Noticias

Fallece Nelson Mandela

Se le conoce a nivel mundial como el máximo defensor de los derechos humanos del pueblo Sudafricano, Nelson Mandela falleció este 05 de Diciembre a la edad de  95 años; así lo anunció el presidente sudafricano Jacob Zuma quien a través de un mensaje televisivo expresó su agradecimiento por la lucha encabezada por Mandela en contra del racismo. 

“Madiba”, como también se le conoce, lideró diversos movimientos en contra del apartheid o la segregación racial entre blanco y negros, lucha que lo llevó a la cárcel durante 27 años. En 1948, fue nombrado Secretario Nacional de la Liga Juvenil del Congreso Nacional Africano (ANC), organización fundada en 1911 que tenía por objetivo luchar por los derechos de la población negra. Recibió el Premio Nobel de la Paz en 1993, además de más de 250 reconocimientos a nivel mundial y en 1994 se convirtió en el primer presidente de Sudrafrica elegido democráticamente mediante sufragio universal. Durante su mandato upervisó la promulgación de una nueva Constitución democrática en 1996, fundó la Comisión de la Verdad y Reconciliación para investigar las violaciones a los derechos humanos durante el apartheid; presentó iniciativas  de desarrollo de vivienda, educación y economía que mejorarían la calidad de vida del pueblo sudafricano. En 1997, renunció a su cargo como líder del ANC y al término de su periodo presidencial, en 1999, no buscó la reelección; sin embargo continuó con sus actividades humanitarias. 

A partir de 2011, la salud de Mandela comenzó a presentar complicaciones, esto debido a la tuberculosis adquirida durante su encarcelamiento y que lo llevó al hospital en varias ocasiones. A partir de Junio del 2013, las afecciones respiratorias del líder sudafricano agravaron, pero en Septiembre fue trasladado a su casa, donde estuvo recibiendo todos los cuidados médico. 

La última aparición pública de Nelson Mandela fue durante el Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010. 

Jacob Zuma, anunció que Manadela recibirá un funeral de Estado y a partir de este Viernes y hasta después de finalizar la ceremonia, las banderas sudafricanas ondearán a media asta en señal de luto. 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button