Noticias

Desafíos que debemos afrontar acerca del cambio demográfico en México

A nivel global  estamos viviendo, como ya hemos visto, una transformación demográfica hacia el envejecimiento de la población y México no es la excepción. Esta nueva situación, sin precedentes, nos plantea llevar a cabo políticas públicas orientadas a la revalorización del adulto mayor.

En 2010 el Censo de Población y Vivienda del Inegi registró 10.1 millones de personas adultas de más de 60 años y según prospectivas hechas acerca de la disminución en las tasas de natalidad y de mortalidad se espera que la cifra alcance 32 millones  para el 2050, mientras que el segmento de la población de entre 15 y 29 años será de solo 27.9 millones.

La esperanza de vida alcanzará los 82 años para el 2050, 10 años más que la registrada en el 2000, lo que evidencía un cambio en la pirámide poblacional que altera su forma triangular con una base ensanchada para hacerla cada vez más angosta, el tema es preocupante porque no estamos preparados para hacer frente a un aumento importante de la población de personas mayores.

Sólo una de cada cinco personas mayores tiene una pensión. Y las presiones sociales y económicas erosionan las estructuras familiares en que las familias cuidan a sus ancianos; En el caso de que las personas cuenten con una jubilación, el Estado no tiene la capacidad económica para cubrirlas por tantos años ya que las edades jubilatorias actuales se fijaron hace décadas, cuando había expectativa de que la gente se muriera a los 70 años. Pero ahora una persona que se jubila a los 60 años puede vivir hasta los 80, 90 o incluso 100.

El Estado debe considerar un cambio en las afectaciones presupuestarias donde deberá cambiar los recursos dirigidos a educación escolar en la primera infancia e invertir más en salud pública dirigida a las personas de la tercera edad donde se prevenga el incremento de enfermedades crónico-degenerativas como la hipertensión arterial, diabetes, etc. que son las enfermedades más frecuentes en este sector de la población y que les asegure una buena calidad de vida.

En nuestro país, 27.9% de las personas mayores de 60 años han sentido alguna vez que sus derechos no han sido respetados por su edad, 40.3% describe como sus problemas principales los económicos, 37.3% la enfermedad, el acceso a servicios de salud y medicamentos, y 25.9% los laborales. Todos éstos son medios imprescindibles para llevar a cabo una vida digna.

El paso del tiempo afecta las habilidades y capacidades de todas las personas; sin embargo, asumir que una persona es inútil, incapaz o enferma debido a su edad es una visión injustificable, sobre todo, cuando se trata de recibir lo que toda persona merece en su dignidad y que se refleja mediante el reconocimiento real de sus derechos humanos y el acceso efectivo a las oportunidades.

La calidad de vida de las personas adultas mayores es aquella que se funda en el gozo tranquilo y seguro de la salud y la educación, de una alimentación suficiente y de una vivienda digna, de un medio ambiente estable y sano, de la justicia, de la igualdad entre sexos, de la responsabilidad de la vida cotidiana, de la dignidad y de la seguridad.

Una nueva cultura para la vejez incluye temas y prácticas educativas para los hijos, el diseño de un plan de vida del adulto mayor que le permita seguir orientando sus acciones en la sociedad, el cambio de costumbres excluyentes en las familias, la educación y capacitación laboral para el adulto mayor, el diseño de nuevas estrategias de empleo para el sector poblacional, y la constante adecuación de los marcos jurídicos nacionales y estatales.

El gobierno no debe considerar a las personas adultas mayores como grupos vulnerables, pues también pueden ser productivas si se establecen políticas de empleo para ellas. No es tolerable la vejez en suma pobreza, sin atención médica y sin emplear su tiempo satisfactoriamente, por lo que debemos trabajar arduamente en este tema.

Por  Rosa María Oviedo Flores

Candidata a Doctora en Administración Pública

Presidenta de NV Nivel Humano A.C.

Ex Directora General  del Registro Civil del Estado de México

Ex Titular de la Región Centro del Consejo Nacional de Funcionarios del Registro Civil

@rosyoviedo

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button