Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas:

El séptimo concierto del ciclo NY Jazz All Stars que lleva a partir de marzo de este año ha realizado DeQuinta Producciones en sociedad con Jazz at Lincol Center, tendrá verificativo el sábado 5 de octubre a las 20:30 horas en la Sala Telefónica del Centro Cultural Roberto Cantoral. Para esta ocasión, el artista invitado es el saxofonista John Ellis y su cuarteto, integrado por Gerald Clayton, Joe Sanders y Joe Dyson.

John Ellis es un músico que inició sus estudios en la Escuela de Artes de Carolina del Norte con James Houli, quien actualmente continúa siendo uno de sus principales maestros. Más tarde, en la Universidad de Nueva Orleans fue dirigido por Ellis Marsalis, el jefe de la dinastía Marsalis y se incorporó a su banda en la que actuó durante varias giras.

Más adelante, en Singapur realizó una estancia en unclub de jazz de reciente apertura, con el pianista Jeremy Montiero y a su retorno, participó

en uno de los siete dúos que se presentarían en el año inaugural del programa del Embajadores del Jazz, patrocinado por la USIA y el Centro Kennedy. Tuvo la oportunidad de viajar como embajador cultural a Sudáfrica, Namibia, Swazilandia, Botzwana, Zimbawe, Madagascar y Kenya con el guitarrista Todd Duke.

Posteriormente regresó a Nueva Orleáns y comenzó a tocar con su propio grupo, dando a conocer su primera grabación titulada “Lenguaje de amor (Language of Love)” en 1996. Ese mismo año fue seleccionado dentro de los 13 semifinalistas de la Competencia Internacional de Saxofón  Thelonious Monk. Impactado por el alto nivel de los demás saxofonistas, John decidió regresar a Nueva York a continuar su educación y acudió  al programa de la Nueva Escuela de Jazz del ‘97 al ’99, donde estudio con George Garzone, Reggie Workman, y Joe Chambers entre otros.

Una vez graduado volvió a Nueva  Orleáns como profesor de saxofón en la Universidad de Loyola sustituyendo a Tony Degrady durante su  año sabático y al mismo tiempo se integró a la escena jazzística de esa ciudad al presentarse en clubes y grabando discos con las bandas de Jason Marsalis y Roland Guerin. En esa época, también volvió a Nueva York para firar con con el mago de la guitarra de 8 cuerdas, Charlie Hunter y con Bilal Oliver. Y dio a conocer su siguiente álbum “Raíces, ramas y hojas, (Roots, Branches and Leaves)”, en el que se exploran la fuentes de la identidad musical de John a través de arreglos de canciones populares que  oía cuando era niño. En este álbum participan Nicholas Payton, Jason Marsalis, Roland Guerin, Aaron Goldberg y Bilal. 

Otras agrupaciones con las que participó han sido los grupos de Charlie Hunter, apareciendo en cuatro de los álbumes de Charlie, “Canciones del parque análogo (Songs from The Analog Playground)”,“Movimiento de hoy (Right Now Move)”,”Amigos vistos y no vistos (Friends Seen And Unseen)” y “ Ciudad de cobre (Copperpolis)”, así como con otros músicos entre los que pueden citarse a Norah Jones, Mos Def, Theryl DeCluet, Kurt Elling, Steven Chopec, Chris Lovejoy, Jans Inberg, Dean Bowman, Curtis Fowlkes, Johnny Vidakovich, Terreon Gully, Gregoire Maret, Alan Feber, Ron Miles, Josh Roseman, Sam Newsome y Derrek Phillips. 

En 2002 obtuvo el segundo lugar en la Competencia Internacional de Saxofón Thelonious Monk y en febrero de 2005, publicó su tercer álbum como líder titulado  “Un pie en el pantano (A Foot In The Swamp). En esta grabación participaron Nicholas Payton, John Scofield, Aaron Goldberg, Jason Marsalis, Roland Guerin y Gregoire Maret. Fue la primera  de sus grabaciones que alcanzó una distribución a nivel nacional, bajo la firma Hyena. Su segunda grabación con Hyena titulada “De un hilo (By The Thread)”coincidió con el retiro de John de la banda de Charlie en mayo de ´06. En esta grabación participaron Mile Moreno, Terreon Gully, Reuben Rogers y Aaron Goldberg.

La tercera grabación de John con Hyena, “Baila como si no existiera el mañana (Dance Like There´s No Tomorrow)” introdujo una nueva banda llamada Doble-Ancho (Double-Wide) en la que se presenta la inusual combinación de saxofón, batería órgano y sousaphone.

La grabación más reciente de Doble–Ancho, “Travesura de marioneta (Puppet Mischief)” salió en febrero de 2010 con Obliqsound, y participan la banda de Jason Marsalis, Brian Coogan y Matt Perrine junto con los invitados especiales Gregoire Maret y Alan Ferber.

Con apoyo de la Galería de Jazz y su Serie de Compositores, a partir de 2007, John ha colaborado con el guionista Andy Bragen en la producción de tres obras: “Dreamscapes”, explora interpretaciones musicales de los sueños y en ella se presenta un cuarteto de cuerdas, tuba, ambientaciones, percusión e instrumentos de viento.  “La Sirena de Hielo (Ice Siren)” es una pieza narrativa de una hora de duración que incluye la misma banda que Dreamscapes más guitarra y dos cantantes. En abril de 2011 se presentó el debut de “Mobro”. Noventa minutos de duración donde se presentan cuatro voces, cuatro instrumentos de metal, dos guitarras, bajo y batería, es al día de hoy su obra más ambiciosa. Cuenta la historia de Mobro 4000, una embarcación de basura que navega por 7 meses en 1987, desde Nueva York hacia Carolina del Norte, Nueva Orleáns, México y Belice, entre otros lugares sólo para regresar a Brooklyn a ser incinerada. 

La última grabación de John, “Tú eres quien me gusta (It´s you I Like)”con música de Mister Rogers y Elliot Smith, y grabada por Criss Cross Jazz, presenta a Aaron Goldberg, Mike Moreno Matt Penman y Rodney Green.

No pierdas la oportunidad de escuchar a este excepcional músico el próximo sábado 5 de octubre en la Sala Telefónica del Centro Cultural Roberto Cantoral (Puente Xoco, Puerta A Col. Xoco.). Además, para los interesados, ofrecerá una clase magistral  el mismo día a las 13:00 horas: para esta actividad la entrada libre mediante previo registro en https://sites.google.com/site/newyorkjazzallstars/Registro y quienes asistan a la conferencia tendrán un 40% de descuento en el boleto de ingreso al concierto, los cuales están disponibles en las taquillas del recinto o en el Sistema Ticketmaster. 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button