Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas:

Curso de Verano “Solo Rock” en DIM 

El 8 de Julio la Escuela de Música DIM iniciará su curso de Verano “Sólo Rock”, para niños de 6 a15 años de edad. Las clases tendrán una duración de 8 semanas y concluirán el viernes 2 de agosto. Se impartirán en un horario de lunes a viernes de 9 a 14 horas. Las actividades incluyen la interpretación de algún instrumento musical, participación en un ensamble, en un taller de composición de rolas, introducción a la música un taller de expresión corporal.

Adicionalmente, los participantes entrarán al estudio para grabar alguna de sus piezas, en un CD y la presentarán en un recital de fin de cursos. Aprovecha la promoción e inscribe a tus hijos. Del 15 al 31 de mayo, 20% de descuento, y del 1o. al 15 de junio, se otorgará el 10 por ciento de descuento. Más informes en: Jardín 14, Col. Atlántida, en la Delegación Coyoacan, D.F. o a los teléfonos: 5544 2325 y 5544 6120. Ingresa a www.escueladim.com

Mes de la Apreciación del Jazz

El poeta y crítico de cine Everest Landa ofrecerá en la Biblioteca Benjamín Franklin, un curso de Apreciación de Jazz que se verificará los lunes 15, 22 y 29 de abril y el 6 de mayo, de 18 a 20 horas. En este curso de analizará la historia del jazz de manera paralela con la literatura que dio origen a las “work songs” y sus raíces africanas, algunas leyendas contadas por los griots, el análisis de textos de obras literarias relacionadas con el jazz como “El Perseguidor” de Julio Cortázar, algunas obras de Duke Ellington, Fletcher Hendeson, la época de oro y las Big Bands, el bebop, autores de la generación Beat y fusiones del jazz.

De igual forma, durante abril se proyectarán algunos filmes musicales. La selección comenzó el pasado miércoles 3 con la exhibición de “Bird”, dirigida por Clint Eastwood, que versa sobre la fama del saxofonista de jazz.

Charlie ’Bird’ Parker, quien creció rápidamente a partir de su llegada a Nueva York en  1940 y cuya vida se convirtió en un infierno a partir de su abuso del alcohol y las drogas.

Para el día 10 se presenta “Alrededor de la medianoche” (Round Midnight), dirigida por Bertrand Tavernier. Actúan: Dexter Gordon, François Cluzet, Gabrielle  Haker. Una oda al difícil estilo de jazz que floreció en la era de la post-guerra y un tributo a los músicos americanos negros expatriados que lo crearon, los desarrollaron y lo vivieron. El 17, “Ray” de Taylor Hackford.  Película que refiere la biografía de Ray Charles, músico invidente interpretado por Jamie Foxx.

El 24 “El show debe continuar”. (All that jazz). Filme dirigido por Bob Fosse. Con las actuaciones de Roy Scheider, Jessica Lange, Leland Palmer. En esta obra, el director/coreógrafo Bob Fosse cuenta su propia vida a través de la de Joe Gideon  (Roy Scheider). Filme ganador de numerosos premios, incluyendo el Óscar por mejor  dirección de arte, cinematografía y canción original en 1979. Las películas se proyectan a las 18 horas. Reserva tu lugar para el curso o para el ciclo de cine al correo [email protected]

 

Poetizas americanas del Siglo XX

 

La Librería Novo será sede del curso Poesía de Mujeres del Siglo XX en América, que impartirá el poeta Juan Carlos Castrillón. El curso aborda la siguiente temática: 1) Introducción. ¿Qué es y qué no es poesía? La mujer

como musa, bruja, y motor poético. Maxcuillxochitzin. Lal Ded. Sor Juana, Emily Dickinson. 2) Las Pioneras, aún llamadas “poetisas” I, Gabriela Mistral y otras. 3) Las Pioneras II, Juana De Ibarborou y otras. 4) Las Pioneras, III, Alfonsina Stormi y otras. 4) Las Pioneras III, Alfonsina Stormi y otras.

5) La Mística Mexicana: Concha Urquiza y otras. 6) La Mujer que supo latín: Rosario Castellanos. 7) La Mujer que quería ser Dios: Silvia Plath. 8) Un Ama de Casa vuelta Poeta: Anne Sexton. 9) Poetas Norteamericanas en Busca de Identidad: Marge Piercy, Leonore Kandel, Dianne Wakoski, Diane di Prima.  10) Guerreras de la palabra en Latinoamérica I: Alejandra Pizarnik, Olga Orozco, Alicia y Cecilia Meirelles, Marosa Di Giorgio. 11) Guerreras de la Palabra en Latinoamérica II: Gioconda Belli, Eunice Odio, Claribel Alegría, Claudia Lars…

12) Otras Grandes Maestras en México: Rosario Sansores. Margarita Paz Paredes, Enriqueta Ochoa, Dolores Castro, Elsa Cross. 13) Tres Poetas Afroamericanas: Maya Angelou, Wanda Robinson, Alice Walker. 14) Tres Poetas Punks y Dos Poetas Chicanas: Patti Smith, Lydia Lunch y Exene Cervenka. Sandra Cisneros y Sandra Castillo. 15) Nuevas Maestras en Nuestro País: Silvia Tomasa Rivera, Antonia Robles Aragón, María Cruz, Maité Villalobos, Itzel Gómez.

El curso inicia el 9 de abril y se impartirá los martes, de 18 a 20 horas en Av. Universidad 1854. Tel 5554 9815. O escribe a [email protected]

Otros instrumentos, otros sonidos

La Fonoteca Nacional invita al ciclo de cuatro sesiones de escucha dirigida los martes 9, 16, 23 y 30 de abril, a las 19:00 horas, en el que el musicólogo Juan Arturo Brenan abordará el tema “Otros instrumentos, otros sonidos”.

En este ciclo se dará a conocer aquellos instrumentos con los que se tiene poco contacto en el mundo occidental, los que no se incluyen en grabaciones, los que no se consideran dentro de los hábitos de consumo cultural, instrumentos raros y poco accesibles en las salas de concierto, instrumentos obsoletos, los tradicionales de las culturas del mundo, los mecánicos; los eléctricos y electrónicos y algunas de las fascinantes combinaciones.

Además de la escucha de piezas de todas las épocas, algunas anónimas y otras de compositores reconocidos que experimentan con instrumentos inusuales, el público podrá conocer el “kendele”, símbolo de la música popular de Finlandia, cuya conexión con la música culta se encuentra en la obra de Jean Sibelius; el tereminio o theremin, un instrumento que se toca sin tocarlo, presente en las bandas sonoras de películas relacionadas con vampiros y alienígenas por su típico sonido “ululante”; así como el arpa judía, instrumento terapéutico, utilizado por los chamanes en Siberia.

Más informes en la Fonoteca Nacional (Francisco Sosa No. 383, colonia Barrio de Santa Catarina, Delegación Coyoacán)  Llama al teléfono 41 55 10 07, en  www.fonotecanacional.gob.mx o escribe a: [email protected]. Entrada libre, cupo limitado. 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button