Noticias

Autos de la tercera edad; clásicos y antiguos

Programa “autenticidad y funcionalidad de autos antiguos” 

Centro de Investigación e Innovación Tecnológica del IPN 

A propósito de la celebración del Día del Adulto de la Tercera Edad, realizamos una entrevista al Ingeniero Vicente Mayagoitia Barragán, quien es responsable del Programa “autenticidad y funcionalidad de autos antiguos” en el Centro de Investigación e Innovación Tecnológica del IPN (CIITEC).

Desde hace seis años, con base en un convenio de colaboración entre la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) del Gobierno del Distrito Federal y el IPN, el Centro de Investigación e Innovación Tecnológica del IPN (CIITEC) se constituyó en el organismo oficial para evaluar la funcionalidad y originalidad de los autos particulares que, por haber alcanzado 30 años o más en circulación, pueden obtener una certificación como auto antiguo.

El Director del proyecto de transporte, nos comentó en qué consiste su labor.

“Nosotros hacemos la revisión para verificar la autenticidad de un vehiculo con más de 30 años de antigüedad, para ser considerado como auto antiguo, principalmente llegan automóviles y una que otra camioneta pic up.”

“Han venido y aprobado la certificación alrededor de 3 mil automóviles. En el examen se verifica que los elementos componentes sean los originales, como motor, transmisión, suspensión, las características de la carrocería, tablero, luces, rines etc.”

“El costo del trámite de certificación es alrededor de 500 pesos, después de obtener la certificación pueden ir a la Secretaria de Transporte y Vialidad donde les dan la placa del auto antiguo.”

Diferencia entre antiguo y clásico

“Un auto se considera antiguo si mantiene por lo menos un 80% de originalidad. Con más de treinta años es considerado auto antiguo, de acuerdo a la norma mexicana. Los autos que vemos les llamamos antiguos, la diferencia es que no todos los antiguos son clásicos, un auto clásico esta definido porque fueron modelos significativos en su época, o bien por ser número reducido que salió en su época.”

El más antiguo

“Dentro de todos los que hemos certificado, hay verdaderos autos de exposición, el más antiguo es un vehiculo de 1906, donde su dirección era con palancas; y funcionaba. Este tipo de autos difícilmente los vemos en la calle, son vehículos que sus dueños los consideran tesoros y más cuando sus propietarios les gusta la historia del automóvil.”

Gusto por los autos

“Me gustan los autos y es parte de mi trabajo, ver la evolución de los automotores, la tecnología, los criterios en el manejo de las líneas, así como las vialidades van motivando a la utilización de los diseños aerodinámicos de los vehículos, como fue pasando la idea de tener vehículos cómodos a pasar a tener vehículos altamente utilitarios. Es bonito el manejo de los automotores, conocer el paso del cambio y el motivo de un auto no sólo es una moda, hay razones originadas en el entrono para ir cambiando los modelos de los vehículos.”

Diferencia entre los autos antiguos y los actuales

“Antes dominaba la comodidad sobre los otros factores, regularmente eran vehículos de no alta velocidad por la robustez de su constitución, lo que los hacia seguros; actualmente tenemos vehículos aerodinámicos que alcanzan altas velocidades pero sacrifican la comodidad, sobre todo en los pasajeros de la parte trasera.” 

¿Por qué es importante mantener los autos antiguos?

“Es importante porque nos refiere a una época histórica porque sus características de construcción correspondían a la mayor comodidad posible, espaciosos, una construcción muy robusta para proteger a los pasajeros y al conductos, a la vez tenían limitaciones como dirección mecánica, frenado mecánico, etc. Para los coleccionistas los vehículos corresponden a una manifestación de la época con las cualidades y particularidades, lo relacionan con otros eventos, quien lo usaba, que ventajas respecto a los anteriores, para que lo usaran.”

“La mayor parte de los dueños son coleccionistas y otros propietarios conservan sus vehículos antiguos porque han estado en su familia por generaciones y consideran un compromiso hereditario el tener y mantener un vehiculo en buenas condiciones, ya no lo usan pero lo mantienen.”

Definitivamente “usar cotidianamente un vehiculo de éstos, sería incosteable por las refacciones muy altas, las emisiones contaminantes son muy altas”, comenta el Ingeniero Mayagoitia.

La seguridad

“Al haber mejores sistemas de frenado y el empleo de nueva tecnología como son las bolsas de aire y los manejos electrónicos auxiliares, tratan de que se conserven los puntos de seguridad más importantes y proteger al conductor y su copiloto. Cosa que antes no se hacia porque no era alta la velocidad y eran suficientes los frenos de balatas, no había manejo electrónico, etc. Actualmente va correspondiendo la seguridad según la evolución del auto.”

La seguridad esta en manos de quien lleva el volante, el ingeniero precisa esta verdad, “el principal riesgo esta en quien los maneja. Los vehículos actuales están altamente desarrollados y tienden a ahorrar gasolina, a emitir menores índices contaminantes, a dar mayor rendimiento especifico por litro de gasolina, a desarrollar velocidades altas, a tener habilidad en el manejo con los volantes hidráulicos, a tener seguridad en el manejo con los sistemas antibloqueos, pero en la seguridad, sigue siendo una razón directa la calidad de los conductores.”

Otros proyectos en relación al transporte 

“Participamos con las empresas fabricantes de transporte para el transporte público terrestre, desde bicicletas hasta tren, todo transporte terrestre, y estamos involucrados en el diseño estructural de autobuses, elementos constitutivos, pruebas, participamos en las comisiones de normas en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.”

“También, tenemos la maestría y el doctorado con la línea de transporte, tecnología de avanzada. La idea es seguir trabajando muy vinculados con las empresas fabricantes y con los usuarios, o sea que demandan del transporte y poder participar en las soluciones de los problemas que se presentan dentro del transporte público.”

Por otra parte, participan en el “Programa integral de transporte de la Ciudad de México, el cual contempla la motivación y el uso intensivo de la bicicleta, y en lo posible diseñar las rutas alimentadoras que permitan a los usuarios que también caminen un poco y establecer un trasporte público, cómodo, confiable y que sea armónico con el medio ambiente y con los mismos usuarios.”

Actualmente se siguen trabajando nuevas rutas de trasporte masivo, articulado y no articulado; se buscan soluciones que permitan una convivencia respetuosa entre conductores, ciclistas y peatones. El reto es promover una cultura vial, comenta el especialista.

“La falta de cultura vial, muchos conductores piensan que la gente de bicicleta o el peatón, no cuenta para usar vialidades y demuestran falta de respeto hacia ellos. Debe hacerse campañas intensas para que se respete al peatón y al ciclista en cualquier vialidad, salvo las de alta velocidad.”

Las satisfacciones son muchas a lo largo de veinte años de trabajo del Ing. Mayagoitia, finalmente comenta:

“Somos muchos, y hay mucho vehículo, actualmente circulan 5 millones de vehículos al día, son muchos autos para la ciudad; necesitamos dejar de usar el vehículo-pasajero, porque son la participación menos costeable para la infraestructura de la ciudad y para el medio ambiente. Hay que motivar el uso del trasporte público y el trasporte como la bicicleta. Ya tenemos más horas pico y menos hora valle. No tenemos alternativa, necesitamos reducir el uso de auto, motivando a los conductores que usen transporte público que sea satisfactorio, es decir, cómodo y confiable en seguridad y costo, entonces sí, el propio propietario va a dejar su auto, y beneficiaremos la vialidad en la ciudad.”

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button