Noticias

La Presidencia de la República, reconoce trayectoria del Dr. Oscar Arrieta sobre su investigación en Cáncer de Pulmón

 

  • “Los factores de riesgo para desarrollar cáncer de pulmón son diferentes en la población latinoamericana que en la población caucásica”

 

Pulmon.mx.- El Dr. Oscar Gerardo Arrieta Rodríguez, es Responsable de la Unidad de Oncología Torácica del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), recientemente fue galardonado con el Premio de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias, en la categoría Ciencias Naturales, entregado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto,  por su investigación sobre el cáncer de pulmón. En exclusiva para  Púlmon.mx  el especialista habló sobre el trabajo que lo hizo acreedor a dicho reconocimiento.

Púlmon.mx.- Doctor nos puede hablar sobre su investigación

Dr. Oscar Gerardo Arrieta R.- Mi trabajo de investigación está enfocado al cáncer de pulmón y a un tumor que se desarrolla en la pleura, llamado mesotelioma.

El  proyecto se basa en tratar de identificar cuáles son las diferencias epidemiológicas, características clínicas  del cáncer de pulmón de la población latinoamericana con la caucásica y asiática, así como también las alteraciones moleculares, las cuales son de suma importancia ya que representan la base para indicar un tratamiento para este cáncer. 

Hasta ahora hemos determinado la frecuencia de mutaciones del receptor del factor de crecimiento epidérmico y la de un gen conocido como  ALK en nuestra población y tratar de identificar su relación  con las características de nuestra raza, y asociar los factores que influyen en la respuesta a los tratamientos. Además estamos determinado nuevos blancos moleculares, que podamos utilizar como parte del tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón.

También estamos determinando firmas genéticas que puedan identificar pacientes con alto riesgo para el desarrollo de metástasis cerebrales, para esto analizamos el material genético de tumores de cáncer de pulmón como microarreglos de miles de genes, e identificamos perfiles de expresión en quienes desarrollan o no metástasis al sistema nervioso central, de esta manera podemos realizar alguna intervención terapéutica o seguimiento más estrecho antes de que haya metástasis.

Otro de los factores a estudiar, particularmente, es el cáncer de pulmón asociado al humo de leña. Existen diferencias clínicas y moleculares, tanto en pacientes con tabaquismo como en los expuestos al humo de leña. Las características clínicas hacen que el enfermo tenga un comportamiento menos agresivo con buena respuesta al tratamiento y un mejor pronóstico.

Conocer estos factores y determinar su importancia influyen para tomar recomendaciones epidemiológicas, como son programas de reducción a exposición al humo de leña e implementar, por ejemplo,  estufas ecológicas, para  prevenir que el paciente siga en contacto con la causa de su enfermedad.

Púlmon.mx.- De acuerdo con los avances de su investigación ¿cuáles son los factores genéticos, de cada raza, que hacen que desarrollé el cáncer de pulmón?

Dr. Oscar Gerardo Arrieta R.- Los mestizos tienen una frecuencia de mutaciones para el receptor de factor de crecimiento epidérmico (30 por ciento), el grupo de pacientes con esa alteración recibe un tratamiento farmacológico y la respuesta es muy favorable con bajos efectos adversos. En los caucásicos, la frecuencia de mutación es del 15 por ciento y en asiáticos es del 50 por ciento. Esto puede también explicarse a diferentes factores de riesgo para cáncer de pulmón en nuestra población, así como diferencias étnicas.

Púlmon.mx.- ¿Cuál es la incidencia de los diferentes países y de tabaquismo para desarrollar cáncer de pulmón?

Dr. Oscar Gerardo Arrieta R.- Cada población tiene características diferentes. En los pacientes caucásicos el tabaquismo está asociado al cáncer de pulmón en un 90 por ciento, mientras que aquí en México, específicamente en los pacientes del INCan, solo el 55 por ciento de los casos de cáncer de pulmón, está relacionado al consumo de cigarro, el  45 por ciento presenta otros factores de riesgo que hay que identificar y tomar medidas de prevención, particularmente en mujeres, ya que solamente el 33 por ciento de las mujeres con cáncer de pulmón en México fuman, es decir el 67 por ciento de las mujeres enfermas no tienen historia de tabaquismo. Esto contrarresta mucho con países europeos donde la asociación de tabaquismo y cáncer de pulmón es del 85 al 90 por ciento. Es muy importante estudiar los factores de riesgo para prevenir este padecimiento.

Otra gran diferencia que tiene el cáncer de pulmón en nuestra población es que el 99 por ciento de los pacientes son diagnosticados en etapas avanzadas, menos del uno por ciento de los enfermos se presentan en una etapa temprana y son potencialmente curables. En Japón, el 40 por ciento de los casos se detecta en etapas con altas posibilidades de ser curables, en Estados Unidos el 20 por ciento y en México solamente el 0.6 por ciento. Esto es derivado de diversas razones, entre ellas culturales, el paciente se acerca al médico cuando ya tiene síntomas graves y el tumor se encuentra muy desarrollado.

Otro punto es el sistema de referencia, para que el paciente llegue con un especialista a veces ya ha transcurrido mucho tiempo, haciendo que el enfermo tenga un diagnóstico tardío. Los médicos de primer contacto frecuentemente no piensan en un diagnóstico oncológico inicialmente y esto genera un retraso en el pronóstico y cuando llegan con el especialista la enfermedad ya está muy avanzada.

Es tan alarmante el bajo porcentaje de casos que se diagnostican en etapa temprana, cuando es potencialmente curable. Por esa razón estamos implementando protocolos de tamizaje, donde  realizamos tomografías con baja dosis de radiación en pacientes con alto riesgo como fumadores o pacientes con humo de leña, con la finalidad de poder diagnosticar de manera temprana el cáncer de pulmón y tener una experiencia propia para posteriormente poder dar recomendaciones a la población mexicana.  

Púlmon.mx.- ¿Cuál es la incidencia de fumadores que desarrollan cáncer de pulmón en América Latina?

Dr. Oscar Gerardo Arrieta R.- En esta población hay una baja frecuencia de tabaquismo asociado a cáncer de pulmón porque existen otros factores como, el asbesto, el humo de leña, la radiación y algunos factores genéticos que aumentan el riesgo de padecer cáncer de pulmón, esto se traduce en una mayor frecuencia de mutaciones, es decir que en Latinoamérica existe mayor riesgo de padecer cáncer de pulmón.

Cuando se hacen comparaciones de pacientes con cáncer de pulmón, respecto a la frecuencia del tabaquismo, en Europa y Latinoamérica, particularmente en México, resulta que los mexicanos requerimos un menor consumo de tabaco para desarrollar cáncer de pulmón, tenemos mayor predisposición.

La comunidad de América Latina es muy heterogénea, por ejemplo, en Perú la población tiene un  comportamiento similar al  de los asiáticos, México y Colombia son intermedios, mientras que Argentina y Uruguay responden como los caucásicos.

Púlmon.mx.- ¿Qué nuevos adelantos hay en cuanto al tema de la lucha contra el cáncer de pulmón?

Dr. Oscar Gerardo Arrieta R.- Actualmente hay gran avance para los enfermos de cáncer de pulmón. El tratamiento para este padecimiento es interdisciplinario, es muy importante considerar al oncólogo médico, al cirujano, al radiooncólogo, al psicólogo, al nutriólogo y al área de rehabilitación pulmonar, todas estas especialidades han mejorado el diagnóstico y tratamiento del paciente. La sobrevida antes era muy corta, de 8 a 10 meses, y actualmente puede llegar a alcanzar 3 a 4 años o más, dependiendo del perfil de alteraciones moleculares y la disponibilidad de nuevos tratamientos.

Existen fármacos conocidos como blancos moleculares, otros que estimulan el sistema inmunológico de nuestro cuerpo para combatir al tumor. Estas terapias han demostrado muy buenos resultados.

Púlmon.mx.- Nos podría mencionar algunos de los tratamientos más utilizados

Dr. Oscar Gerardo Arrieta R.- Contamos con tratamientos orales  que inhiben los receptores que se encuentran sobre la membrana del tumor, son de efectos menos adversos que la quimioterapia, esos fármacos son inhibidores de factores de crecimiento epidérmico o de la proteína ALK, los cuales están indicados en pacientes con mutaciones. Estas mutaciones se pueden detectar en sangre o en el tumor a través de análisis genéticos, lo cual lleva a personalizar el tratamiento de los pacientes. 

Para indicar la terapia más adecuada se toma una muestra del tumor para extraer el DNA, después se analiza para conocer las mutaciones y dependiendo de las que presente el paciente, se le aplica cierto tratamiento.

Hay otros medicamentes, no orales, que inciden para que el sistema inmunológico ataque al tumor, son anticuerpos específicos que estimulan a los linfocitos, a la células blancas.  Se están realizando pruebas con biomarcadores para saber qué pacientes responden bien a este tratamiento y quiénes no son aptos, se ha estudiado a un grupo muy pequeño, pero hasta ahora los resultados son muy alentadores. El efecto de esta terapia puede ser de meses hasta años con una mínima toxicidad.

Púlmon.mx.- ¿Quiénes colaboran en este proyecto?

Dr. Oscar Gerardo Arrieta R.-  Se formó en Latinoamérica un grupo cooperativo que se llama Consorcio Latinoamérica de Cáncer de Pulmón (CLICAP). En esta agrupación realizamos protocolos de investigación, documentando la frecuencia de mutaciones, también buscamos apoyos para obtener recursos para proporcionar tratamientos a los pacientes.

Púlmon.mx.- ¿Quiénes conforma este grupo?

Dr. Oscar Gerardo Arrieta R.-  El Dr. Andrés Felipe Cardona en Colombia, en Argentina el Dr. Claudio Martí, participan también médicos de Perú, Venezuela, en Costa Rica contamos con apoyo  del Dr. Luis Corrales, en Panamá el Dr. Omar Castillo, somos un grupo muy grade de oncólogos especializados en cáncer de pulmón.

También estamos trabajando en colaboración con la Universidad de Harvard. Fue ahí donde se detectó por primera vez la mutación del factor epidérmico. Estamos realizando estudios para tratar de encontrar distintos perfiles de mutaciones en nuestra población, analizando el genoma completo y buscando genes que puedan estar asociados con mutaciones que llevan al desarrollo de la neoplasia, conocer las razones por la que nos da cáncer de pulmón.

Púlmon.mx.- ¿Cuáles son los retos a que se enfrenta en su investigación y en su lucha contra el cáncer de pulmón?

Dr. Oscar Gerardo Arrieta R.- El primero, es que la mayoría de los enfermos son diagnosticados en  etapas avanzadas, esa es la razón por la que estamos promoviendo que los pacientes de alto riesgo se realicen tomografías para detectar el cáncer a tiempo. El segundo reto, es tratar de que disminuya el tabaquismo,  evitar que los jóvenes se inicien en esta práctica a temprana edad para reducir la frecuencia del cáncer de pulmón.

Tener los tratamientos adecuados y disponibles para el paciente, ya que sus costos son elevados. En el caso del INCan, el Instituto busca recursos para cubrir el tratamiento de todos sus enfermos. Uno de los mayores apoyos que tenemos es el de la Cámara de Diputados, donde la Comisión de Equidad y Género nos ayudó para obtener un tratamiento para mujeres desprotegidas, ya que la mayoría de ellas no eran fumadoras.

Necesitamos más incentivos como el de la Cámara de Diputados para poder seguir haciendo investigación, para no solamente ayudar a entender mejor el cáncer de pulmón sino que a través de ésta brindemos medicamentos a paciente en el protocolo,  que cuenten con un óptimo tratamiento para mejorar su calidad de vida.

Hemos hecho análisis de los pacientes que se encuentran en protocolo de investigación y la sobrevida es mucho mejor a comparación de otros pacientes que no están en protocolos.  

Púlmon.mx.- ¿Existe una medicamento o alguna fórmula que ayude a dejar de fumar de manera definitiva?

Dr. Oscar Gerardo Arrieta R.- No, un medicamento general, como una panacea, no existe. Las tasas de reincidencia para los fumadores son muy altas todavía, entre un 60 y 70 por ciento,  pero sí hay muchos medicamentos en el mercado que apoyan al fumador en su deseo por liberarse de esta adicción.

Púlmon.mx.- ¿Algo más que desee agregar?

Dr. Oscar Gerardo Arrieta R.- La nicotina es una de las drogas más adictivas, la prevención es muy importante, ya que resulta difícil dejar de fumar. Existen clínicas de tabaquismo tanto en el INCan como el INER, en donde se ve al paciente de manera integral, esto favorece a que la persona deje el cigarro.

También hay medicamentos para poder dejar de fumar. Es muy importante romper con esta adicción, particularmente en pacientes con cáncer, pues el tabaquismo hace menos eficientes y más tóxicos los tratamientos oncológicos como quimioterapia o radioterapia.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button