Noticias

México ante el Día Mundial de la Diabetes

El 14 de noviembre de cada año se lleva a cabo en más de 160 países el Día Mundial de la Diabetes, y en esta ocasión será bajo el lema “Diabetes: protejamos nuestro futuro”. México realizará diversas actividades, de acuerdo con lo que comentó la doctora Guadalupe Fabián San Miguel, directora médica de la Federación Mexicana de Diabetes (FMD).

Señaló que las asociaciones en los estados que conforman la Federación organizan una serie de eventos para promover la actividad física, la buena alimentación y los hábitos saludables; en el Distrito Federal, el 10 de noviembre a las 9:00 de la mañana se llevará a cabo una feria de la salud, junto con una caminata y se formará un círculo azul humano alrededor del Ángel de la Independencia. 

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2012, en México el 9.2 por ciento de la población adulta fue diagnosticada con diabetes, lo cual, en comparación con los datos de ENSANUT del 2006, tuvo un incremento en un 2.2 por ciento.

Las entidades con mayor prevalencia son el Distrito Federal, Nuevo León, Veracruz, Estado de México, Tamaulipas, Durango y San Luis Potosí.

La especialista advirtió que sólo 25 por ciento de los diabéticos en México está controlado; “es alarmante que en la población solamente uno de cada cuatro diabéticos esté controlado además de que la mayoría de los diagnosticados no se apega a sus tratamientos”.

La doctora Fabián San Miguel, quien también es directora de la Clínica del Síndrome Metabólico del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, advirtió que aunque la Secretaría de Salud federal realiza acciones importantes para controlar la diabetes, es indispensable que la Secretaría de Educación Pública, las asociaciones médicas y la industria farmacéutica se involucren. “Es cuestión de educación”, recalcó.

De lo contrario, en los próximos años no habrá recursos suficientes para atender las complicaciones derivadas de este padecimiento.

Puntualizó que la falta de actividad física, la mala alimentación y el estrés son factores predominantes para el desarrollo de la diabetes en 6.4 millones de mexicanos, de los cuales 50 por ciento están relacionados con problemas de hipertensión arterial.

En los niños, en quienes también incide la diabetes, agregó como factor a la inseguridad, pues por esa razón los pequeños no suelen salir a realizar ejercicios físicos y son más propensos a desarrollar padecimientos como la obesidad.

La doctora Fabián San Miguel señaló que en mujeres mayores de 50 años la diabetes aumentó entre 19.4 y 21.5 por ciento, en el periodo de 2006 a 2012, de acuerdo con la ENSANUT 2012.

Dijo que el aumento de incidencia de mujeres diabéticas se debe a la incorporación de la mujer a la fuerza laboral, principalmente por los cambios en el estilo de vida y el estrés, así como la menopausia y el sedentarismo.

Otro factor es que cualquier mujer durante el embarazo está expuesta a desarrollar diabetes gestacional, porque las hormonas involucradas pueden elevar la glucosa, y la posibilidad de mantener la enfermedad se presenta al tener hijos con un peso mayor de cuatro kilos; “si además quedan con sobrepeso u obesidad, y no cuidan ese aspecto, el 80 por ciento tiene riesgos de evolucionar en diabetes tipo II”.

Por último, la doctora Guadalupe Fabián recomendó a las mujeres que superen los cincuenta años de edad vigilar su peso, llevar un estilo de vida sano, cuidar su alimentación y realizar ejercicio, “pues con ello se disminuye el riesgo de desarrollar diabetes”.

El Día Mundial de la Diabetes fue establecido por la Federación Internacional de Diabetes (IDF, por sus siglas en inglés) en 1991 y es reconocido en el 2007 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en respuesta a la creciente preocupación por la amenaza contra la salud que implica actualmente esta enfermedad.

De acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes, en Canadá, Estados Unidos y México casi 38 millones de personas viven con esta condición, y para el año 2030 podrían aumentar a más de 51 millones de casos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button