NacionalSalud

Insabi, comprometido con el abasto de medicamentos

LaSalud.mx.- El pasado miércoles, servidoras públicas del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) realizaron la décimo sexta reunión con madres y padres de niñas y niños con cáncer para dar seguimiento a los acuerdos establecidos semanas anteriores.

En esta reunión virtual, participaron por parte del Insabi, el coordinador de Operación y Distribución, Enrique Pérez Olguín; la directora de Control y Emisión de Pedidos de Medicamentos y Material de Curación, Teresa Lozada Vázquez y el subdirector de Atención a Emisión de Pedidos de Medicamentos y Material de Curación, David González Martínez. Por parte de la Secretaría de Salud asistió la titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social, Mónica Mieres Hermosillo.

Sobre la situación en el estado de Veracruz, la representante del colectivo de madres y padres de menores con cáncer informó que la semana pasada se llevó a cabo una reunión con autoridades estatales de salud; sin embargo, la convocatoria no se difundió entre todos los familiares de menores con cáncer, por esto, se presentó la queja de que no todos fueron atendidos.

Por su parte, la madre de un menor que recibe tratamiento en el estado comentó que en las juntas con las autoridades de la Secretaría de Salud estatal hubo buena comunicación y avances. Manifestó que sus demandas de mejora a la infraestructura del Hospital Infantil de Veracruz tendrán respuesta en un lapso de 40 días.

El siguiente punto fue la situación de abasto de medicamentos en el Hospital “Moctezuma”, en la Ciudad de México. El padre de un paciente informó que aún no se ha realizado la reunión con el director, sin embargo, se mantiene contacto con él. De acuerdo con la información que le han proporcionado las autoridades de este nosocomio, actualmente cuentan con los medicamentos y materiales necesarios.

El padre solicitó a los funcionarios del Insabi darles a conocer qué medicamentos se entregaron y cuándo se entregaron. Teresa Lozada respondió que la información se comparte cada semana con el representante del colectivo y se acordó compartir estos datos.

Otro padre que atiende a su menor en el Instituto Nacional de Pediatría, en la Ciudad de México, manifestó desconcierto porque no saben si realmente llega el medicamento.

Lozada Vázquez se comprometió a establecer comunicación con las autoridades de la Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE) para que en la próxima reunión se informe sobre la situación.

El representante del colectivo agregó que también en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca (HRAEI) hacen falta medicamentos y les informan a los familiares que el Insabi no ha entregado nada. Al respecto, Lozada Vázquez dijo que el Insabi ya está en comunicación con las autoridades del HRAEI y se informará la próxima semana sobre este tema.

Se acordó enviar al representante del colectivo el documento con los nombres de medicamentos programados y las próximas fechas de entrega a este nosocomio.

Al finalizar la reunión, Teresa Lozada Vázquez informó que en los próximos días la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) liberará varias claves de medicamentos provenientes de Corea del Sur.

Los lotes liberados la próxima semana serán: dacarbacina, daunorrubicina y doxorrubicina. Posteriormente se liberarán los de cisplatino, doxorrubicina, etopósido, metotrexato de 50 y 500 mg, oxaliplatino, vinblastina y vincristina.

El próximo lunes 11 de octubre, el Insabi comenzará la emisión de órdenes de suministro para su distribución a los almacenes de las entidades federativas. Para este proceso, se avisará a familiares de menores con cáncer la fecha de entrega para que sean testigos. La próxima reunión quedó convocada para el próximo miércoles 13 de octubre a las 13:00 horas por videoconferencia.

RGP

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button