Noticias

Actualización en Cáncer de Pulmón: De la Biología molecular a la práctica clínica

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de Cáncer de Pulmón, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) Ismael Cosío Villegas, realizó una serie de actividades bajo el lema: “Unidos por un diagnóstico y tratamiento oportuno. Un día puede cambiar el resto de tu vida.

En La Salud.mx nos unimos a esta gran labor y publicamos la entrevista especial que nos otorgó el Dr. Jorge Arturo Alatorre Alexander, médico internista, oncólogo médico con alta especialidad en neumología oncológica del  INER.

Respecto al Curso de “Actualización en Cáncer de Pulmón: de la biología molecular a la práctica clínica” se abordaron diferentes temas novedosos y de interés en cáncer de pulmón. El curso se realizó los días 13  14 de noviembre en el auditorio Fernando Rébora Gutiérrez del INER, nos comenta el especialista: “Este evento busca hacer del conocimiento a los médicos de las nuevas y esperanzadoras técnicas y avances que se han dado en esta enfermedad, relacionándolo de forma importante con el Día Mundial de la lucha contra el cáncer de pulmón”.

“El cáncer de pulmón es una enfermedad muy compleja, que generalmente se detecta en etapas avanzadas, donde el enfoque principal no es la curación, sino más bien el control de la enfermedad y mantener y/o mejorar la calidad de vida del enfermo. Este curso a diferencia de otros, buscó integrar a todas las áreas médicas que se encuentran relacionadas con este padecimiento, dando un enfoque multidisciplinario, con temas que abarcan desde la detección temprana  con tomografía a dosis bajas en pacientes con alto riesgo (pacientes mayores de 55 años con un índice tabáquico mayor a 30 paquetes/año), la contaminación como factor de riesgo para desarrollar cáncer de pulmón (ya que la OMS recientemente catalogó la contaminación como carcinógeno demostrado recientemente), el tabaquismo y su relación como factor de riesgo, así como de otros factores de riesgo asociados. También durante este curso se tocaron otros temas de interés como el abordaje ganglionar, opciones de tratamiento para pacientes en etapas tempranas que no podían ser operados por no encontrarse aptos para una cirugía y desde luego todo lo nuevo en relación con las terapias personalizadas  y terapias inmunes en esta enfermedad, siendo sobre todo  las primeras las que han dado un giro de 180 grados a la forma de tratar en cáncer de pulmón con resultados sorprendentes”. Adelantó el Dr. Alatorre.

 “Al congreso acudieron a dar pláticas médicos expertos en su área como son: el Dr. Jaime de la Garza (investigador clínico y pionero en oncología médica en México), Dr. Flemming Casse de Holanda (experto en toxicología inhalada), Dr. Justino Regalado (neumólogo experto en tabaquismo), Dr. José Luis Criales (experto en PETCT), Dr. Jerónimo Rodríguez Cid (Oncólogo Médico e Investigador Clínico). Así como los doctores; Enrique Guzmán y José M. Mier (expertos en cirugía de tórax), la Dr. Patricia Castillo (experta en neumo-oncología), el Dr. Uriel Rumbo y la Dra. Teresa Aguirre (expertos en neumología), Dra. Dolores de la Mata (Radioterapeuta experta en cáncer de pulmón), Dr. Óscar G. Arrieta (oncólogo y excelente investigador clínico), Dra. Graciela Cruz (Dra. En Biol. Molecular y experta en ALK), Dr. Alejandro Zentella (Dr. en Bioquímica y experto en vías de señalización), Dra. Alejandra Lara García (experta en radiología intervencionista), Dr. José Sullivan López (experto en inmunología y cáncer de pulmón), Dra. Erica Peña (Patóloga  experta en neoplasias pulmonares) y los Doctores; Hugo Fernández y Luis Felipe Alba (médicos radiólogos). Como pueden ver, el curso tuvo un excelente nivel académico y dio un enfoque multidisciplinario, que es algo que promovemos en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), ya que es la forma que nos permite a los médicos interactuar para tomar mejor las decisiones en esta enfermedad tan compleja, para beneficio de los pacientes.” 

 Por fortuna ha habido muchos cambios y coas nuevas y alentadoras en el cáncer de pulmón y tenemos que hacer esta información del conocimiento desde médicos de primer contacto (que son aquellos que les llega el paciente de forma inicial con los signos y síntomas de esta enfermedad), hasta médicos especialistas y sub-especialistas que se dedican a tratar este padecimiento. El crecimiento en el conocimiento en esta enfermedad es muy acelerado y los cambios han sido radicales en muy poco tiempo.  Por ejemplo, el screening con tomografía a baja dosis de cáncer de pulmón en pacientes con alto riesgo de presentarlo ha mostrado disminución en la mortalidad de un 20%, ya que permite detectar al cáncer en etapas más tempranas donde la curación es posible. Este estudio tiene su contraparte porque no sólo detecta cáncer de pulmón, sino detecta muchas otras lesiones pulmonares que son benignas y que ameritan mayores estudios (los llamamos falsos positivos).

 “La oncología está cambiando-asegura el Dr. Alatorre-, es muy importante mencionar que lo que no se había logrado en 30 o 40 años, se está logrando hoy. Dar mayor sobrevida y mejor calidad de vida al paciente oncológico. Los actuales medicamentos orales tienen muchas ventajas y su toxicidad es muy diferente, al paciente no se les cae el pelo, no bajan sus defensas, no se sienten cansados. Es necesario difundir el hecho de que la oncología está cambiando tanto, que las industrias farmacéuticas más importantes actualmente destinan en investigación oncológica de un 40-70% de su inversión total. La importancia del curso es el poder estar en la misma frecuencia respecto a los tratamientos y descubrimientos recientes del cáncer de pulmón, como sabemos, el cáncer es la segunda causa de muerte a nivel mundial por debajo de enfermedades cardiovasculares y el cáncer de pulmón la causa número uno de muerte por cáncer.”

 “Ahora los beneficios son mayores, se ha personalizado el tratamiento y se han obtenido resultados que no se habían visto antes en la historia de la oncología.”

El cáncer de pulmón es el más mortal y tiene estrecha relación con el hecho de fumar del paciente, la situación es que se considera como un padecimiento provocado por una adicción, lo cual lo coloca en desventaja social respecto a los otros tipos de cáncer, ya que se piensa que el paciente se lo ganó, pues el tabaquismo es visto como un mal hábito, cuando desgraciadamente se trata de una adicción que en la mayoría de los casos inicia en las personas cuando son menores de edad, y al respecto el especialista indica que “tenemos que considerar que el problema del tabaquismo inicia en la adolescencia y es un problema social que tenemos que enfrentar.”

“El cáncer de pulmón continúa siendo más frecuente en hombres que en mujeres, aunque ha habido un incremento sustancial en los casos del sexo femenino debido al tabaquismo de esta población. Cabe mencionar que en nuestra población hay un porcentaje alto de pacientes con cáncer de pulmón que se asocian a otros factores de exposición como el humo de la leña, (ya sea para cocinar o calentar los hogares), asbesto, radón, contaminación entre otros. Con la pandemia del VIH es importante mencionar que estos pacientes con VIH, tienen dos veces mayor probabilidad de desarrollar eta enfermedad que la población normal.

“Actualmente los Oncólogos Médicos estamos teniendo el efoque de personalizar lo tratamientos con base en las características moleculares del tumor, hoy en día ésta es la forma de tratar el cáncer de pulmón en EU, Europa y en nuestro país. Desgraciadamente, el tratamiento es costoso e imposible de pagar por la mayoría de nuestra población, ya que el tratamiento mensual puede llegar a costar de 40 a 100 mil pesos con estos nuevos tratamientos.  Es por ello que en el INER, estamos colaborando en investigaciones y proyectos junto con diferentes industrias farmacéuticas que permitan a los pacientes tener acceso a estos tratamientos. Y no sólo mediante investigación es que hemos podido apoyar a los pacientes, sino también mediante asociaciones como Respirando con Valor y empresas farmacéuticas con conciencia social que buscan apoyarnos; ya sea ayudando a nuestros paciente a buscar el tratamiento a costos muy bajos; o bien, con donativos y programas de apoyo”.

Finalmente le preguntamos sobre las recomendaciones para abordar y en lo posible prevenir el cáncer de pulmón y respondió: “Es necesario hacer conciencia a médicos generales e internistas y demás médicos en hacer hincapié a los pacientes fumadores en dejar de fumar y a los pacientes jóvenes información para que no fumen. También es importante esparcir el conocimiento y las innovaciones respecto a la detección temprana con tomografía a dosis bajas y sobre todo en las opciones de tratamiento cada vez mejores y menos tóxicas.  También es importante hacer conciencia en todas las universidades acerca de la importancia de contar con una cátedra de oncología, ya que pocas universidades la tienen, en ocasiones es optativa y es por ello que existe muy mala información y poco conocimiento entre médicos en general de toda esta información que nos permita identificar en etapas más tempranas estas enfermedades, no sólo en relación al cáncer de pulmón sino con los diferentes tipos de cáncer”.

“A los médicos de primer nivel, les recomiendo que ante la sospecha de cáncer que no duden en enviarnos a su paciente, que contamos con expertos en las diferentes áreas que se requieren para tratar adecuadamente esta enfermedad buscando hacer juntos un cambio que impacte la situación actual del cáncer de pulmón en nuestro país”.

 ¿Satisfecho con la jornada de conferencias? “En el seminario nos fue muy bien, es el primero para médicos  y esperemos que para el próximo año sea mejor. Participamos gente del INER, del INCan, del INCMNSZ, de Médica Sur, Hospital ABC, de la UNAM, gente de todos lugares, invitamos a los mejores expertos para hablar del cáncer de pulmón en todas sus etapas y temas. Esto empieza a cambiar, esperamos en abril del próximo año el Congreso de la Sociedad de Neumología en México, que es un foro muy importante para difundir lo que está pasando en el cáncer”, concluye el Dr. Alatorre.

Breve semblanza

Estudió medicina en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, medicina interna y oncología en Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán, es el primer oncólogo médico con alta especialidad en cáncer de pulmón, y actualmente cursa su maestría en Ciencias Médicas.

http://www.iner.salud.gob.mx/ 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button