Noticias

Hoy día la tecnología del servicio de radiología e imagen del CMN 20 de noviembre es inigualable

En el marco del pasado Primer Congreso de Radiología e Imagen, organizado por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en la Ciudad de México, la Dra. Julita del Socorro Orozco Vázquez, Jefa del Servicio de Radiología e Imagen del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, nos brindó una entrevista para LaSalud.mx, con el objetivo de plantear los problemas y las soluciones que brinda ésta especialidad médica en el tratamiento y diagnóstico de los pacientes.

issste_julita_2_793067411.jpg

Actualmente la tecnología facilita tomar una imagen, verla en el momento, hacer correcciones si el paciente se movió y poder hacer una interpretación. En cuanto al almacenamiento de las mismas, hoy por hoy, las imágenes pueden estar al acceso de todos nosotros, es mucho más fácil. Hoy en día podemos manejar la información desde nuestros equipos de cómputo y celulares, podemos mandarla a la nube, y tener así ese proyecto de compartir las imágenes y todas las radiografías o placas, teniéndolas en la nube.

Respecto a la nube, en donde se pueden subir todas las imágenes y compartirlas con los colegas, la Dra. Orozco Vázquez comentó que “es parte del área de tecnologías de la información, si nos interesaría pero, todo tiene un costo, y sí tienes una ipad, un equipo de imagen o teléfono celular que tenga la capacidad puedes mandar la imagen a la nube y después bajarla cuando consultes al paciente, eso es importante”.

“Hoy día la tecnología del servicio de radiología e imagen del CMN es inigualable” dijo la Dra. Orozco, “estamos equipados con tecnología de punta, en el área de mastografía contamos con un mastógrafo digital de campo completo, una mesa estereotáctica para biopsia de mama. Anteriormente las biopsias se hacían con la paciente sentada o de pie pero, ahora la paciente esta acostada, lo que le permite que se relaje y se pueda hacer una biopsia con mayor seguridad y comodidad para la derechohabiente y con mejores métodos de trabajo para el médico radiólogo.”

“En resonancia magnética tenemos un equipo que permite la realización de estudios pediátricos en compañía de la madre, lo cual permite que la mamá se meta con el niño y lo calme dentro del tubo de la resonancia para evitar la anestesia. También contamos con los mejores procedimientos de fluoroscopia en el manejo de muchas lesiones del sistema nervioso cerebral, el hígado y riñón, a través de métodos de diagnóstico y de imagen que tenemos en el servicio de radiología.” 

La doctora Julita informó también que este centro hospitalario cuenta con tomógrafos de 64 detectores, lo que permite que los estudios que antes tardaban de una o dos hora en realizarse, ahora solo lleven unos minutos.

“Se tiene el personal calificado para el manejo de los aparatos y gozamos de médicos calificados para el diagnóstico de las patologías que aquí se presentan y que son identificadas con este tipo de máquinas.” 

Por tanto, dijo “lo importante es contar con recursos tecnológicos, con el recurso humano capacitado para el manejo del recurso tecnológico y con el personal médico que pueda hacer el diagnóstico con este tipo de herramientas. Es importante puntualizar que es una triada: tecnología, técnico y médico, lo que nos permite dar una calidad en los diagnósticos que se presentan” enfatizó.

Otra ventaja que ofrece la tecnología de punta es la mayor eficacia para un diagnóstico oportuno, “el equipo nuevo de resonancia magnética permite hacer las adquisiciones más rápidas, por lo tanto, es mayor la cantidad de pacientes que pueden recibir el beneficio del estudio; eso es lo importante, porque es como tener un Rolls-Royce y no saberlo manejar, entonces, es indispensable que tengamos tecnología de punta pero con gente que tenga una alta capacitación y una buena preparación para hacer diagnósticos y brindarles a los pacientes todos los beneficios de la radiología moderna.”

¿Qué es la calidad de la imagen? “que el equipo este calibrado, que cuente con los chasises adecuados, con el personal competente para interpretar los resultados. De hecho, por norma los mecanismos de protección radiológica que existen ya no permiten que esos equipos trabajen, no es que el radiólogo no lo vaya a hacer, sino que, la Secretaría de Salud exige la comprobación de los controles de calidad, la calidad del equipo es la capacidad que tiene éste para decir “yo doy 70 kilovoltios y 5 mil amperes” pero, en vez de 70 manda 100, entonces ya está radiando al paciente. Eso se lleva a cabo en el control de calidad de las unidades.

Para que funcione un aparato de radiología, debe seguir las normas de protección radiológica y dar cumplimiento a la norma 229 de la Secretaría de Salud que marca cómo debe de realizarse los estudios, en qué condiciones deben estar el paciente y cómo debe de estar el gabinete. Por lo tanto la participación de la norma 229, como de la COFEPRIS, es muy importante, “tiene que estar la COFEPRIS, y aparte la norma de mama es muy específica para este padecimiento ya que no los permitiría si no están regidos. Además, estas unidades móviles por lo regular son camiones que están emplomados y que impiden la radiación descontrolada, aunado a ello, el equipo de mama da una emisión muy localizada, si acaso alcanza un poco del cuello de la paciente, pero la mastografía no genera una radiación mayor. De tal forma que, instalar un servicio de radiología se rige bajo ciertas normas, tanto de protección para el paciente, acompañante, técnico y para el médico; es necesario tener una licencia y si no se cumple con todas éstas cosas no hay tal papel que te acredite, por lo tanto, no puede uno estar ejerciendo la radiología.” Finalizó la especialista.

Puede consultar tambien esta nota en la versión digital del Suplemento Impreso LaSalud.mx publicado en Milenio Diario en Septiembre del 2013 http://issuu.com/grupo-mundodehoy/docs/lasalud_-_sept2013

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button