Entretenimiento

Resumen anual 2022 (Primera parte)

La Esquina del Blues y otras músicas:

Por Sandra Redmond

Como cada año, La esquina del blues y otras músicas presenta una revisión de los acontecimientos musicales más importantes ocurridos durante el ciclo que culminó. Esta ocasión, no es la excepción, así que vamos a comenzar:

Blues

El 2022 empezó con excelentes noticias para el blues mexicano, pues en la ciudad de Memphis Tennessee, la Fundación del Blues (Blues Foundation), entregó el reconocimiento “Keeping the Blues Alive (KBA) Award”, a Raúl de la Rosa, un hombre que ha sido el principal organizador de festivales de blues en México y quien por más de cinco décadas ha sido un incansable promotor musical. Raúl de la Rosa es conductor del programa “Por los senderos del blues”, que se transmite por Horizonte 107, en FM, todos los viernes a las 20 horas, y también en Radio UNAM, transmitió “Tiempo de Blues y ha sido el organizador del más importante ciclo de conciertos de blues que ha habido en México.

Betsy Pecanins es considerada una de las principales voces femeninas del blues mexicano. Ella falleció el 13 de diciembre de 2016 y a seis años de su partida, los integrantes de su banda, una familia musical en la que participan talentosos músicos, le hicieron el homenaje “Betsy en el Alma”, con un repertorio que integró distintas épocas de la carrera de esta cantante, compositora y productora que es considerada como la reina del blues en México.

El concierto de blues del año, fue el ofrecido por tres grandes de Chicago: Jimmy Burns, Dave Herrero y Demetria Taylor quienes a mediados de diciembre se presentaron en dos espléndidos escenarios: la isleta del Lago del Bosque de Chapultepec, y el recién establecido parque La Mexicana, allá por el rumbo de Santa Fe. La dirección musical corrió a cargo del guitarrista Daniel Reséndiz, líder de la agrupación La Dalia Negra.

Jazz

Durante varios meses de 2022 tuvieron continuidad las actividades del Ciclo New York Jazz all Stars que organiza DeQuinta Producciones en el Centro Cultural Roberto Cantoral de la Ciudad de México. Dentro de esos conciertos destacaron las participaciones del joven pianista Emmet Cohen, del cuarteto de Sara Gazarek, el cuarteto de Isaiah Thompson quien presentó a Julian Lee y el proyecto de Charles Turner & Uptown Swing.

En el jazz capitalino, también estuvo muy activo el ciclo de “La poesía en el jazz”, con presentaciones mensuales de los más importantes intérpretes de este género en México.

De igual forma, se abrió una nueva vertiente que promueve a una nueva generación de jazzistas que no tienen cabida en los foros de jazz y clubes, pues el argumento para no programarlos consiste en que no tienen suficiente experiencia ni poder de convocatoria. Lo cierto es que se trata de jóvenes talentos cuyas edades oscilan entre los 17 a veintitantos años y tienen propuestas muy novedosas que tuvieron como escenario la Fundación Sebastián.

Con mucha actividad estuvo en 2022 el compositor, arreglista y productor español y avencindado en México desde los años 80, Rosino Serrano, quien casi al terminar ese año ofreció un concierto acompañado por la Orquesta Moderna en formato de Big Band. Rosino Serrano ha sido nominado por segunda ocasión al premio Latin Grammy, en esta ocasión por su arreglo al tema Llévatela, incluido en el álbum “Los músicos rinden homenaje a Armando Manzanero”, producido por EJE – Ejecutantes de México.

Continuará…

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button