Noticias

Diputados hacen retroceder a México en política fiscal en control del tabaco

  • Los Diputados no tomaron en cuenta una carta enviada por parte de 10 líderes en Latinoamérica denunciando la Interferencia de la Industria Tabacalera. 
  • Mexicanos buscan un incremento del impuesto al tabaco de 11 pesos y que se ajusta a la inflación: ganaríamos en salud, ganaríamos en recaudación y alejamos el tabaco de nuestros niños.

En conferencia de prensa el Director de Iniciativas para el control del Tabaco de la Fundación InterAmericana del Corazón, Erick Antonio Ochoa, la Directora en México de Campaign for Tobacco-Free Kids, Chu´ya Lane, y el Coordinador de la Alianza Nacional para el Control del tabaco (ALIENTO), Juan Núñez, criticaron duramente la actuación de los Diputados respecto a la aprobación del dictamen de la reforma fiscal ya que además de no contemplar un incremento de impuestos a productos de tabaco, elimina el impuesto específico de 35 centavos a puros y otros tabacos labrados hechos enteramente a mano. La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que no representa las demandas de la sociedad civil siendo que 7 de cada 10 mexicanos apoyan el impuesto al tabaco.
Erick Antonio declaró “Cuestionamos la decisión mayoritaria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público sobre la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios. La Comisión fue sorda en atender la demanda de más de 60 organizaciones nacionales especializadas en adicciones, cáncer, enfermedades renales, enfermedades cardiovasculares, padres de familia y grupos de ayuda mutua. La Comisión también fue omisa a los comentarios de 10 líderes latinoamericanos en control de tabaco que enviaron un posicionamiento conjunto para denunciar las posibles interferencias de la industria tabacalera y la apremiante necesidad de aumentar significativamente los impuestos en México”.
Los representantes de la sociedad civil calificaron la decisión de los Diputados como “una decisión irresponsable” que atenta contra la salud de millones de personas. Los legisladores dejaron abierta la puerta a una regresión mayor ya que hasta el momento eliminaron los impuestos específicos de 35 centavos a puros y otros tabacos labrados hechos enteramente a mano, por lo que aumentará la accesibilidad de estos productos. Sin embargo, “con la tibieza de sus decisiones, también los cigarros serán más accesibles a niñas, niños y jóvenes: cada año que pasa el impuesto, al no estar indexado a la inflación, los cigarros son más baratos” comentó Erick Antonio.
Se espera que en estos días el Senado de la República tome medidas para enmendar este error que dañará irremediablemente la salud pública de México. El impuesto al tabaco sirve para inhibir el consumo, para alejar de una adicción a niños y jóvenes que les acarreará enfermedad y muerte y recauda fondos que el país necesita.
Los representantes de las organizaciones de la sociedad civil reafirmaron su apoyo en torno a las medidas que se están tomando en materia de impuestos a bebidas azucaradas y comida charra ya que traerá enormes beneficios a la salud, sin embargo, dijeron que mientras se logran grandes avances en este tema, en materia de control del tabaco se está teniendo una regresión debido a las laxas decisiones que se están aprobando en el Congreso de la Unión. Todo esto en medio de un intenso cabildeo que acalla a los tomadores de decisión sobre el rumbo que debe tomar el control del tabaco en el país.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button