Noticias

Armando Ahued anuncia la creación del Instituto para la Diabetes

El Centro Especializado en el Manejo Integral de la Diabetes en el DF es ya un referente en el tratamiento de esta enfermedad a nivel Latinoamérica

 El Distrito Federal contará el próximo año con el Instituto para la Diabetes, anunció el secretario de Salud del DF (SEDESA), Armando Ahued Ortega, quien precisó que esta institución trabajará en el desarrollo de investigación y capacitación de profesionistas de la salud para disminuir el desarrollo de este padecimiento entre la población.

 Al encabezar por segunda ocasión la caminata y formación del círculo azul humano en la Glorieta del Ángel de la Independencia, en el marco del Día Mundial de la Diabetes que se conmemorará el próximo jueves, el Dr. Armado Ahued Ortega, con excelente estado de ánimo,  destacó la importancia de concienciar a la población sobre la detección oportuna de esta enfermedad que al año cobra la vida de 5 millones de personas en el mundo.

 Indicó que la educación y la prevención constituyen dos herramientas fundamentales para hacer frente a esta enfermedad que padecen 370 millones de personas en el mundo y alrededor de otros 300 millones están en riesgo de desarrollar diabetes tipo II.

 Dijo que en el caso de México, el Distrito Federal y los estados de Nuevo León, Veracruz, Tamaulipas, Durango y San Luis Potosí encabezan las entidades con mayor prevalencia de este padecimiento. Se estima que en el país 10 millones de personas padecen esta enfermedad.

 Luego de señalar que alrededor de 600 mil personas en la capital del país padecen algún tipo de diabetes, sostuvo que el Gobierno de la Ciudad de México trabaja en la instrumentación de nuevas estrategias que permitan enfrentar el problema de sobrepeso y obesidad, principales factores de riesgo para desarrollar Diabetes Mellitus, a través de la activación física y la adopción de hábitos alimenticios saludables que disminuyan los riesgos.

 Por ello, agregó se han impulsado campañas de medición de glucosa, promoción de la actividad física, medición del Índice de Masa Corporal (IMC), orientación para prevenir y controlar esta enfermedad, así como la capacitación permanente del personal de salud para disminuir las complicaciones de este padecimiento.

 Armando Ahued detalló que a través de las Ferias de Salud y en las unidades de detección oportuna instaladas en las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro  se realizaron en 2012 más de 290 mil pruebas de glucosa para la detección de este padecimiento y en lo que va de este año 380 mil, de las cuales el 20 por ciento dieron positivo a la enfermedad y de éstos la mitad no se sabían enfermos.

 Resaltó que el Centro Especializado en el Manejo Integral de la Diabetes, inaugurado a principios de este año es ya un referente en el tratamiento de esta enfermedad a nivel Latinoamérica y a la fecha se han atendido cerca de 6 mil diabéticos.

 En el marco de esta celebración, los Servicios de Salud Pública del Distrito Federal (SSPDF), la Federación Mexicana de Diabetes, la Fundación para la Investigación de la Diabetes y diversos laboratorios médicos ofrecieron de manera gratuita pruebas de glucosa y laboratorio, consultas de nutrición, medición de IMC, mediciones de presión arterial y pláticas de Salud Mental, además de activación física a través de los ejercitadores de la campaña “Muévete y Métete en cintura”.

 Al acto asistió la directora de Promoción a la Salud, Marisol Villegas; la presidenta de la Federación Mexicana de Diabetes, Claudia Helena Durán; la presidenta de la Fundación para la Investigación de la Diabetes, Ana Terán García, y representantes de los laboratorios Merck, Novo Nordisk México, Lilly México y Médix, entre otros.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button