Noticias

Entrevista con el Dr. Abelardo Meneses García

Para el Dr. Abelardo Meneses García, recién nombrado Director General del Instituto Nacional de Cancerología, esta dirección representa un gran reto, reto que toma con agrado, estimulado por lo que significa la atención al paciente. Con 31 años en el instituto y conociendo las necesidades del instituto, el Dr. Meneses ha establecido su plan de acción a través de cuatro ejes fundamentales que guiarán su gobierno. Siendo el cáncer la tercera causa de muerte en el país, el reto primordial es fortalecer la investigación y atención médica integral en el Instituto Nacional de Cancerología y extenderla a los centros de Cancerología de los estados de la República,  y promover la creación de estos en aquellos estados que aún no cuentan con uno.

meneses_web_2___h_288631560.jpg

El Director General del INCan, recibió a LaSalud.mx para ofrecernos una entrevista en exclusiva y hablar de forma amable y concisa, sobre el reto que significa estar al frente de este instituto, bien llamado “La Catedral de la Lucha contra el Cáncer en México”, siendo líder en el diseño de programas y estrategias en el control del cáncer en nuestro país, y que cuenta ya con el reconocimiento internacional.

Desde la dirección general del INCan, ubicada en la Torre Beltrán de este instituto, el Dr. Meneses nos comenta en esta charla en qué consiste cada uno de los ejes centrales y estratégicos que conforman su plataforma de gobierno.

Los ejes fundamentales

Los cuatro ejes fundamentales que ha establecido el Director General del INCan son:

Eje I La asistencia médica con calidad, la cobertura en zonas vulnerables y la prevención.  En este primer eje estratégico impulsaré el desarrollo de campañas de educación, prevención y diagnóstico oportuno, que junto con el valioso apoyo del Patronato del INCan y a través de los medios de comunicación masiva, difundir el conocimiento del cáncer en México a la población mexicana.  Debido a que la mayoría de las neoplasias malignas están siendo diagnosticadas en etapas avanzadas, es indispensable que el INCan participe en las políticas públicas de difusión del diagnóstico oportuno del cáncer.  En caso de no impulsar este conocimiento, el país estará en riesgo de no dar cobertura y atención al aumento de casos de cáncer, además de que la infraestructura será insuficiente para lograr nuestros objetivos.  Así, alineados al Plan Nacional de Desarrollo del periodo 2013-2018 contempla la prevención de tres neoplasias malignas: cáncer de cérvix, de mama y próstata. Además el INCan impulsará estas mismas medidas al cáncer de colon, debido al aumento en el número de casos y fuertemente relacionado en individuos en edad productiva y vinculada al sobrepeso y obesidad.

Difundiremos el desarrollo de las Unidades Funcionales, con el objetivo de que el manejo de cada paciente sea multidisciplinario y colegiado, de tal manera que se reduzca el costo en el diagnóstico y tratamiento de cada paciente, así como reducir los tiempos de espera para iniciar un tratamiento oncológico.  A partir de este modelo buscaremos estandarizar los esquemas de tratamiento por etapas clínicas, así como el desarrollo de programas de investigación.

Con la finalidad de dar mayor y mejor acceso a los diferentes esquemas de tratamiento personalizado, “Vamos a incorporar al mayor número de pacientes al programa de gastos catastróficos, a los proyectos de investigación a través de protocolos en el CONACYT y, gestionando recursos con las fundaciones dedicadas al cáncer y con el Patronato del instituto.”

El Dr. Meneses enfatizó que “el instituto tiene que participar como vocero y guía en programas de prevención, y para ello, el patronato ha iniciado una campaña de prevención denominada un minuto contra el cáncer, en este se hace referencia a cáncer de mama, de piel, de cérvix, tumores óseos, testículo, colon, próstata. Este programa preventivo es presentado por diversas figuras públicas, comentaristas, políticos, deportistas y  artistas. Esta estrategia hace más factible que la población reciba la información de una manera más amigable.”

“El INCan es un Instituto cuya actividad es verdaderamente Nacional, por ello, impulsará fortalecer los programas del instituto y compartirlos con los centros estatales, favoreciendo la gestión en formar recursos humanos y tecnológicos, de esta manera se buscará que el paciente no tenga que trasladarse al Distrito Federal o a otro estado para ser atendido.”

“El INCan quiere ayudar en la sensibilización de los gobiernos de los estados para crear un centro oncológico en donde aún no se cuente con ellos, como es el caso de los estados de Zacatecas, Morelos, Tlaxcala, Quintana Roo, Querétaro, Hidalgo.”

“El Estado de México tiene un centro oncológico, sin embargo le da atención solo a derechohabientes del gobierno del estado de México, pero hace falta la creación de un centro para la población que no tiene cobertura social. Cerca del 33% de población que atendemos en el INCan es del Estado de México. Entonces hace falta un centro que otorgue cobertura a esta población.”

“Estoy proponiendo en mi programa crear una asesoría con los exdirectores del instituto, así el Dr. Alejandro Mohar, el Dr. Jaime de la Garza y el Dr. Arturo Beltrán, y que este grupo asesor establezca el diagnóstico del estatus de los centros de cancerología de cada estado de la república, y a partir de ello, gestionar que el recurso derivado del Seguro Popular, sea utilizado para fortalecer la infraestructura y recursos humanos que se requiera en los centros y que esto repercuta en la calidad de la atención.”

Lo que se requiere como equipo humano mínimo en cada centro oncológico: especialistas en radioterapia, cirugía oncológica, oncólogo médico, patólogo entrenado en el diagnóstico de cáncer, radiólogo, enfermera con entrenamiento en oncología.

El Eje II Fortalecer la investigación. Uno de los factores primordiales será analizar y determinar las prioridades de la investigación en cáncer, para ello, propongo reunirme con los responsables de las principales universidades e instituciones oncológicas, para definir líneas de investigación en el país, enfocadas a los principales tumores malignos.  El instituto como institución rectora y líder en el manejo del cáncer tiene que ir fortaleciendo las líneas de investigación, no sólo al interior sino extramuros a través de los centros de cancerología de los estados y los hospitales regionales de alta especialidad. 

Al respecto, el Dr. Meneses dio un ejemplo al referirse a la vinculación con el hospital MD Anderson Cancer Center de Houston, “con quienes hemos establecido algunas líneas de investigación, así, vamos a fortalecer y consolidar algunos programas, el primero de ellos relacionado al estudio de epidemiologia molecular vinculado a las alteraciones genéticas y moleculares que en el tejido del paciente se encuentren; asociado a ello, fortaleceremos el banco de tumores, del cual el Instituto es pionero en el país en contar con tejido tumoral, tejido sano y plasma del paciente; Así el paciente que recibe un determinado tipo de tratamiento, si llegará a recaer en la enfermedad, podremos obtener tejido de esta recaída y hacer estudios comparativos de las alteraciones que se han dado a lo largo de su tratamiento y compararlo con el tejido en que se estableció el diagnóstico. Vamos a poder personalizar a través de biomarcadores, el tratamiento oncológico y como consecuencia realizar medicina traslacional e individualizar el tratamiento de cada paciente. Es un ejemplo de las líneas que vamos a fortalecer con el MD Anderson.”

“Recientemente el 27 de junio firmamos un convenio de colaboración reforzando la vinculación de MD Anderson con el Instituto Nacional de Cáncer como “instituciones hermanas”. En próximas fechas visitare MD Anderson para firmar los convenios de las líneas de investigación que mencioné.”

“Además facilitaré el desarrollo de algunos proyectos de cáncer de mama, de ovario, de endometrio, de colón y de próstata; el 10% de estos pacientes tiene un factor hereditario, entonces lo que vamos a realizar es un estudio molecular para analizar a la familia del paciente que tenga historia familiar de cáncer y así determinar qué miembros pueden estar en riesgo de cursar la enfermedad, de manera que se haga un estudio molecular y paralelamente un consejo genético. Con esto se pretende prevenir y dar asesoría a la familia y poder tomar decisiones en los miembros de la familia que estén en riesgo de adquirir la enfermedad, lo que nos llevará a poder prevenir o a diagnosticarla tempranamente. Con ello, revertir lo que observamos hoy, en que la mayoría de los pacientes, entre el 60 a 70% llegan en etapas avanzadas.

Otro de los proyectos de investigación es formar un Colegio para la formación de investigadores; este colegio va a tener la finalidad de formar investigadores jóvenes y líneas de investigación coordinadas por el instituto, enfocadas en las principales neoplasias del país:  “Este colegio tendrá como finalidad formar investigadores en aquellas instituciones que ya tienen una unidad en oncología, participando el INCan en la formación, asesoría y coordinación de proyectos, lo que permitirá el desarrollo de jóvenes investigadores en los centros estatales de cáncer en el país”. 

“Otro de los programas es Formar una Sociedad del Superviviente de Cáncer, porque son nuestros casos de éxito.  El superviviente es el mejor vocero del éxito de tratamiento de cáncer.  En nuestros proyectos  vamos a analizar cuáles fueron las razones de porque ese paciente ha sido un éxito y esto nos permitirá comparar y analizar estudios de investigación a nivel molecular.”

Otro programa que impulsaremos y apoyaremos es  el desarrollo de la Clínica de pacientes jóvenes con cáncer de mama.  “Hemos observado que entre el 17 y 20% de las pacientes con cáncer de mama en el país tienen menos de 40 años de edad, vamos a establecer una Clínica de pacientes jóvenes de cáncer de mama, ya que cada vez hay más casos de cáncer en pacientes jóvenes.  Para ello, realizaremos varios abordajes de análisis molecular y genético y así estudiar a nuestra población en riesgo.  Estos mismos cambios, lo estamos encontrando en otros tumores, cuyos pacientes son menores de 40 años, como es el caso en cáncer de colon, endometrio, ovario y próstata”.

Los proyectos clave de investigación están enfocados en la efectividad del tratamiento al paciente y la prevención; así como en la consolidación de la medicina traslacional y una vinculación global y fortalecer el liderazgo nacional del instituto.

El resultado esperado es formar más especialistas clínicos y básicos, orientados a la investigación del cáncer, estimulando su profesionalización y optimizando sus espacios físicos.

“Toda institución que se acompañe de una buena investigación, asegurará su calidad en la atención del enfermo”.

Eje III La profesionalización de la docencia en todos los niveles. Se trata de formar cuadros de alta especialidad, ampliar el programa académico en oncología y desarrollar competencias en especialización y dar impulso al programa para residentes con un plan de alto desempeño académico. Fortalecer los programas, construir una escuela de enfermería oncológica en México, así como formar técnicos especializados, formar monitores clínicos para que se enlacen en los proyectos de investigación. Utilizar los recursos de tecnología para la enseñanza. Utilizar las plataformas de internet para cursos en línea.

“Queremos utilizar las redes sociales, las plataformas de la tecnología para la docencia, para difundir el conocimiento oncológico y estableciendo cursos en línea y así fortalecer las especialidades médicas, como oncología traslacional”.

“Se requiere fortalecer la formación de radio-oncólogos, oncólogos pediatras y hemato-oncólogos, tenemos que favorecer que se preparen residentes de los estados donde hacen falta y con el compromiso de que regresen y den cobertura y atención en su estado.”

Y finalmente, el Eje IV que trata de la Gestión de recursos, con el que se pretende alcanzar mayor efectividad financiera, ahorro en gastos, apoyos financieros adicionales, sistemas financieros y control de indicadores. En el factor humano se llevará una evaluación de desempeño, profesionalización de carrera y aprovechamiento de recursos. En la innovación tecnológica se pretende alcanzar desarrollo de telemedicina, sistematización de los procesos y actualización tecnológica.

“Con los 25 centros oncológicos del país se pretende hacer un trabajo arduo para vincularlos, fortalecerlos  y asesorarlos de manera que se favorezca al paciente y pueda ser atendido con calidad en su estado.”

“Lo que convendría es que en cada centro oncológico estatal tuviera una Junta de Gobierno, que evalúe el cumplimiento de estrategias, metas y objetivos. Además de incorporar Patronatos comprometidos para que fortalezcan sus recursos adicionales y de manera transparente.”

“Lo que queremos es trasparentar todos los recursos que utiliza el instituto y que provienen a través del presupuesto, de la Cámara de diputados, del programa de gastos catastróficos, de las Fundaciones, de los proyectos de investigación, etc. Además formar cuadros administrativos competentes para el ejercicio de los servicios con eficiencia y transparencia”.

“Más adelante voy a formar un Comité de Vigilancia administrativo-financiera, formada por personal experta, externa e interna, para que pueda llevar un control de los ingresos y los egresos de la institución.”

 “Estos cuatro ejes están entrelazados y, se ejercerán a través de cada dirección de área y en forma piramidal con los subdirectores, jefes de departamento y áreas operativas”.

Para concluir lo que son sus líneas estratégicas el Dr. Meneses dice “todo este programa es un reto, mañana será una historia de éxito.”

El registro del estudio de cáncer en México

El Dr. Meneses comenta que “este registro se inició en 1993, entonces conocido como “Registro histopatológico de las Neoplasias”, y los últimos datos que se tienen son del 2003.  En estas fechas a través de la Dra. Patricia y Natalia Volkow, tuvimos un acercamiento con el INEGI. El INEGI junto con el Instituto Nacional de Cancerología, iniciará un registro, en donde incorporaremos a los oncólogos, los patólogos y hematólogos, para que en una sola fuente de información, se puedan recabar cada uno de los casos que se están diagnosticando en el país. Lo que queremos, es utilizar la plataforma que tiene el INEGI para que todos estos sectores profesionales que están diagnosticando un caso de cáncer lo suban al portal, con información que va a ser muy explícita de lo que se quiere saber y de esa manera vamos a poder tener un panorama de lo que hay en el país. Participé en la creación del Registro Histopatológico, junto con el Dr. Roberto Tapia, el Dr. Pablo Kuri, el Dr. Arturo Beltrán, el Dr. Alejandro Mohar, el Dr. Oscar Larraza, y con esa experiencia, estoy seguro lograremos el desarrollo de este registro poblacional”.

La Torre de Hospitalización

Respecto a la infraestructura del INCan, el Actual Director General comentó que “se tiene un avance del 60,  65 % del a Torre de Hospitalización, luego de la enorme gestión del Dr. Mohar, se hizo posible este proyecto que igual lo traíamos en mente desde hace muchos años.  El doctor le dio gestión e impulso y ahora falta consolidarlo. Hacen falta recursos económicos para terminar la obra, para equiparlo, para meter el mobiliario, y algo muy importante, contratación del personal, así, requerimos 442 plazas para cubrir los diferentes servicios que van a estar operando en la nueva torre.”

“Hemos hecho ya un cálculo entre personal técnico, enfermería, médico, administrativo, y dependiendo de las diferentes categorías, tenemos un aproximado de 124 millones por año, lo que se requeriría para dar cobertura a las 442 plazas; adicionalmente nos hace falta el mobiliario, cuyo costo oscila entre los 320 millones, equipamiento que son cerca de 500 millones y la conclusión de la obra, que son otros 500 millones más.  Para ello, hay que hacer una gestión intensa para la obtención de estos recursos”.

“La conclusión de esta nueva Torre de Hospitalización, traerá como consecuencia el incremento en los espacios disponibles en las instalaciones actuales, por lo que aumentaremos 11 laboratorios más de investigación, así como la creación de aulas de enseñanza”.

Los dos edificios

“El puente de interconexión que el Dr. Mohar gestionó y que ha sido emblemático por su problemática en su construcción y que le hemos llamado el “Puente Alejandro”, une las instalaciones actuales con la nueva torre de hospitalización.  Cuenta con dos pisos, el primero dará uso a los pacientes y familiares y el segundo a personal del INCan.  En su cristalería plasmaremos la historia del Instituto y la conexión entre el presente y el futuro del instituto”.

“Además no podemos exponer a los pacientes a atravesar los camellones, ni la vialidad. La intención es ayudar al paciente, facilitarnos el trabajo”. Ha costado tanto trabajo, que lo mínimo que podemos decir es “ha valido el esfuerzo construir el Puente Alejandro.”

Tratamientos

Respecto a los nuevos tratamientos, el Dr. Meneses, contestó que “se están generando muchos medicamentos, la mayoría de ellos para medicina personalizada.  Desafortunadamente de muy alto costo. Entonces tenemos que realizar estudios de fármaco-economía cuya finalidad es tener los medicamentos de más bajo costo pero con mayor eficacia.  Para ello vamos a realizar estudios de fármaco-vigilancia y de fármaco-economía. Estaremos incorporando estos medicamentos a través de un Subcomité de Medicamentos, y estos establecerán la prioridad en la selección de los medicamentos que deban  incorporarse”.

El organigrama de su administración

Respecto a su organigrama como Director General, comentó “lo estamos avanzando. Hemos dado el nombramiento de los directores de área y están por venir los subdirectores. Independientemente del nombramiento que un servidor designe, tendrá que ser aprobado por la Junta de Gobierno.”

 

“Los Directores de área que tenemos son en investigación el Dr. Luis Alonso Herrera; en docencia, el Dr. Eduardo Cervera; en el área médica el Dr. Ángel Herrera y en la dirección administrativa, la contadora Yolanda Cano. Y estoy proponiendo una quinta dirección del área de servicios auxiliares de diagnóstico y tratamiento, a cargo de la Dra. Patricia Volkow, ya que el crecimiento que ha tenido el instituto ha sido principalmente en esta área, debido al mayor apego de los pacientes a su tratamiento, por su cobertura en gastos catastróficos y por los apoyos adicionales por la Cámara de Diputados y los proyectos de investigación. Ese abandono que teníamos del 30% al 40%, ahora es del 2%. Es una propuesta que propondré a la Junta de Gobierno.”  

meneses_web_3___h_139850132.jpg

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button