Noticias

Secretario de Turismo de Oaxaca Inaugura 8º Film & Food Festival

El Secretario de Turismo del Estado de Oaxaca, José Zorrilla, inauguró el 8º Festival de Cine & Gastronomía de Huatulco; en sobrio evento realizado en el teatro del hotel Barceló, que inició en miércoles 27, y que se desarrollará hasta el Domingo 1º de Diciembre.

Presentes los actores Arcelia Ramírez y Rodrigo Murray, se proyectó el cortometraje “Contrafábula de una niña disecada” de Alejandro Iglesias, estudiante del CCC; que fuera presentada en selección oficial durante el pasado festival de Cannes; así como el largometraje “Los sabores de palacio” de Christian Vincent; sobre la cocinera del Presidente Mitterrand; que inauguró el certamen. Ambas fueron más que bien recibidas por un público que abarrotó la ceremonia de inauguración.

El Secretario de Turismo de Oaxaca, destacó la labor promoción del destino gracias al festival; que organiza además actividades académicas paralelas con la Universidad del Mar; una de las 10 universidades de más alto nivel académico del país, presidida por el rector Modesto Seara Vásquez que cuenta con las carreras tanto de comunicación como de hotelería.

A lo largo del certamen se rendirá un reconocimiento a la carrera de Rodrigo Murray, una trayectoria que comprende obras como Amores perros, Todo el poder, Un mundo maravilloso; amén de alternar con múltiples piezas de teatro.

El evento, lógicamente proyectará obras de inspiración gastronómica. En premiere, Maguey; de Francesco Taboada, autor de documentales tan celebrados como “Los últimos zapatistas”, así como los documentales “Los sabores olvidados” de Tonatiuh Díaz, quien recoge testimonios de las cocineras tradicionales de las etnias de Oaxaca; la selección contempla también otras geografías como el documental “Perú sabe” de Guillermo Denegrí, con testimonios de Gastón Acurio y Ferrán Adriá sobre la riqueza de la cocina inca;  “A la Biskayna” de Aritz Galarza; premiere que sobre los sabores y costumbres del País Vasco.

 Otra premiere en América, es la selección de Slow movie contest, de Chianti Italia, serie documentales recientemente proyectados en la Toscana, sobre la cultura generada alrededor del famoso vino de la región.

Como proyección especial se proyectará en el Mariposario de Huatulco, el documental, del director del Festival de Guadalajara; Iván Trujillo “Mariposas”  que fuera galardonado con el Ariel en .

Asimismo, gracias al apoyo de Miguel Angel Mendoza, de  Ecocinema cine móvil, se ofrecerán proyecciones en los municipios aledaños a Huatulco, llevando por primera vez el festival a quienes no pueden asistir al puerto.

El festival que se consolida, está dedicado a los recientemente desaparecidos: Adela Fernández; Pepito Romay y Gustavo García; todos ellos fueron amigos e inspiradores del festival.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button