Noticias

“El día que me curé de mi diabetes”

LaSalud.mx.- A partir de los 6 años  mi familia supo que algo no andaba bien, siendo tan pequeña sufrí crisis repentinas como cuando perdí momentáneamente la vista, sin embargo fue hasta mis 17 años que fui diagnosticada con cetoacidosis diabética; la etapa más complicada de mi enfermedad y razón por la que pasé los mejores momentos de mi adolescencia en terapia intensiva.

Decidí estudiar medicina y hoy ejerzo como médico general, ya que durante mi infancia mi padre me dijo que generar conocimiento me haría eterna, porque es trascender, devolver a la comunidad y a la vida la dicha de haber nacido, lo que me motivó a fundar más tarde Historias de Vida y Azúcar, una organización no gubernamental para personas con diabetes, partiendo de la educación como fundamento para lograr una calidad de vida.

Con la firme y clara idea de demostrar que los pacientes con diabetes somos capaces de todo y a mis 31 años he realizado numerosas actividades a través de mi organización, como conferencias, talleres educativos, carreras atléticas y he participado en diversos foros para hablar de la enfermedad como una profesional de la salud y mujer que vive con diabetes.

Estoy consciente que la diabetes no sólo se trata de comer bien, tomar los medicamentos y hacer ejercicio, tener diabetes es saber que cada acción que realice tal como despertar, sonreír, llorar, bailar, amar, vivir, modificará mi glucosa.

La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no es capaz de regular la glucosa en la sangre, originada por una baja producción o la resistencia a la insulina. Hoy en día muchas personas no saben que padecen ésta enfermedad y las que han sido diagnosticadas no saben  cómo vivir con este padecimiento y hoy tristemente ocupa la segunda causa de muerte en la población adulta en México, afectando principalmente a las mujeres.

Una vez que se me diagnosticó con diabetes, aprendí que la disciplina es fundamental para un estilo de vida saludable y que no era necesario sacrificar el gusto por los alimentos dulces de mi vida. Encontré en Splenda la herramienta ideal para el control de mi consumo de azúcar, con la seguridad de que el glucómetro me respondería con buen resultado.

Yo creo que la diabetes me ha quitado algunas cosas, pero hoy estoy segura que me ha dado muchas más de las que me imaginé. El día que me curé de mi diabetes, fue el día que acepté mi enfermedad y que comprendí lo mucho que aprendo de ella.

Soy también fundadora del Primer Equipo Mexicano de Corredores con Diabetes, los Glucosados un grupo que estamos haciendo historia con nuestros tenis, sumándole kilómetros a nuestra vida e invitando a los que nos observan a romper paradigmas. Así que te invito a atrévete a cambiar tu vida, a aceptar tu diabetes y seguir disfrutando lo dulce de la vida.

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button