Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas:

Este fin de semana en la Ciudad de México tendrán lugar dos conciertos jazzísticos internacionales. Para cerrar el último día de noviembre se presentará el baterista Ali Jackson, para concluir el ciclo de conciertos y conferencias producido por DeQuinta en sociedad con Jazz at Lincoln Center. Y para iniciar diciembre, actuará uno de los mejores guitarristas del mundo: Scott Henderson. A continuación, todos los detalles:

Ali Jackson Quartet

El percusionista Ali Jackson, conocido por crear un fuerte retrato de las emociones a través de su forma de tocar con intensidad, swing y una técnica deslumbrante, se encargará de cerrar el ciclo New York Jazz All Stars, que durante 2013 deleitó a los melómanos del Distrito Federal, con nueve extraordinarios conciertos en los que participaron excelentes exponentes del género.

Al respecto, baste recordar las actuaciones de Antonio Sánchez & Migration; los pianistas Aaron Goldberg y Eric Reed. El contrabajista Omer Avital; en los metales, Wycliffe Gordon, Vincent Gardner y John Ellis y en la batería a Matt Wilson, por lo que el próximo concierto que se realizará a las 20:30 horas en la Sala Telefónica del Centro Cultural Roberto Cantoral, se augura como un banquete auditivo.

En esta última presentación del ciclo, Ali Jackson, quien usa los sonidos del bebop, el funk el gospel y las influencias clásicas para hacer sentir la música en todas sus dimensiones, estará acompañado por JD Allen en el sax, Rusell Hall en el contrabajo y Emmet Cohen en el piano.

Durante ocho años, Jackson se ha desempeñado como baterista de la Jazz at Lincoln Center Orchestra y en los últimos cinco años también ha formado parte del quinteto de Wynton Marsalis. Previo al concierto, a las 13 horas, este maestro ofrecerá en el mismo escenario una conferencia gratuita titulada: “La Sección Rítmica en el Jazz Actual”. Para los interesados en asistir, tendrán derecho a un 40 por ciento en el boleto del concierto y deberán registrarse en línea en la siguiente liga: https://sites.google.com/site/newyorkjazzallstars/Registro.

HBC Scott Henderson Power Trio

El siguiente agasajo musical lo ofrecerá Scott Henderson en formato trío. Ellos estarán previamente en el Festival de la Riviera Maya y luego, el sábado 30 acudirán a la Sala Urban Club, (Av. 16 de Septiembre Barrio de San Miguel Metepec, Estado de México), y el domingo 1º. de diciembre, para comenzar el último mes del año, darán una increíble exhibición en Voilà Antara (Centro Comercial Antara Polanco. Ejército Nacional 843- B, Distrito Federal).

El trío de fusión jazz rock de Scott Henderson está formado por los solistas Jeff Berlin en el bajo y Dennis Chambers en la batería. Henderson es un guitarrista amante del slide guitar, que se formó en el blues y posteriormente desarrolló una forma muy especial para componer temas de fusión experimental. Este músico tiene como influencias a otros grandes artistas como Stevie Ray Vaughan, Allan Holdsworth, Jeff Beck, Jimi Hendrix, Albert King, Miles Davis, Wayne Shorter y la agrupación Mahavishnu, pionera de la fusión jazz rock.

En los años 80 creó una banda fundamental para la música de fusión: Tribal Tech (1985-2001), y también una banda de blues, llamada “Scott Henderson Blues Band” con la que ha editado tres discos desde 1994 y un doble álbum en vivo. En 2005 junto a otro portentoso bajista, Victor Wooten y el baterista Steve Smith formaron “Vital Tech Tones” que tiene dos producciones discográficas.

Sobre sus acompañantes, el bajista Jeff Berlin, puede mencionarse que en los años 70 conoció a Allan Holdsworth y al baterista Tony Williams, con quienes participó en cuatro discos. A partir de ese lanzamiento ha trabajado con numerosos  artistas como: Pat Martino, Gil Evans, Toots Thielemans, Al DiMeola, George Benson, Earl Klugh, Larry Coryell, Bob James, Herbie Mann y Ray Barretto. En 1977 formó parte de la banda de Bill Brufford y posteriormente trabajó con Frank Zappa. En los últimos años ha trabajado con Yes, John McLaughlin, Billy Cobham y Kazumi Watanabe.

Sobre su desempeño, Jaco Pastorius dijo que era mucho mejor solista que él. Berlin es considerado unos de los impulsores de la técnica del tapping a dos manos y del uso de Slap.

El último integrante de este trío HBC, Dennis Chambers, quien actualmente colabora con Carlos Santana, es reconocido por su técnica y velocidad y su capacidad para tocar varios géneros: jazz-fusión, funk y latin music.

También ha disfrutado en el escenario con otros importantes músicos como John Scofield, George Duke, Brecker Brothers, Mike Stern, Greg Howe, Steely Dan, Victor Bailey, el saxofonista Bill Evans  y Maceo Parker.

Los boletos para estos conciertos están disponibles en las taquillas de los lugares indicados y en el Sistema Ticketmaster.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button