Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas:

Como pre-celebración a los 25 años de carrera musical de La Castañeda, el viernes 29 de noviembre a las 20:30 horas, en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, esta agrupación ofrecerá una velada íntima, en la que presentará re-versiones acústicas de algunas piezas que integrarán su próximo disco.

El guitarrista Oz de León comenta sobre este concierto: “Nosotros ya estábamos grabando un disco acústico cuando nos llegó la invitación  por parte del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Todo se dio y  es como cerrar un ciclo. Aquí presentamos nuestro primer disco y aquí cerramos nuestro primer cuarto de siglo. Es un regalo que nos queremos dar. Hay canciones que nunca hemos tocado en vivo y en esta ocasión lo vamos a hacer. Una de ellas es “El Día Limpio”. Hemos hecho una selección caprichosa y también son las canciones que se han dejado re-versionar. Estamos decidiendo aún el nombre del disco ‘Internado Acústico’ o ‘Interno Acústico’, estamos en eso…”.

El próximo año La Castañeda celebrará su primer cuarto de siglo y tiene previsto festejar durante todo el año en uno o en varios foros, así como la realización de un nuevo segmento de su gira por Estados Unidos y en Sudamérica.

Sobre su música y sus canciones, el tecladista Omar de León comenta que algunas rolas tienen más vigencia ahora que antes, como ‘Confusión’ y ‘Ciudad Psicótica’. “En esta ocasión, hemos tomado las canciones desde cero para re-versionarlas. Ya escucharán como quedó ‘La Dosis’. Hay temas que aunque quisiéramos dejar descansar un poco, los fans quieren escuchar en vivo y por eso no podemos dejarlos fuera. Para este disco acústico seleccionamos como 18 rolas y quedarán unas 10”, señala.

Por su parte, Salvador Moreno, el vocalista, expresa: “Hemos recorrido un camino extremo. El inicio de La Castañeda fue efervescente.  Antes de tener una disquera, ya estábamos tocando en Austria. ‘Servicios Generales’, nuestra primera producción de manera independiente fue un acetato que rompió paradigmas en el Rock Nacional.  Para este disco, se eligió el nombre que aparecía inscrito en piedra  a la entrada del  Hospital Psiquiátrico ‘La Castañeda’. ‘Servicios Generales’ era la primera sala a dónde llegaban todo tipo de pacientes y de ahí se asignaba el pabellón en el que se quedarían internados. Por la diversidad de nuestro primer material tan ecléctico que iba desde ‘La Güera’, hasta ‘Transfusión’, fue que nos gustó ese nombre. Después vino la firma con la disquera BMG y grabamos en Los Ángeles, California ‘Servicios Generales II’; las mismas canciones pero en lugar de hacerlo en una toma como en la primer producción, ahora tuvimos dos meses y en  el Sunset Sound Studio, donde han grabado grupos como Led Zeppelin o The Doors.

Agrega que precisamente, en el Teatro de la Ciudad tuvo lugar la presentación de “Servicios Generales II” en 1992. Salvador Moreno recuerda: “Se organizó una procesión donde los fans y el grupo iniciamos un recorrido partiendo del  Hospital de San Hipólito en la Avenida Hidalgo, hasta llegar a lo que fuera el Hospital para las Mujeres Dementes, que se encontraba justo aquí frente al Teatro de la Ciudad. Los pacientes de estos 2 manicomios se trasladaron a ‘La Castañeda’, cuando se inauguró en 1910. Ese marzo del 92, nuestro recorrido terminó en el Teatro de la Ciudad en donde se abrieron las puertas con el mismo discurso que se diera en la inauguración del manicomio ‘La Castañeda’ en 1910, y así se invitó al público a pasar a este recinto para escuchar la producción de La Castañeda, y dar a conocer de manera oficial la propuesta musical de la banda que de alguna manera ha englobado con respeto, una visión artística de locura”.

Sobre el nombre del grupo refiere: “nosotros fuimos bautizados así por un personaje que parece ser que se hubiera aparecido en nuestras vidas con ese fin. En una reunión de la banda que en un inicio se llamaba ‘Café de Nadie’ (Nombre que hace alusión al punto de encuentro de los escritores estridentistas de los años 20), él nos observaba discutir cuestiones del grupo y solo dijo: -Ustedes están para “La Castañeda”-. Se hizo un silencio, nos volteamos a ver y así fue que quedó el nombre. Es ahí donde inició nuestra búsqueda de todo lo relacionado con ‘La Castañeda’ y decidimos abordar la temática de la locura en nuestra lírica. Por ejemplo: ‘Lucrecia’, que viene incluida en ‘Doble Llama’ y que habla de la soledad, es un archivo, una historia clínica de ‘La Castañeda’; Lucrecia sí existió. Y es un tema que también se ha elegido para este acústico. Para algunos fans, ‘Lucrecia’ es la nieta de ‘Norma’”.

La Castañeda ha realizado ocho producciones musicales: Servicios Generales (1989), Servicios Generales II (1992), Globo Negro (1994), El Hilo de Plata (1996), Trance (1999), Galería Acústica (2004), Llama Doble: Primera Llama (2006), y Doble Llama: La Otra Llama (2010).

Los boletos para este concierto están disponibles en el Sistema Ticketmaster y en las taquillas del Teatro de la Ciudad (Donceles 36, Centro Histórico, en la Ciudad de México). Más detalles en: 

https://www.facebook.com/LaCastanedaOficial?fref=ts

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button