Noticias

Alzheimer, el padecimiento demencial más frecuente

Los Institutos Nacionales de Geriatría, Neurología y Neurocirugía, y Psiquiatría, así como el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) y la Federación Mexicana de Alzheimer, firmaron la Carta de Intención sobre el estado de la demencia en México, en el marco de la creación del Plan de Acción Específico Alzheimer.

La ceremonia realizada en el Auditorio “Miguel E. Bustamante” de la Secretaría de Salud, estuvo encabezada por el director general del Instituto Nacional de Geriatría, Luis Miguel Gutiérrez Robledo, quien destacó que se trabaja en el Plan de Acción Específico Alzheimer.

Explicó que este programa contempla un modelo de atención integral, además de acciones de capacitación para los profesionales de la salud de primer nivel de atención y el desarrollo de protocolos de investigación.

El Presidente de la Federación Mexicana de Alzheimer, Alfonso González León, puntualizó que las instituciones que respaldan este documento se pronuncian por iniciar  en forma conjunta la lucha contra esta enfermedad, para ello, se trabajará en prevención y promoción de la salud mental a través de incentivar el envejecimiento activo y saludable.

Además, asegurar el acceso a servicios de calidad, ya que los pacientes con demencia deben ser tratados con un enfoque integral y con pleno respeto a sus derechos humanos; otorgar un diagnóstico y tratamiento  oportuno; formación de recursos humanos específicos y suficientes; incrementar e incentivar la investigación nacional sobre demencia y evaluar periódicamente la efectividad de las acciones.

 

Al exponer el panorama mundial de las demencias, González León señaló que cada año se diagnostican 7.7 millones de nuevos casos, esto significó en 2010 un gasto económico de 604 millones de dólares.

En ese año hubo 36 millones de personas afectadas por algún tipo de demencia, y se estima que de no tomar acciones al respecto, para el 2030 ascenderá a 65.7  millones.

En su oportunidad, la representante de la OPS/OMS en México, Maureen  Birmingham, reconoció el liderazgo de nuestro de nuestro país en materia de atención, tratamiento, capacitación e investigación para atender la enfermedad de Alzheimer.

Finalmente, la maestra en psicología Lilia Groues del Mazo, presidenta del XIX Congreso Nacional Alzheimer 2014, informó que este evento se realizará del 22 al 24 de mayo del próximo año y contará con la participación de reconocidos expertos en el tema.

En el acto estuvieron presentes la directora general del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, María Elena Medina-Mora; la jefa del Laboratorio de Demencias del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”,  Ana Luisa Sosa Ortiz y la directora general del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, Araceli Escalante Jasso.

 

 

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button