Noticias

Asociación Mexicana de Mastología

Reciente a  la toma de posesión de la Mesa Directiva de la Asociación Mexicana de Mastología, A.C. para el periodo 2013-2015, en la que asistieron los representantes de diversas instituciones y punteros en sus áreas, comenzaron los preparativos para el X Congreso Nacional de Mastología 2013.

El comité organizador, de la nueva dirección, invita a todos los académicos y especialistas a asistir al “X Congreso Nacional de Mastología y la VII Reunión Internacional, Decisiones compartidas para mejores resultados” que se llevará a cabo del 9 al 12 de Octubre del 2013, en el Centro de Convenciones William O´ Jenkins del Estado de Puebla.

Este X Encuentro Nacional de Mastología busca  fortalecer el compromiso, principalmente con los médicos quienes son los encargados de atender a la población en riesgo. Por lo que se busca llegar a médicos generales, familiares, ginecólogos, cirujanos no oncólogos, radiólogos, enfermeras y personal técnico; pues se tiene la certeza de que su participación en los cursos les brindarán los conocimientos necesarios para ser competentes en la prevención y diagnóstico del cáncer de mama.

Artículos relacionados

Tal y como lo mencionó la Dra. Poitevin, durante la toma de protesta, la importancia de estos eventos radica en que “es el único medio académico médico que realmente estudia el cáncer de mama, lo que tiene un gran poder para hacer cambios tanto de detección temprana como de tratamiento. Es un gran compromiso, algo que tenemos muy arraigado en esta sociedad desde que nació, por suerte yo he pertenecido desde hace muchos años y es muy bonito ver que todos seguimos con una buena colaboración, que todos queremos seguir estando aquí.”

Este tipo de eventos tratan de mejorar el método de aprendizaje, buscando nuevos sistemas que beneficien el cuadro epidemiológico de los pacientes; así como de favorecer la educación médica en cuanto a la prevención y el diagnóstico temprano de la población en riesgo.

La Asociación Mexicana de Mastología- independientemente de ser una asociación civil – muestra un compromiso con la educación, conformada por una comunidad multidisciplinaria de especialistas avocados al estudio de la patología mamaria, quienes unen esfuerzos para generar estrategias en pro de la educación preventiva, diagnóstica y terapéutica de la población susceptible, cimentada en la mejor evidencia clínica.

Por ello, tal y como lo mencionó la Dra. Yolanda Villaseñor Navarro, Jefa del departamento de Imagen del Instituto Nacional de Cancerología y ex Presidenta de la Asociación Mexicana de Mastología, es de suma importancia invertir en la educación tanto de la población, como de los profesionales de la salud, quienes serán los encargados de educar a sus pacientes.

En México, actualmente, el cáncer de mama tiene la tasa de mortalidad más alta, siendo la segunda causa de muerte en mujeres de 30 a 54 años de edad. Sin embargo, aunque existe la información para prevenir la enfermedad a tiempo, entre las mujeres no hay la educación adecuada sobre el hábito para las revisiones médicas a tiempo. Por consiguiente, la detección eficaz del cáncer de mama, únicamente se logra, a través de la autoexploración mamaria mensual y con un seguimiento médico oportuno y adecuado.

Sabemos que hoy en día, el cáncer de mama ocupa el segundo lugar de todos los tumores malignos, a nivel mundial. Cada 3 minutos se diagnostica un nuevo caso de cáncer de mama en el mundo. Cada 12 minutos el cáncer de mama cobra la vida de una mujer. Es por ello que la prevención y difusión de información a través de eventos como este es de vital relevancia para las mujeres mexicanas.

Finalmente la Dra. Villaseñor -durante esta ceremonia- hizo un llamado a que “las mujeres entiendan que una detección, un diagnóstico temprano va a salvarles la vida”. Y en cuanto al  entrenamiento médico, que sepan que una lesión en la mama no siempre es cáncer, pero que cuando es cáncer puede matar a una mujer, hay que estar bien alertas y deben tener el conocimiento para saber qué sigue, una vez que tienen una paciente con síntomas que la canalicen para que un especialista la pueda evaluar adecuadamente y le dé un diagnóstico lo más temprano posible y por ende un buen tratamiento”.

Este congreso tiene preparado para todos los oncólogos un programa muy completo que incluye las controversias en el escrutinio y el diagnóstico por imagen del cáncer mamario, lo nuevo en el diagnóstico molecular, en la terapia personalizada basada en perfiles moleculares y genéticos, y finaliza con los avances en la terapia local y las medidas de soporte que proporcionan una mejor calidad de vida a los pacientes. Sin dejar de largo el programa social que completará el congreso en la parte cultural y el sabor de Puebla, dentro de un ambiente colonial preservado junto a la modernidad de este siglo.

Para mayores informes consultar: http://mastologia.org.mx/congreso2013/

Puede consultar tambien esta nota en la versión digital del Suplemento Impreso LaSalud.mx publicado en Milenio Diario en Septiembre del 2013 en  http://issuu.com/grupo-mundodehoy/docs/lasalud_-_sept2013

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button