Noticias

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Sida

  • Por contacto sexual no protegido
  • Por transfusión de sangre, trasplante de órganos infectados
  • Vía perinatal, de una madre infectada a su hijo

El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), es un término que se aplica a la etapa avanzada de la infección causada por Virus de la Inmunoficiencia Humana (VIH) y se define por la presencia de cualquiera de las infecciones oportunistas o cánceres asociados.

A nivel mundial se considera  la infección por el VIH como una enfermedad aguda, sin embargo, los recientes avances en su tratamiento la han trasformado en una más de las enfermedades crónicas.

El doctor Luis Rafael López Ocaña, Titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS México Oriente, al definir los anteriores conceptos, informó que debido a la atención y diagnósticos médicos oportunos actualmente la expectativa de vida de la persona infectada es de 20 años; mientras que en 1993 era de siete años.

Artículos relacionados

“A partir de la década de los 90, se demostró la posibilidad de reducir el riesgo de transmisión vertical – de madre a hijo- del VIH, mediante el uso de medicamentos antirretrovirales para el tratamiento y profilaxis, la conclusión del embarazo por cesárea  preferentemente y evitar la lactancia materna”.

López Ocaña enumeró las diferentes formas de trasmisión del VIH, que pueden ser : por contacto sexual no protegido (no uso del condón, intercambiar semen, líquido pre eyaculatorio, secreciones vaginales o sangre).

Asimismo por vía sanguínea, por transfusión de sangre o sus derivados o trasplante de órganos infectados, así como compartir agujas o jeringas contaminadas.

También  por vía perinatal, de una madre infectada a su hijo, ya sea durante el embarazo a través de la barrera placentaria, en el momento del parto por el contacto del producto con los fluidos de la madre o postparto por la alimentación al seno materno.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button