Noticias

Congreso Internacional "Hospital del Futuro"

Con la presencia del Presidente de la  República de Uruguay, Tabare Vázquez, el próximo jueves 16 arrancan los trabajos del XVI Congreso Internacional “Hospital del Futuro”, que se llevará a cabo en la Academia Nacional de Medicina del Centro Médico Nacional Siglo XXI, organizado por La Sociedad Mexicana de Arquitectos Especialistas en Salud (SMAES), en coordinación con  la Academia Nacional de Medicina y otras organizaciones e instituciones no gubernamentales.

El Arq. Francisco Javier Islas, Presidente del SMAES y el Dr. Armando Mancilla, Presidente de la Academia Nacional de Medicina, darán a conocer propuestas, análisis, investigaciones y estudios con el objetivo de identificar  nuevos  caminos y derroteros  de políticas públicas que impacten en el avance del cumplimiento a los derechos humanos, particularmente los relacionados con la protección de la salud y la seguridad social.

CINETEKTON

Del 14 al 19 de noviembre en la ciudad de Puebla  se realizará el festival internacional de cine y arquitectura ¡Cinetekton!  que llega a su cuarto aniversario.

Este festival cinematográfico girará en torno al Patrimonio y ofrecerá a los poblanos 50 películas de productores nacionales e internacionales en el zócalo capitalino y en el Teatro de la Ciudad con entrada libre.

Iván Contreras, Director de Cinetekton y responsable del Programa Cinefilia; Sandra Guevara, productora de Cinetekton y Sheng-Li Chilian, directora de la Facultad de Artes Plásticas y Audiovisuales de la BUAP, dieron a conocer que las películas fueron elegidas para llevar un sentido interesante en el énfasis de la memoria histórica que la cinematografía resguarda desde hace más de 120 años.

Contreras destacó que en el filme El arte en la recuperación, originario de Nueva Zelanda, se aborda la historia de un terremoto donde se pierde gran parte de la comunidad y por medio de la organización de sus habitantes logran rescatarla. Resaltó que tener esta clase de películas y sacarlas al Centro Histórico de Puebla, para que la gente pueda verlas, será importante para entender que la tragedia no es sólo de los mexicanos y sucede en todas partes del mundo. Comentó que esto permite hacer un ejercicio de conciencia para recuperar el patrimonio y superar el desastre.

El Festival Internacional de Cine y Arquitectura Cinetekton ofrecerá películas para destacar la importancia del urbanismo, la movilidad, la arquitectura, el espacio público y la ciudad. Los países invitados son Canadá, Brasil, Francia, Estados Unidos, Ucrania y Nueva Zelanda.

1ER. CONGRESO NOVACERAMIC 2017, EN TLAXCALA

En la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), se realizó el “1er. Congreso Novaceramic 2017”, dedicado a  docentes, alumnos, profesionistas y empresarios dedicados a la construcción.

En el evento se destacó que la enseñanza de esta disciplina en las Instituciones de Educación Superior en México, enfrenta varios desafíos, tales como la tecnología  y la aplicación de referencias documentales que nutren los paradigmas de aprendizaje. 

Para los futuros profesionales de esta área del conocimiento, representa la oportunidad para proponer proyectos innovadores que enriquezcan la labor arquitectónica que se efectúa en la región y el país, y en el que participan delegaciones de estados como Puebla, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Sinaloa y Tlaxcala. 

Dentro del programa se expusieron contenidos como: “Dosa Studio/Proyecto Novaceramic”, “REC Arquitectura”, “Estudio MMX”, “Tipos de Arquitectura  Habitacional”, y se analizaron los temas: “El ladrillo como elemento de diseño y su relevancia en la sociedad”, “Arquitectura social” y “La actualidad de la Arquitectura en Tlaxcala y Puebla”.

DESIGN CHALLENGE 2017

El fomento a las artesanías es un programa del gobierno de Chihuahua por lo que se convocó al concurso Design Challenge 2017 con el tema “Del exterior al interior”.

Siete escuelas participaron en el certamen que busca crear en la galería principal de arte popular Chihuahua, ubicada en Niños Héroes 1101, un espacio cultural en donde el usuario pueda vivir la experiencia artesanal, a través de exposiciones, talleres, degustación y área comercial.

La premiación se llevó a cabo en días pasados, donde profesores, estudiantes y público en general presenciaron la conferencia “Sentido del color”, del arquitecto Orlando Parra, seguida por la entrega de reconocimientos por parte del jurado calificador, conformado por expertos en los temas de arquitectura, diseño de interiores, turismo y sector empresarial.

La escuela ganadora con 10 mil pesos y la satisfacción de ver realizado su proyecto fue el Corporativo Universitario de Arquitectura de Chihuahua (CUDACH), así como dos menciones honoríficas para la Universidad La Salle y el Tecnológico de Chihuahua II.

La obra pretende inaugurarse el mes de diciembre, abriendo así las puertas a una nueva casa de y para los artesanos.

***

Hasta la próxima con más historias detrás del ladrillo y el concreto.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button