Noticias

Invita IPN a observar el cielo en "La noche de las estrellas"


        El próximo sábado 9 de noviembre se llevará a cabo, por quinto año consecutivo, el evento de divulgación científica denominado La Noche de las Estrellas, y el estadio de béisbol del Instituto Politécnico Nacional, ubicado en la Unidad Profesional “Adolfo López Mateos”, en Zacatenco, será una de las 50 sedes en todo el país de este evento astronómico abierto a las familias mexicanas que deseen observar la bóveda celeste.

Participarán especialistas de esta casa de estudios, quienes además de impartir conferencias, guiarán a los asistentes en la observación de la Luna, Saturno, la Vía Láctea y algunas constelaciones.

Con el propósito de dar a conocer la realización de este evento en el que participan diversas instituciones educativas, de investigación y organizaciones astronómicas, se llevó a cabo este miércoles una conferencia de prensa realizada en la Coordinación de la Investigación Científica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), otra de las sedes de la Noche de las Estrellas.

Estuvieron Juan Rivas Mora, Director del Centro de Difusión de Ciencia y Tecnología del Instituto Politécnico Nacional; José Franco, Director de la Academia Mexicana de Ciencias; Carlos Arámburo, Coordinador de la Investigación Científica de la UNAM; William Henry Lee, Director del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional;  Mauro Guzmán, representante de la Comunidad Mixe de Oaxaca, y Phillip Palade, Director de la Alianza Francesa.

Rivas Mora destacó que, según algunas estadísticas, en México existen aproximadamente cinco mil propietarios de telescopios. “La idea es congregar a todos estos aficionados de la astronomía y hay que sacar los telescopios del clóset para llevarlos a la sede del Politécnico, en donde especialistas ayudarán a armarlos y calibrarlos para una buena observación; la Noche de las Estrellas es un elemento aglutinador de familias y esa es la principal atracción del evento”, subrayó.

Este año el lema de la Noche de las Estrellas, extraído del Popol Vuh, es Sólo estaban el mar en calma, y el cielo en todo su esplendor: El evento ya cuenta con arraigo en la sociedad mexicana y se ha convertido en el escenario ideal para que la comunidad se acerque a la ciencia.

Esta quinta emisión se vincula con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para celebrar el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, con el lema El Universo y el Agua: Sumérgete en el Cielo.
Se contará con invitados especiales y Colombia se sumará a este esfuerzo de divulgación científica en el que participará la comunidad Mixe de Oaxaca para hacer de esta una celebración multicultural

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button