Noticias

Entrevista al Dr. Óscar Gerardo Arrieta Rodríguez

Coordinador de la Clínica de Cáncer de Pulmón, el Dr. Óscar Gerardo Arrieta Rodríguez, realiza asistencia médica, docencia y labores de investigador en el Instituto Nacional de Cancerología de México; el especialista concedió una entrevista a La Salud.mx para dar a conocer lo último que se sabe respecto a esta enfermedad.

Respecto a la investigación que se realiza en el INCan en relación al cáncer de pulmón, el doctor menciona que “en el Instituto Nacional de Cancerología, somos pioneros en nuestro país en tratar de determinar las mutaciones en pacientes con cáncer de pulmón, estas mutaciones son alteraciones genéticas específicas particularmente en tumores de adenocarcinoma, estas mutaciones son muy importantes porque pueden predecir la respuesta a un tratamiento específico, de tal manera que si detectamos una mutación, esto hace que podamos llegar a personalizar el tratamiento de los pacientes con cáncer de pulmón, y poder seleccionar un tratamiento que sea más efectivo, menos toxico, y mejorar la calidad y la sobrevida de los pacientes.”

“Nos hemos dado a la tarea de buscar y determinar la frecuencia de las mutaciones en nuestra población, esto ha sido ampliamente estudiado en población europea, norteamericana y en población asiática pero no había ningún dato en Latinoamérica.  En colaboración con varios países de Latinoamérica (Colombia, Perú, Argentina, Costa Rica y México) juntamos alrededor de 4,500 muestras para analizar y determinar diversas mutaciones en genes, particularmente en el INCan, recolectamos la información de la frecuencia de mutaciones y nos dimos cuenta que la frecuencia de mutaciones del receptor del factor de crecimiento epidérmico es muy alta (alrededor del 30% de todos los casos de adenocarcinoma) y  se encuentra entre la observada en asiáticos y en los caucásicos, esta frecuencia es un factor que nos ayuda a predecir la respuesta a un tratamiento específico (y que 1 de cada 3 casos de cáncer de pulmón tipo adenocarcinoma pueden responder a un tratamiento administrado por vía oral) y no con quimioterapias citotóxica convencional.” 

“Otra parte de la investigación es conocer específicamente de los tipos de mutaciones y las variables que existen, estamos determinando el tipo de mutación y si puede o no responder al tratamiento. Otra tarea es encontrar qué pacientes van a desarrollar metástasis cerebral, tenemos ya parámetros clínicos y podemos determinar aquellos con cáncer de pulmón que si desarrollan metástasis cerebral y los que no. Esto nos va a permitir detectar a los pacientes de alto riesgo, para darles tratamiento profiláctico y prevenir con radioterapia.”

“Tenemos en el INCan un problema muy grave que es los altos costos de los medicamentos, particularmente los medicamentos contra cáncer de pulmón son muy caros, y nosotros no tenemos un seguro de gastos que cubra el tratamiento de los pacientes. Hacer investigación es lo que ha permitido tener los medicamentos y prácticamente todos los pacientes que llegan con cáncer de pulmón tienen acceso a los mejores medicamentos, gracias a los protocolos de investigación. Prácticamente todos los pacientes que llegan al instituto tienen acceso a los mejores medicamentos. Estamos buscando esquemas de tratamiento que puedan ser similares y con menor costo. Estamos desarrollado esquemas de quimioterapia, en los cuales reducimos la dosis de quimioterapia 10 veces menos, pero en tiempos de infusiones largas y continuas, hemos visto que con dosis menor de quimioterapia en tiempos más prolongados tenemos resultados mejores a muy bajo costo.” 

La nitroglicerina ha sido utilizada en protocolos de investigación que buscan reducir los costos en los medicamentos oncológicos del cáncer de pulmón. Al respecto, el investigador nos comenta “también parte de nuestro objetivo es encontrar medicamentos menos costosos utilizando medicamentos que ya se usan para otras patologías y que no se han usado en patología oncológica, un ejemplo es la nitroglicerina que se usa para pacientes con problemas coronarios. En pacientes con cáncer de pulmón que son tratados con quimio y radioterapia, que tienen tumores estadio 3, localmente avanzados les hemos agregado bajo protocolo, la nitroglicerina, que es un medicamento que se sabe bien la toxicidad, y hemos encontrado respuestas espectaculares realmente, en cuanto al tratamiento con radioterapia, quimioterapia y nitroglicerina, lo cual reduce de manera importante los costos, comparado con quimioterapia más anticuerpos. Esto es parte de lo que estamos haciendo.”

“Estudiamos los efectos de la vitamina A o derivados, en el cáncer de pulmón tratado con la quimioterapia, y hemos encontrado que puede tener un efecto sinérgico con la quimioterapia. Tenemos estudios multicéntricos inclusive fuera del país, para encontrar si puede o no, beneficiarse con los tratamientos de vitamina A y derivados de la vitamina A más quimioterapia.”

El cáncer de pulmón. “En el INCan el principal foco de atención es cáncer de mama, y la razón es porque tiene seguro popular y los pacientes son derivados para allá y tiene el tratamiento. En el caso del cáncer de pulmón, que no entra en los servicios del seguro popular – hemos hecho el intento de que entre en cobertura-  pero al parecer los costos son extremadamente altos y aun cuando los resultados han mejorado la calidad de vida e incrementar la sobrevida del paciente con cáncer de pulmón, la mayoría no se van a curar; entonces esto no es atractivo para invertir en el seguro popular. Pero seguimos en la lucha para que sea incluido y se tenga acceso a los medicamentos, ya no solo en protocolo sino de manera permanente.”

“En el instituto vemos alrededor de 300 pacientes de primera vez. El número de pacientes con cáncer de pulmón que se tratan en todo el país son alrededor de 8 mil casos y esta cifra esta subregistrada, muchos de ellos por neumonía, tuberculosis y no son diagnosticados. El porcentaje está en 5 a 8 % de la población.”

El cáncer de pulmón y los oncólogos. “Sabemos que el  cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por cáncer, la mayor parte de los oncólogos ven un buen número de pacientes con cáncer de pulmón, es un tumor frecuente y se tiene experiencia en la trata de cáncer de pulmón. La situación es muy diferente a lo largo del país, por ejemplo, en el ISSSTE los pacientes son tratados con todos los medicamentos y tienen disponibles todos los medicamentos y eso es una gran ventaja. Igual en PEMEX y en el Hospital Militar. En el IMSS hay una limitación muy importante en los medicamentos biológicos para cáncer de pulmón y nosotros que somos Secretaria de Salud no tenemos tratamientos, para el gobierno es imposible invertir, lo cual es una oportunidad para desarrollar protocolos de investigación y tener así, acceso a los medicamentos.”

Diagnóstico mejorado. “Como marco de referencia, El cáncer de pulmón en etapa temprana es potencialmente curable, el 50% de pacientes con cáncer de pulmón en etapa temprana se cura. En Japón por ejemplo, se diagnostica alrededor del 30 a 40% de los pacientes. En Estados Unidos se diagnostica  al 17% en etapa temprana. Desgraciadamente en México y particularmente en el INCan, menos del 2% de los pacientes se encuentran en una etapa temprana. Lo cual significa que la mayoría se diagnostica en etapas avanzadas. ¿Cuál es la razón? La primera es cultural, el paciente acude cuando tienes graves síntomas y no mínimos; segundo, el propio cáncer de pulmón no da síntomas hasta que se encuentra ya en una etapa avanzada que ya no es quirúrgica. La tercera es, que el médico de primer contacto no piensa en diagnóstico de cáncer y no hay sospecha de la enfermedad. Existe un problema de educación y capacitación en el médico de primer contacto. El cuarto, es un problema de velocidad en la referencia de los pacientes, aunque el paciente llegue con un diagnóstico de cáncer, por cuestiones de citas y de estudios que se requieren, los pacientes tardan tres o cuatro meses para que se les atienda y en ese transcurso los pacientes desarrollan  cáncer localmente avanzado o mestastásico. El problema es muy complejo, actualmente existe el tamizaje para cáncer de pulmón, que es una tomografía de baja dosis, eso se utiliza en pacientes de alto riesgo, es decir, pacientes con tabaquismo de alto riesgo. Para que nosotros salvemos a un paciente con cáncer de pulmón se requieren alrededor de 700 tomografías. La tomografía es de costo elevado, actualmente existe mucho problema para interpretar las tomografías. Se recomienda practicarse una tomografía anual a las personas que son de alto riesgo. Promover programas de detección temprana mejoraría el tratamiento de este padecimiento, no sirve como tamizaje los análisis de placa de tórax, ni el análisis de expectoración ni el de esputo.”

Conmemorar el Día de la lucha contra el Cáncer de Pulmón. “Viendo la situación que es una enfermedad difícil nos interesa el impacto en la información y la educación. El más malo de la película es el tabaquismo, aunque en México el cáncer de pulmón está asociado en 60 a 70% de los casos, en Estados Unidos es el 90% de los casos. Esto quiere decir que el cáncer de pulmón está asociado a otros factores de riesgo como es la exposición al humo de leña, exposición al asbesto y la contaminación. En México y Latinoamérica, las personas empiezan a fumar a edades muy jóvenes, esto demuestra un problema de desinformación y educación, que las industria tabacalera están haciendo un trabajo muy bueno y los que nos gobiernan no lo están haciendo. Aunque hay un trabajo respecto a las medidas de espacios públicos libres de humo, el tabaquismo pasivo es tan grave como el tabaquismo activo, y conlleva a cáncer de pulmón y otras enfermedades.”

“Las medidas preventivas son: educación, acudir al médico y creo en los últimos cinco años ha existido un cambio a los beneficios del pacientes que están teniendo mejor calidad de vida y mayor sobrevida. Todavía está lejos la curación. Viene una revolución de tratamientos basados en diagnósticos moleculares y tratamientos biológicos. Nosotros debemos ponernos las pilas para trabajar en conjunto y lograr tener la tecnología para alcanzar los estándares mundiales, y creo que el INCAN ha sido pionero para detectar estas mutaciones y estar al nivel de cualquier país y cualquier hospital de Estados Unidos.”

Aviso Oportuno. “Es muy importante dejar de fumar o no fumar, dejar de fumar es la decisión más importante de la vida, esto disminuye los riesgos para desarrollar cáncer de pulmón. Para pacientes con cáncer de pulmón, que sepan que hay tratamientos para todos los pacientes y que pueden mejorar la sobrevida y la calidad de vida, que se acerquen a las instituciones como el INCan, donde se encuentran los recursos para tratar este padecimiento. Que no crean que ya no hay más que hacer, hay mucho que hacer por los pacientes desde un tratamiento oncológico hasta cuidados paliativos. Y estimular a los profesionales de la salud, a hacer investigación en cáncer de pulmón y tratar de estar a la vanguardia en tratamientos para este tipo de neoplasias.”

En esta labor hay muchas satisfacciones, el Dr. Arrieta nos comparte algunas de ellas, “en el INCan tenemos múltiples casos de pacientes meta cerebrales con sobrevida de 4, 5 a 6 años vivos, gracias a los nuevos tratamientos y a los protocolos recientes podemos extender la sobrevida y hemos visto que la calidad de vida de los pacientes mejora.” 

“Tenemos la satisfacción de hacer publicaciones internacionales que nos colocan al nivel de cualquier hospital del primer mundo. Particularmente en la Clínica de cáncer de pulmón, tenemos publicaciones internacionales alrededor de 5 a 10 publicaciones anuales, con lo que aportamos nuestro granito de arena en la investigación de nuevos tratamientos del cáncer de pulmón y esperemos que pronto podamos hacer un cambio en los tratamientos estándares de los pacientes de esta neoplasia.”

Breve Semblanza

Dr. Óscar Gerardo Arrieta Rodríguez Médico oncólogo, egresado de UNAM, trabaja en INCan, como coordinador de la Clínica de cáncer de pulmón. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 3. Miembro de la Academia Nacional de Medicina, profesor de la Facultad de Medicina, UNAM. Actualmente profesor de pregrado y médico de primer contacto. Profesor adjunto en la especialidad de oncología médica, profesor titular de alta especialidad en oncología torácica. Tiene un Laboratorio de oncología experimental donde se realizan estudios en  medicina traslacional. 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button