internacional en lo relativo al cuidado y mejoramiento de la calidad del aire. El pasado 3 de septiembre, fue reconocida la Ciudad de México entre 120 metrópolis del mundo, en la categoría “Calidad del Aire”, con el Premio Internacional Ambiental de Ciudades Líderes del Clima, Grupo C40, mismo que fue entregado en la Ciudad de Londres.

Ahora, el Gobierno de la Ciudad diseña e implementa el Programa de Acción Climática de la Ciudad de México 2014-2020, que coordina e impulsa acciones de mitigación, de emisiones de Compuestos de Efecto Invernadero, de adaptación a los efectos del Cambio Climático, y el cual la Ciudad de México lo presentará a finales de este año.

Esto nos ha situado en una posición de liderazgo a nivel global. Al estrechar lazos de cooperación con otras ciudades del mundo, en la materia, hemos logrado – y quiero reconocer- el trabajo de las diferentes áreas del Gobierno de esta ciudad, porque hoy hemos logrado un papel muy destacado en foros internacionales y formamos parte de la Mesa Ejecutiva de la Red C40 de Mega Ciudades.

Asimismo, los residuos sólidos sabemos que constituyen una problemática fundamental de esta ciudad por eso el desafío que debe de enfrentarse, debe señalar de manera decidida políticas de innovación. Así, presentamos, el Plan Integral de Manejo de Residuos Sólidos 2013-2018, que significa el cambio de paradigmas en el que buscamos el aprovechamiento y valorización de todos y cada uno de los residuos, a su máxima expresión para el desarrollo sustentable de la Ciudad de México.

El Plan implica la consecución de la meta de “Basura Cero” en 2018, en esto se contempla el total procesamiento y aprovechamiento de las 12 mil 600 toneladas de residuos sólidos que diariamente se generan en la ciudad, de las cuales, 8 mil 600 toneladas se recuperarán a través de tecnologías innovadoras como “biodigestión anaerobia”, “valorización energética” y “transformación industrial”.

Los avances en materia de sustentabilidad serían limitados si no apostamos por consolidar una infraestructura urbana verde.

Actualmente, la Ciudad cuenta con un programa que otorga incentivos fiscales a las edificaciones sustentables y nuestro programa de azoteas verdes implementado desde administraciones pasadas, se sigue ampliando, y es ya un referente a nivel nacional.

Salvaguardar el medio ambiente debe ser un principio rector para el desarrollo sostenible de nuestras entidades federativas, lo que implica ampliar la responsabilidad ambiental de nuestros Gobiernos, con nuevos enfoques, recursos, nuevos compromisos de voluntad política.

Ante ello, manifiesto mi disposición con todos los Gobiernos, con todos mis amigos gobernadores aquí presentes, para consolidar instrumentos de coordinación regional y nacional, que atiendan el reto de la calidad del medio ambiente de manera integral.

El espacio público es el escenario de interacción social cotidiano en esta Ciudad. Es un lugar privilegiado para el desarrollo del tejido social.

Por ello, en este año aplicamos 120 millones de pesos para la rehabilitación de 56 mil metros cuadrados, en 14 espacios públicos. Asimismo, desarrollamos el Sistema de Parques Públicos de la Ciudad de México, conformado por parques metropolitanos, parques locales, parques lineales y también parques de bolsillo.

Con el objeto de hacer frente a los retos relacionados con la planeación, creación, recuperación y mantenimiento del espacio público, iniciamos un ambicioso proyecto de rehabilitación conjuntamente con la sociedad civil de la segunda sección del Bosque de Chapultepec, que comprende una inversión de más de 550 millones de pesos para restituir el equilibrio ambiental, funcionalidad, belleza y valor patrimonial de este sitio, que representa el 52 por ciento del total de áreas verdes de esta capital.

El Centro Histórico de la Ciudad de México es visitado todos los días por  un  millón de personas en promedio y hasta dos millones de personas en fines de semana. Para continuar con su recuperación, hemos iniciado el proyecto de rehabilitación de la calle 16 de Septiembre bajo el concepto de Calle Compartida, en el que conviven diferentes alternativas de movilidad.

De igual manera, nos comprometimos con el rescate de la zona de Mixcalco.

Asimismo, continuamos con la rehabilitación de edificaciones históricas y el fomento del uso habitacional de la zona. A 25 años de la declaratoria del Centro Histórico como Patrimonio de la Humanidad, celebramos con orgullo que la UNESCO lo reconozca como un modelo de gestión y transformación replicable a nivel mundial.

En obras y servicios se ejercieron durante el primer semestre de este año, más de 2 mil 500 millones de pesos en el mantenimiento y construcción de infraestructura para la Ciudad de México. Entre las principales obras realizadas, destaca la construcción de la Vialidad Elevada Luis Cabrera, la conclusión del cuerpo izquierdo del Túnel 5 de la Autopista Urbana Poniente, la rehabilitación de la Fuente de Petróleos, los 42 kilómetros pavimentados del Periférico en ambos sentidos, desde el Toreo de Cuatro Caminos hasta el Viaducto Tlalpan, y la pavimentación de la Avenida Insurgentes desde el Viaducto hasta el Eje 10 Sur.

En materia de alumbrado público, de los más de 90 mil puntos de luz presentes en la red vial primaria, se instalaron e intervinieron un total de 64 mil 454 a lo largo de los 930 kilómetros de Avenidas y circuitos del Distrito Federal. Los casos más emblemáticos de este trabajo se perciben hoy en Paseo de la Reforma, Insurgentes y Calzada Ignacio Zaragoza.

Respecto a las luminarias ubicadas en la red vial secundaria, en las 16 delegaciones se intervinieron casi 114 mil puntos de luz, beneficiando a más de 800 colonias, barrios y pueblos. En 2012 se estimaba que el funcionamiento del alumbrado público en la red oscilaba alrededor del 75 por ciento, hoy podemos decirles que este porcentaje funcional asciende al 83 por ciento.

Las delegaciones han contribuido a esta estrategia común de Gobierno de manera decidida, así que por ejemplo:

En Azcapotzalco se han destacado acciones para ofrecer a los ciudadanos espacios para su disfrute, recreación y cultura. Así, como identificados espacios abandonados para crear Parques de Bolsillo, se han instalado alarmas vecinales.

En Benito Juárez se han desarrollado acciones para la recuperación del espacio público, realizando 2 mil 894 reordenamientos de comercio informal en la vía pública.

En Coyoacán se avanza en la rehabilitación de 9 espacios públicos y la instalación de luminarias.

Cuajimalpa llevó adelante la estabilización de taludes, así también, la recuperación de espacios públicos  y la recuperación de vialidades para beneficio de más de 15 mil habitantes.

En la delegación Cuauhtémoc se ha beneficiado a 14 mil familias de escasos recursos a través del programa de inclusión social.

En Gustavo A. Madero se logró el reordenamiento de mil 100 comerciantes del sector informal en los alrededores de la Basílica de Guadalupe, los cuales se reubicaron en tres nuevos mercados que adquirieron con una inversión de 68 millones de pesos.

En Iztacalco, se aplicaron recursos para dar mantenimiento a 16 mercados, 3 Cendis, 14 jardines de niños, 21 escuelas y 17 inmuebles de infraestructura.

En Iztapalapa se dio impulso al Programa de Apoyo al Gasto Escolar “Transformando Tu Educación”, que tiene como objetivo inhibir la deserción de alumnos que estudian la secundaria en esa delegación.

En la Magdalena Contreras se crearon las jornadas comunitarias Cosas Buenas en tu colonia. Con este programa se atendió a una población de 19 mil 43 habitantes y se realizó el balizamiento de banquetas y poda de árboles.

Miguel Hidalgo remodeló la Alameda Tacubaya, con una inversión de poco más o menos 6.5 millones de pesos, sustituyendo piso y dando rehabilitación al área.

En Milpa Alta se apoyaron 428 proyectos en los 12 poblados de dicha demarcación, para la conservación de suelos y la infiltración de agua, así como para la construcción de ollas de captación de agua pluvial.

En Tláhuac, se han realizado obras de rehabilitación y mantenimiento de canchas, pistas y estructuras multifuncionales en los deportivos.

En Tlalpan se construyó una línea de agua potable de 2 mil 457 metros sobre la Carretera Federal México Cuernavaca para mitigar el desabasto de agua.

En Venustiano Carranza se llevó a cabo el mantenimiento de escuelas de Educación Básica por casi 55 millones de pesos.

En Xochimilco se destinó a obra pública un monto aproximado de 240 millones de pesos priorizando el mantenimiento de los planteles de Educación Básica.

Reitero, tales iniciativas son muestra de la viabilidad del trabajo conjunto del Gobierno que trabaja de manera integrada en esta ciudad,  de las jefas y jefes delegacionales, todas y todos ellos en un frente común para resolver los principales problemas que demandan las colonias, los ciudadanos, las unidades habitacionales, los barrios y los pueblos. Mi reconocimiento a todas y todos ustedes.

El pasado 12 de febrero de 2013 se creó la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México, con ella, el Gobierno mejora la capacidad y calidad de respuesta a las demandas de la ciudadanía. Desde su inicio se han podido atender y canalizar más de 145 mil solicitudes ciudadanas relacionadas con asesorías viales, bacheo, luminarias, desazolve, fugas de agua, coladeras faltantes y tiraderos clandestinos, entre otros servicios urbanos y han podido ya resolver atender  97 mil de ellos.

Como parte de este organismo, también, se incorporó el Laboratorio para la Ciudad, como un espacio experimental de generación de ideas, incubación de proyectos y construcción de buenas prácticas, mismo que hoy coloca a la Ciudad en comunicación con los Laboratorios de América, Europa, Asia y Sudáfrica.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button