Noticias

Serbia, país invitado al Festival de Cine Puebla 2012

Serbia será el país invitado en su Ciclo Horizonte, con la proyección de películas como “Ordinary people”, “Village without women” y “Tilva ros”.

Según Notimex, el programador del FIC Puebla, Guillermo Vejar, explicó que desde hace un año el encuentro fílmico desarrolla un programa completo dedicado a mostrar lo mejor y más reciente de la cinematografía de Europa del Este, con una selección que tiene el objetivo de proyectar cintas que nunca antes se han visto en México.

Apuntó que actualmente se encuentran en la etapa de selección de los largometrajes que participarán este año, pero adelantó que entre las que ya se tienen confirmadas están “Ordinary people” (2009), de Vladimir Perisic, así como el docuemental “Village without women”, de Srdjan Sarenac. “Perisic ha ganado algunos premios en Cannes y ya confirmó su asistencia al Festival de Puebla, mientras que Srdjan ha ganado infinidad de premios con su documental que cuenta la historia de un pueblo en las montañas donde viven tres hermanos, pero no hay mujeres y ellos se quieren casar”.

Otra de película de Serbia que formará parte de su programación es “Tilva Ros” (2010), de Nikola Lezaic , la cual es protagonizada por actores adolescentes no profesionales, quienes ofrecen un retrato generacional de los niños que nacieron bajo el ruido de las bombas balcánicas.

Vejar señaló que él estudió cine en Sarajevo y tiene años trabajando en el festival de cine que se realiza en esa ciudad, lo que le ha dado las herramientas y experiencia necesarias para crear el Ciclo Horizonte del FIC Puebla, “donde lo que tratamos es llevar el cine de autor a un público que cada vez crece más”. Consideró que aunque no existe una fórmula para hacer un festival cinematográfico, lo más importante es mantenerse fiel a los principios que lo crearon. En este caso, abundó, el encuentro de Puebla se ha planteado, desde su fundación, en ser un espacio que impulse la identidad cultural, los valores universales e incrementar el interés hacia las propuestas independientes, tanto nacionales como internacionales. 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button