Entretenimiento

She’s got the groove

La Esquina del Blues y otras músicas:

Por Sandra Redmond

“She’s Got The Groove” (SGG), es un proyecto creado por la empresa Yamaha en México. Su objetivo consiste en reforzar su compromiso con los derechos humanos con enfoque de inclusión y fomentar la participación de mujeres ejecutantes de música, y proporcionarles apoyo en tres áreas: de difusión, mediante sorteos y concursos; de cultura, con un proyecto editorial y educativa, a través de la red de academias Yamaha.

Artículos relacionados

Este certamen tuvo como origen el año de 2019. Yamaha organizaba concursos para bateristas con el fin de generar una comunidad más fuerte y proporcionar productos novedosos a quienes los necesitaran. Sin embargo, se advirtió que un gran porcentaje de mujeres no participaban, por lo que empezó a realizar eventos exclusivamente para el sexo femenino para darles la oportunidad de involucrarse activamente. Rápidamente, se popularizaron, por lo que se abrió la posibilidad para que se incluyeran otras líneas de productos Yamaha, así como para ejecutantes de otros instrumentos y dar difusión a sus proyectos.

En 2019, el año que se lanzó, el proyecto She’s Got The Groove, que además es una iniciativa surgida en México, obtuvo el más grande reconocimiento de la comunidad internacional Yamaha, que es uno de los Yamaha Awards, por lo cual se tomó la decisión de hacer estos concursos de manera anual. Las ganadoras de estos reconocimientos se convierten en artistas Yamaha, y ponen de relieve a la marca con su profesionalismo mientras que, por su parte, Yamaha les acompaña en sus carreras artísticas.

El año pasado Yamaha volvió a lanzar su convocatoria al concurso She’s Got The Groove 2023. Se recibieron 217 postulaciones femeninas en diversos géneros musicales que fueron evaluadas por un jurado integrado por cuatro mujeres destacadas profesionalmente en el ámbito musical: Marian Pellegrino, Sandrushva Petrova, Andy Mora, e Ilse Santana, quienes se dieron a la tarea de seleccionar a las ganadoras, por lo que el SGG Chalenge fue dado a conocer en las instalaciones de Yamaha México la semana pasada.

En la categoría de bandas ganó Carolina Mercado Muñoz, de Guadalajara, con el proyecto Carolina Mercado Quartet. En la categoría Songwriter sobresalió Deysi Melissa Herrera Molina. En la categoría de cover la triunfadora fue Ruth Contreras, de la Ciudad de México, y en la categoría de solista el premio fue para Mayarí Montes Oca, de Cholula, Puebla.

Cada ganadora obtuvo una recompensa de $20 mil pesos en productos Yamaha y su trabajo será difundido en el espacio del proyecto editorial She’s Got The Groove, que también fue presentado en la ceremonia de premiación. Este proyecto está a cargo de la periodista musical Estefanía Romero, quien se especializa en jazz, mediante el proyecto Bop Spots. A través de este espacio, se encargará de visibilizar la labor de las mujeres que han existido y hecho historia en la música y presentará entrevistas en las que se dará a conocer las carreras de intérpretes del género femenino que tienen un gran impacto en el mundo musical.

Para conocer las propuestas de las participantes de SGG 2023 se puede acceder a los reels de la página de Instagram: Yamaha de México.

Previo a la presentación de las ganadoras de SGG 2023, correspondió a Estefanía Romero, quien estuvo a cargo de la conducción de la ceremonia, dar a conocer cifras sobre la participación femenina en la industria musical global, así como algunas reflexiones, y en ese sentido puso de relieve el compromiso de Yamaha para inspirar a las personas en el mundo para reconocer el poder de las mujeres en el ámbito musical.

En la ceremonia estuvieron presentes: Jesús Rodríguez, director de Yamaha de México; Kentaro Takei, Gerente de Marketing de Yamaha México; Alberto Dorado, Director de She’s got the groove; Argentina Durán, solista de la Orquesta Sinfónica Nacional de México y dos integrantes del jurado: Andy Mora, quien ha sobresalido al acompañar diversas obras en el teatro Luis Elizalde, y la baterista Ilse Santana, que ha colaborado con Moenia, Mercurio, Magneto y Los Vallarta, entre otros. Asimismo, se informó que el producto editorial en línea She’s got the Groove está disponible en: https://mx.yamaha.com/es/news_events

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button