NacionalSalud

CMN “20 de Noviembre”, pionero en Cuidados Intensivos en México

Por: Carlos Henze

LaSalud.mx.- El Dr. Víctor Pureco Reyes es Jefe del Servicio de la Unidad de Cuidados Intensivos Post Quirúrgicos del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” del ISSSTE, quien en el marco del 60 aniversario de la institución, en exclusiva habló para LaSalud.mx sobre la creación y desarrollo del área a su cargo.

LaSalud.mx.- ¿Cómo se creó el área de Cuidados Intensivos del CMN “20 de Noviembre”?

Dr. Víctor Pureco Reyes.- El trabajo de la Unidad de Cuidados Intensivos Post Quirúrgicos consiste en atender a los pacientes que después de operados, -por desgracia-, se complica su condición y se encuentran en una situación grave.

Originalmente el Servicio de Cuidados Intensivos empezó en México en este hospital, en lo que era el Centro Hospitalario “20 de Noviembre”, que fue el primero en tener dicha unidad, inaugurada el 1 de agosto de 1964 y estaba constituida por 16 camas, con diversos aparatos para la atención de los pacientes como: respiradores de depresión y cámaras respiratorias.

El primer Jefe de Servicio fue el doctor Luis Martín Abreu, un médico internista de este mismo hospital, quien durante un año estuvo al frente, pero debido al movimiento de las Batas Blancas lo cesaron y se decidió ponerme a mí al frente de la Unidad; yo había sido residente desde 1961 y en 1964 me dieron la base de especialista en medicina interna e inicié mis labores en el Servicio de Nefrología.

Desde septiembre de 1965 y hasta la fecha he sido Jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos, con la remodelación de los servicios hospitalarios del ISSSTE y del CMN “20 de Noviembre”, de 1990 al 2000, se crearon 3 Unidades de Cuidados Intensivos: post quirúrgica, coronaria y cuidados intensivos generales.

Como ya lo mencioné, en los hospitales no había Unidad de Cuidados   Intensivos y cuando me nombraron Jefe tuve la necesidad de actualizarme, de aprender todo lo concerniente y para eso asistí en diversas ocasiones a cursos en California, Nueva York, Texas, Boston, Massachusetts, Washington y también en Europa, Alemania, Suecia, Dinamarca y Holanda. Tuve la oportunidad de acudir a muchos congresos nacionales e internacionales.

En el momento en el que se creó el curso de Cuidados Intensivos en la Facultad de Medicina de la UNAM, me consideraron para estar al frente y durante 33 años fui Jefe del Curso de la especialidad de Cuidados Intensivos con reconocimiento universitario; hace 5 años fui relevado.

El área de Cuidados Intensivos inició en el “20 de Noviembre” y después otros hospitales la retomaron, y dado que era la única en el país y la mayoría de los hospitales que posteriormente crearon la suya, -tanto privados como públicos-, acudieron a nuestra unidad para obtener orientación sobre el diseño de sus instalaciones y su servicio.

La Unidad de Cuidados Intensivos del CMN “20 de Noviembre” ha ido creciendo al igual que las del resto del mundo. Hoy cuenta con dos unidades para pediatría, además de la post quirúrgica, coronaria y de obstetricia.

El doctor Pureco Reyes, después de haberse graduado de la Facultad de Medicina de la UNAM, ingresó en octubre de 1960 al Hospital de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, al Servicio de Cardiología, y en 1961 se inauguró el Centro Hospitalario “20 de Noviembre” e intentó ingresar sólo que debido a un trámite que tuvo que realizar tardó un año en ser acepta- do, pero desde octubre de 1961 forma parte de la institución.

Este y otros interesantes artículos, acompañados de reportajes, entrevistas y colaboraciones especiales con algunos de los más connotados especialistas, los podrás encontrar en nuestra Edición Especial Multimedia de LaSalud.mx “ 60° Aniversario del CMN 20 de Noviembre ISSSTE” en el siguiente link https://issuu.com/grupo-mundodehoy/docs/60_aniversario_cmn_20_nov_issste

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button