Noticias

El INCan presenta obra plástica de la pintora Olga Domínguez Jacob

A 63 años de existencia de INCan, cumplidos el 25 de noviembre y continuando con los eventos de la lucha en contra el Cáncer de Ovario, el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), inauguró la exposición pictórica titulada “El Principio”, de la artista sonorense Olga Domínguez Jacob. La inauguración estuvo amenizada por la cantante Margoth Pavlovich y el Tenor Roberto Del Re, ambos originarios del estado de Sonora, en donde además se contó con la presencia de prestigiados médicos especialistas y representantes de la industria farmacéutica como Grupo Fármacos Especializados, Asofarma y Teva, entre otros, quienes degustaron exquisitos vinos y bocadillos durante la noche.

La muestra comprende una colección de 20 cuadros y está montada en el nuevo puente que conecta los dos edificios del INCan y que se le ha dado también simbólicamente el significado del puente entre el arte y la medicina, según lo comentó en entrevista para La Salud.mx, el Director General de dicho Instituto, el Dr. Abelardo Meneses. “Es un puente que fue trazado para unir la historia del instituto con su presente y su futuro, siempre hemos pensado que la medicina debe ir acompañado por el arte, porque está acompañado por la inspiración de todos los que trabajamos en el instituto por el bien de los pacientes, es como resurgir el alma”

“Un sueño de quienes hemos tenido la oportunidad de dirigir este Instituto es crear un puente entre el arte y la medicina y éste es un ejemplo de lo que se ha trazado, un puente donde podamos plasmar el arte, en este caso la pintura, a través de la artista Olga Domínguez, en donde nace esta obra que ella denomina ‘El Principio’, porque es justamente el principio de la vida”

Inspirada en la labor, atención y cuidados que brindan quienes integran el Instituto de Cancerología, la pintora Jacob, como comúnmente se le conoce, nos compartió la historia de ‘Marania’, el sitio en donde se desarrolla toda su obra.

“Marania es un pueblo que Dios crea junto al hombre, donde habitan millones de ángeles que están al servicio de la humanidad. La exposición general se llama ‘El principio’, porque es mi principio desde que puse un pie aquí en el instituto y dentro del principio está Marania, es una colección de ángeles que está dentro del principio”.

“Hace más de 8 años que pinto y desde la primera vez que pisé como paciente el instituto me revolotearon muchas ideas en la cabeza y pensé en hacer una obra con mucha carga espiritual, no nada más para nosotros como pacientes sino también para el personal que son como unos ángeles para nosotros”.

Olga Domínguez Jacob fue diagnosticada con cáncer ovárico en el 2011 y desde entonces, forma parte de la lista de mujeres que han recibido tratamiento gratuito en el INCan para combatir el cáncer de ovario.

El INCan atiende 720 mujeres con cáncer ovárico de forma gratuita

A tres años de iniciar con el Programa de Atención Oportuna a Mujeres con Cáncer de Ovario, coordinado por la Dra. Dolores Gallardo, la Comisión de Igualdad y Género de la Cámara de Diputados, incrementó el apoyo económico a 31 millones de pesos a dicho programa, con lo cual al 2013 se han visto beneficiadas 720 mujeres afectadas por cáncer ovárico.

Respecto al tema, el Dr. Meneses, habló de los resultados del trabajo en equipo entre gobierno, médicos y pacientes.

“Afortunadamente contamos con un apoyo de parte de la Secretaría de Salud y por parte de la Cámara de Diputados, de la Sección de Equidad y Género desde el año 2011 para tratar a las pacientes que padecen cáncer de ovario. En un principio aportaron 5 millones de pesos, al año vieron que era un programa exitoso y lo crecieron a 22 millones y en el 2013 a 31 millones, eso da oportunidad a que si bien, hubo 200 paciente en un principio ahorita tengamos 720 pacientes tratadas prácticamente de manera gratuita, una enfermedad que si no es cubierta de esta manera, a una mujer o a su familia le representaría cerca de 650 mil pesos, es muy difícil que esas mujeres lo pudieran absorber y por ello el 40% lo abandonaba”.

“Las pacientes son tratadas desde su fase de diagnóstico y su tratamiento y aquellas pacientes que alrededor del 30% tienen recaída, les vuelve la enfermedad son atendidas también con 2as. y 3as. líneas de tratamiento, que comprende tanto la cirugía, la quimioterapia, los insumos que requieren para efectuar la cirugía y todos los estudios de laboratorio y de diagnóstico que se requieren”.

Dicho programa ha sido posible gracias a la labor, de la Dra. Dolores Gallardo, la Dra. Patricia Volcow y el Dr. Alejandro Mohar, entre otros miembros del instituto, por conseguir los recursos económicos y que les ha valido el reconocimiento por parte del personal del INCan, tal como lo expresó el Dr. Meneses “tener gente emprendedora como estos doctores y el resto de los trabajadores del instituto hace que nos sintamos como una familia”.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button