Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas:

2013 es un año en el que se celebran varias efemérides: el Bicentenario del nacimiento de Giuseppe Verdi y de Richard Wagner; el Centenario del natalicio de Witold Lutoslawsky y el Centenario del nacimiento de Benjamin Britten. 

Durante todo este periodo diversas orquestas y agrupaciones musicales así como instituciones culturales han realizado conciertos, presentaciones y homenajes. Casa Lamm no será la excepción, por lo que como parte del ciclo de conferencias audiovisuales que imparte el maestro Sergio Berlioz, todos los miércoles, a partir del 25 de septiembre y hasta el 18 de diciembre, se presentará el ciclo Verdi contra Wagner.

¿Quién es mejor, el compositor italiano Giuseppe Verdi (1831-1901) o el alemán Richard Wagner (1813-1883)? Lo más seguro es que ninguno, simplemente son diferentes.

Al respecto, el director del Ensamble Contemporáneo Independiente, Sergio Berlioz señala: “sin duda, la historia de la música no sería igual sin Wagner y su concepto de tiempo y espacio, armonía cromática y sobre todo,  su concepto del arte total, que junto con Monteverdi, Bach, Mozart, Beethoven, Debussy, Bartók y Boulez, es piedra fundamental, pero Verdi es el gran hombre de teatro… de un teatro musical de primer nivel, simple en apariencia al compararlo con Wagner, pero impecable y directo, rico en ideas musicales.

“Ambos han creado personajes musicales que van más allá de los personajes teatrales de donde nacen: más convincentes gracias a la música y ésta notable a pesar de pertenecer al limitado terreno teatral y no puramente sinfónico, porque vale por sí misma”.

Por ello, el ciclo que iniciará el próximo miércoles 25 abordará el tema: “La palabra y la música”, y continuará al tenor de en esa comparación provocativa el miércoles 2 de octubre con “Mismo texto, diferente música”; el 9 de octubre: “Teatro y música: comparación entre el final de Otelo de Shakespeare y el mismo final en la ópera homónima de Verdi”.

Para el 16 de octubre, el tema será “La ópera italiana: de Monteverdi a Puccini” y el 23 “La ópera alemana: de La flauta mágica de Mozart a la Tetralogía de Wagner”. El miércoles 30 se analizará “Verdi contra Wagner: oberturas y preludios. La forza del destino, Maestros cantores, Rigoletto, La walkiria y el holandés errante”.

El 6 de noviembre la sesión abordará “Los coros de Verdi y Wagner: Tannhäuser, Nabucco, Maestros cantores y Aída. El 20 de noviembre en Verdi contra Wagner: arias y escenas individuales. La walkiria, Aída, Maestros cantores, Trovador, El holandés errante y La traviata”. El 4 de diciembre, “Dúos de amor. Un baile de máscaras, El ocaso de los dioses, Aída, Tristán e Isolda”. El 11 de diciembre “Grandes escenas I: El trovador, El holandés errante, Un baile de máscaras, El oro del ring y el 18 de diciembre, ““Grandes escenas II: Aída, La traviata y El ocaso de los dioses”.

Adicionalmente, el miércoles 27 de noviembre se realizará un concierto didáctico con la orquesta de cámara Ensamble Contemporáneo Independiente, con obras de Corelli, Vivaldi y Bach.

Las conferencias se realizarán de las 19 a 21 horas en las instalaciones de Casa Lamm ubicadas en Álvaro Obregón 99, esq. Orizaba, Col. Roma. Mayores informes al 5514 4899, 5525 3938 y en www.casalamm.com.mx

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button