Noticias

Conoce más sobre el neuroliderazgo

Trabajando en empresas desde un punto de vista científico, he recurrido al estudio de la mente y los factores clave que desarrollan al personal en las organizaciones.

Desde hace muchos años la ciencia ha estudiado cómo funciona el cerebro y ahora vivimos en el umbral del conocimiento del comportamiento humano.

Ahora se encuentra el papel de las neuronas espejo, donde un líder impacta a los demás a través de neurotransmisores que son percibidos por el personal que depende de él.

El conocimiento pasa a un segundo nivel cuando vemos líderes que desde la humildad inician en un rol de influencia y forman certidumbre en su entorno y esto se debe a la liberación de serotonina en el cerebro.

La influencia del entorno también es importante, si tenemos un grupo de semillas y unas las sembramos en tierra fértil, aunque la naturaleza interna en ambos grupos sea igual, el entorno forma un gran impacto en el desarrollo de las habilidades de crecimiento.

Con ayuda de la programación neuro lingüística podemos modificar la percepción sobre el entorno del individuo y llevarle a modelar las mejores prácticas de la gente excelente.

El papel de la inteligencia emocional también será un factor de éxito o fracaso, y esto nos lleva a iniciar siempre a través del autoconocimiento y la manera en que nuestra percepción fue formada.

El Dr. Paul Eckman demostró que al mover los músculos de la cara y el cuerpo de una determinada manera, cambiaba la química cerebral, de manera que el entusiasmo tiene una forma específica que aumenta la noradrenalina y serotonina y la depresión libera más melatonina produciendo sueño y cansancio.

El estrés nos lleva a liberar cortisol, que influye en la disminución de la memoria y efectividad.

Cuando las organizaciones mantienen factores desencadenantes de estrés, como despidos masivos, situaciones de no asegurar la confianza o supervivencia del equipo de trabajo o no establecer un ambiente de crecimiento y motivación que lleva a la innovación, la tensión en el equipo aumenta y disminuye su creatividad y deseo de contribuir.

El ser Humano no puede ser considerado como una máquina de producción, y hoy más que nunca, los líderes en las organizaciones deberán conocer más sobre neuro ciencias y el desempeño humano.

En empresas en que hemos trabajado, con simplemente cambiar el enfoque de resultados y ampliarlo a enfoque en atmósferas agradables de trabajo, la productividad ha aumentado de manera sustentable.

Esto ha sucedido en empresas como Daimler, Mapfre, VCST etc.

El ejecutivo está acostumbrado a poner foco de atención en la productividad, pero al disparar el aspecto humano, se ha potenciado la productividad.

El hacer que el individuo goce su trabajo a través de su talento, tenemos personal que genera energía y da lo mejor de sí mismo.

Cuando formamos una atmósfera de contribución unos aprenden de otros y se crea sinergia.

Y finalmente esto conduce a atmósferas creativas y de renovación continua, ya que cuando estamos acostumbrados metódicamente a hacer lo que hacemos, dejamos de crear y nos automatizamos y estamos más cerca a la extinción.

El enfoque hacia la satisfacción del cliente cuenta con más recursos que nunca, si sumamos los aspectos de percepción que disparan la compra o el que seamos recomendados.

Aspectos como los sonidos, los aromas y sensaciones y el aspecto, incluyendo los colores son tomados más en cuenta cada vez para producir esta sensación de satisfacción en quien recibe nuestros servicio.

Empresas como Singapur Airlines han patentado un perfume que usan las azafatas que produce el efecto de relajación en el cliente. Nuestros sentidos perciben sensaciones y ahora aceptamos que eso determina el efecto inmediato a la respuesta del cliente. Aunque todavía queramos decir que nuestra decisión fue racional.

Conocer a fondo el origen de nuestros pensamientos nos dará herramientas más poderosas para nuestro autoconocimiento, auto control e interacciones efectivas con los demas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button